jueves, 18 de octubre de 2007

HELICOPORTADOS

Más Pruebas acusan al Presidente Uribe de Nexos con el Narcotráfico

A continuación, nos permitimos reproducir el siguiente artículo, realizado por el Periodísta Colombiano Daniel Coronell para Semana.

Para ver este artículo completo visite: http://www.semana.com/

El presidente dice que esa relación fue circunstancial. Sin embargo ‘El colombiano’, el 16 de junio de 1983, publica esquelas fúnebres que sugieren otra cosa.

Por: Daniel Coronell
Fecha: 10/13/2007.
Después de tantos insultos, de tantas idas y venidas, de tantas vueltas y revueltas, el Presidente terminó reconociéndolo.
El día del lamentable asesinato de su padre, utilizó un helicóptero de Pablo Escobar para intentar llegar a la zona del crimen. Eso significa que Virginia Vallejo dijo la verdad, cuando escribió: "Como el helicóptero familiar de los Uribe sufre daños, Pablo le presta uno de los suyos para traer el cuerpo desde su hacienda hasta Medellín".Otra cosa es que -por mal tiempo- el helicóptero de Escobar, con Álvaro Uribe a bordo, no hubiera cumplido la misión.
El episodio sirve para demostrar que el Presidente sostenía una verdad a medias cuando, en respuesta al libro de Vallejo, afirmó: "Falso de toda falsedad. El cadáver de mi padre lo trajimos por esa carretera de Puerto Berrío a Medellín".
Después de sus recientes -y exaltadas- declaraciones sobre el tema, una versión periodística asegura que el helicóptero le fue asignado por la Aerocivil. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Aeronáutica Civil no puede 'asignar' el helicóptero de un particular para el uso de otro, por noble que sea el propósito.Lo que hace la Aerocivil es autorizar pistas, otorgar licencias a aeronaves y expedir permisos de vuelo.
El Presidente debe saberlo, como director que fue de ese departamento.En Colombia no está normalmente permitido el vuelo nocturno de helicópteros civiles, por eso fue necesario que la Aerocivil concediera un permiso especial. Así lo informa el periódico El Mundo del 15 de junio de 1983 y lo reitera, al día siguiente, en estos términos: "El hijo del ganadero muerto, ex alcalde Álvaro Uribe Vélez, en un helicóptero moderno del hacendado Pablo Escobar, viajó a la zona, después de conseguir un permiso especial de la Aeronáutica para que lo dejaran salir del aeropuerto Olaya Herrera, después de las seis y treinta".¿Cómo pudo el doctor Uribe Vélez solicitar un permiso de la Aerocivil, sin saber él, ni informar a la entidad, a quién pertenecía el aparato? El Presidente dice que esa relación fue circunstancial y que nada más enlazó a su familia con esas personas.
Sin embargo, el diario El Colombiano de Medellín, el 16 de junio de 1983, publica algunas esquelas fúnebres que permiten pensar otra cosa.La primera es la invitación al sepelio de Alberto Uribe Sierra, por parte de "La Junta Directiva y empleados de Medellín sin tugurios". Como se sabe, 'Medellín sin tugurios' era una fundación de Pablo Escobar, que construyó un barrio para los residentes del basurero de Moravia en Medellín.
En la junta directiva de 'Medellín sin tugurios' aparecen Pablo Escobar, Jairo Ortega -quien era el renglón principal de la lista del capo a la Cámara y la persona que inició el debate para aniquilar moralmente a Rodrigo Lara Bonilla-, el sacerdote Elías Lopera y Juan Gonzalo Ángel.
Al lado de este aviso mortuorio, hay otro llamativo. Allí se solidarizan e invitan al funeral del señor Uribe Sierra los hermanos Guillermo Ángel Restrepo y Juan Gonzalo Ángel Restrepo.
Guillermo Ángel Restrepo, conocido como 'Guillo', fue parte de un grupo de narcotraficantes llamado 'Los doce del Patíbulo'. Ellos fueron perdonados por la Fiscalía en 1993, a cambio de información para acabar con Pablo Escobar. Del grupo hacen parte, entre otros, Gabriel Puerta Parra y Miky Ramírez.
Muerto Escobar, 'Guillo' fue emisario del cartel de Cali para firmar la paz con el cartel de Medellín, curiosamente a instancias de la Fiscalía. El 16 de febrero de 1994, se reunió en el despacho de la fiscal Cruz Helena Aguilar, con el 'Arete' y el 'Mugre'. De la reunión hay un video, publicado por el noticiero QAP.Ahora 'Guillo', con su fortuna legalizada, es dueño -entre otras cosas- de un club de polo en Argentina y de Helicargo, una empresa de helicópteros que ha tenido entre sus clientes varias entidades estatales, al paramilitar Vicente Castaño y usuarios menos afortunados, como el trágicamente fallecido Pedro Juan Moreno Villa.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Muestra de los artefactos utilizados por la Fuerza Pública en contra de los manifestantes de la Movilización Nacional Agraria y Popular
Zona Nororiental del Departamento del Cauca



lunes, 15 de octubre de 2007

Comisión de Verificación constata que no hubo enfrentamientos entre Fuerza Pública y Guerrilla


CULMINA JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL AGRARIA Y POPULAR DESARROLLA EN COLOMBIA LOS DIAS 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE.

Zona Norte del Departamento del Cauca.



Fuente: ACSUR - Corresponsalía Cauca



ACSUR /Colombia. Después de cumplir con la jornada de movilización agraria y popular que se desarrolló a lo largo y ancho del territorio nacional, el día 13 de octubre de 2007, las comunidades concentradas en la zona Norte del departamento del Cauca, en el corregimiento de Mondomo, regresaron hacia sus lugares de origen en una caravana acompañada por una comisión de verificación de derechos humanos que, el pasado 12 de octubre, hizo presencia en la zona de concentración con el fin de verificar los hechos ocurridos durante la brutal arremetida que miembros de la fuerza pública realizaron en contra de las comunidades movilizadas.

Dicha visita de verificación, integrada por representantes de la Personería del municipio de Santander de Quilichao, de la Comisión Derechos Humanos del Senado, la Defensoría Regional del Pueblo y la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes constató que en la zona de movilización no hubo enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos insurgentes, sino una feroz arremetida por parte de agentes del Ejercito, la Policía Militar y El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra los manifestantes, quienes, según esta misma comisión, tan solo portaban palos y piedras como arma de defensa y fueron agredidos con gases lacrimógenos, artefactos explosivos con metralla, tiros de goma y de armas de fuego de corto y largo alcance.


Como prueba de lo anteriormente mencionado, entre la comunidad movilizada y la comisión de verificación, se firmó el acta de entrega de artefactos bélicos usados por los efectivos de la Fuerza Pública en la zona de concentración, la cual establece que durante la agresión se utilizaron las siguientes armas, entre otras: una granada de fragmentación número 2, 6 granadas de metralla camufladas con gas, 8 granadas de 5 cartuchos, 11 cartuchos de gases lacrimógenos, 4 vainillas de fusil, 4 balas de gomas, 1 ojiva de fusil galil, esquirlas de granada MGL y esquirlas de tipo desconocido.


Las comunidades movilizadas, pertenecientes al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, esperan que con los resultados obtenidos durante esta visita de verificación se inicie un proceso de investigación al Estado Colombiano por sus responsabilidad en el tratamiento militar dado a los manifestantes que participaron de la jornada, se frene el hostigamiento a quienes fueron heridos en desarrollo de estos hechos. Además se espera que los procesos de judicialización en contra de los manifestantes sean clausurados por no haber razones reales para la apertura de los mismos, que el estado colombiano indemnice a las victimas por actuar criminal de su fuerza pública y que los medios de comunicación nacionales fieles a los intereses del estado rectifique las informaciones emitidas en las que señalaban de manera peligrosa a los manifestantes vinculándolos con las fuerzas subversivas colombianas. A su vez, los manifestantes expresaron que, pese al actuar del estado colombiano, continuaran trabajando para alcanzar las banderas de su justa lucha.


Al momento del cierre de este boletín informativo, se continúa a la espera de la evolución del estado de salud de uno de los manifestantes que resultó gravemente herido en la arremetida de la Fuerza Pública, el día 11 de octubre de 2007, y quien debió someterse a una delicada operación médica de alto riesgo, su pronóstico es reservado.


Seguiremos informando para ustedes.


ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur
Corresponsalía Cauca.

sábado, 13 de octubre de 2007

En el marco de la Jornada de Movilización Nacional Agraria y Popular
MARCHA EN CAMINO A LA CIUDAD DE POPAYÁN

ACSUR/Colombia. Presentamos algunas fotografías obtenidas por nuestros reporteros gráficos momentos antes de la brutal arremetida que efectivos de la Policia Nacional cometieran en contra de los manifestantes movilizados el día de ayer 12 de octubre de 2007 en la capital caucana. La marcha que se observa a continuación se desarrolló en el marco de la Jornada de Movilización Nacional Agraria y Popular que congregó en esta zona a manifestantes pertenecientes al Sur del Cauca y a miembros de organizaciones populares de Popayán. Los marchantes caminaron por las principales vías de la ciudad para exigir la renuncia del presidente Alvaro Uribe Vélez, la busqueda del acuerdo humanitario y el respeto por la autodeterminación de los pueblos, el territorio y la soberanía nacional.






FUENTE: AGENCIA DE COMUNICACIONES DEL SUR (ACSUR) CAUCA.

viernes, 12 de octubre de 2007

Informe Especial
ULTIMA HORA

Agencia de Comunicaciones del Sur
ACSUR


Crítica Situación en la Capital Caucana
FUERZA PÚBLICA ARREMETE VIOLENTAMENTE EN CONTRA DE MANIFESTACIÓN EN POPAYÁN


ACSUR / Colombia.
En el día de hoy, 12 de octubre de 2007, manifestantes pertenecientes a la zona Sur del Cauca y miembros de organizaciones populares de la ciudad de Popayán, se dieron cita para realizar una marcha por las principales vías de la capital, llevando como consignas las exigencias planteadas a lo largo y ancho del país en desarrollo de la jornada nacional de Movilización Agraria y Popular, que hoy completa 3 días.

En momentos en que se venía desarrollando dicha manifestación, acompañada por las voces de cientos de campesinos, indígenas, estudiantes, viviendistas y demás miembros de organizaciones populares que expresaban de manera contundente su inconformidad frente al actual gobierno, cerca de la 1:10 de la tarde, los marchantes fueron objeto de una brutal arremetida por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, quienes abordaron violentamente a la multitud, empleando gases lacrimógenos para disolver la manifestación en momentos en que esta llegaba hasta el Parque Caldas, ubicado en el centro Histórico de la ciudad. Varios manifestantes fueron golpeados y retenidos de manera arbitraria durante la agresión.

Minutos después, cuando los manifestantes se reagrupaban en inmediaciones del polideportivo del Colegio Cristo Rey, de la ciudad de Popayán, fueron nuevamente agredidos con gases lacrimógenos, arrojados por efectivos de la policía nacional. En el instante en que los manifestantes comenzaron a correr tratando de salvaguardar su integridad y, previendo la magnitud de dicha agresión, en inmediaciones del barrio Suizo, varios uniformados motorizados que portaban armas de fuego, comenzaron a disparar indiscriminadamente a quemarropa en contra de los marchantes. el saldo de esta brutal agresión deja hasta el momento un número indeterminado de personas lesionadas físicamente y desaparecidas. hasta ahora, el número de personas detenidas confirmadas asciende a 6.

La situación en la ciudad de Popayán es crítica, debido a la amenaza constante de la ejecución de nuevas agresiones contra la población por parte de los uniformados. El asedio al rededor de la zona es constante y las detenciones están siendo realizadas arbitrariamente por parte de uniformados que se movilizan en patrullas y motocicletas de uso exclusivo de la policía nacional, por lo que los manifestantes han debido ubicar nuevos puntos para protegerse de las agresiones.

Al cierre de este nuevo boletín, aun no se conoce el resultado exacto de esta feroz arremetida, pero en el desarrollo de los hechos seguiremos informando desde el lugar de la noticia.


ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur

Corresponsalía Cauca
INFORME ESPECIAL

ÚLTIMA HORA



12 de octubre de 2007


Mientras realizaban una Ocupación Pacífica en Solidaridad con la Movilización Nacional Agraria y Popular
DESALOJADOS VIOLENTAMENTE MANIFESTANTES DE LA CATEDRAL DE CALI



ACSUR / Colombia. En la mañana de hoy, siendo aproximadamente las 9 a.m., cerca de 90 manifestantes entre campesinos y estudiantes que se encontraban realizando una ocupación pacífica en la Catedral de Cali, ubicada sobre la Calle 5 con Carrera 11, en el departamento del Valle, fueron desalojados violentamente por parte de efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD y de la Policía Militar, quienes irrumpieron con gases lacrimógenos en el sitio de ocupación agrediendo brutalmente a los manifestantes. Hasta el momento, se tiene conocimiento de la existencia de varias personas lesionadas y de una persona detenida.

Esta ocupación, que tuvo una duración aproximada de una hora, se encuentra enmarcada en la jornada nacional de Movilización Agraria y Popular en el país y tenía como objetivo manifestar su solidaridad con las comunidades movilizadas en el Nororiente Caucano, quienes en el día de ayer fueron brutalmente agredidas por el ejercito en el sitio donde se encontraban concentradas.

Los manifestantes que se encontraban en la catedral de Cali, exigían el respeto por la vida y la integridad de las personas que en estos instantes continuan en zona del Nororiente Caucano a la espera de la llegada de una comisión de verificación, integrada por miembros de la Procuraduria y la Defensoría Departamental, para que reconozcan los daños ocasionados por la violenta irrupción de las fuerzas militares y los feroces atropellos cometidos contra la población en el día de ayer.

Pendientes del desarrollo de esta importante información, estaremos en contacto.


ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur

Corresponsalía Valle

jueves, 11 de octubre de 2007


11 de octubre de 2007

IBAGUÉ: EPICENTRO DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL AGRARIA Y POPULAR EN EL CENTRO DEL PAÍS

ACSUR / Colombia. Hoy, 11 de octubre de 2007, la cotidianidad de la capital tolimense estuvo conmocionada por las masivas protestas, que se desarrollaron por toda la ciudad musical de Colombia. Cerca de 10 mil campesinos e indígenas, a los que se sumaron trabajadores sindicalizados y estudiantes de la universidad del Tolima, desarrollaron una serie de actividades reivindicativas relacionadas con los propósitos comunes que han convocado a la gran movilización nacional agraria y popular.

En una sola voz, pese a la lluvia recia, los manifestantes salieron a las calles por segunda vez, exigiendo la renuncia inmediata del presidente Álvaro Uribe Vélez y toda su comitiva ejecutiva, la defensa de la soberanía nacional, la construcción de un nuevo gobierno democrático y amplio, así como la concreción del acuerdo humanitario, que apunte a la solución definitiva de todos los problemas sociales y económicos que someten a los colombianos en los campos y en las ciudades.

Es así como la toma popular de Ibagué se define en 5 puntos de concentración campesina e indígena, en donde las condiciones de higiene y dormitorio se hacen difíciles. A lo que se ha sumado la esperada reacción del gobierno uribista frente a la legítima acción popular de libre expresión y protesta contra un régimen cada vez más despótico y autoritario; que ha traído desde Bogotá una tanqueta y cerca de 50 hombres del ESMAD como parte de su paquete de respuestas frente a las reivindicaciones campesinas, indígenas y populares.

Ante estos sucesos llamamos la atención de todos los colombianos, de la comunidad internacional y de todos los entes que velan por las pocas garantías democráticas que aún nos quedan, para que sigan de cerca el proceso de movilización nacional y reivindiquen la legitimidad de las acciones populares que se están desarrollando, así como los objetivos que la han convocado.

Para los compañeros del Cauca y demás regiones en donde la represión no se ha hecho esperar, un grito de combate para mantenerse firmes ante el terror de Estado que nos quiere expropiar hasta la Dignidad.

ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur

Corresponsalía Tolima



11 de octubre de 2007

Manifestantes en el sur del Cauca permanecen acampando a orillas de la vía Panamericana

Continúa Jornada Nacional de Movilización Agraria y Popular en el Sur del Cauca

ACSUR / Colombia. Aproximadamente desde las 10 de la mañana del día de hoy, 11 de octubre de 2007, en el sur del departamento del Cauca, un número aproximado de 500 manifestantes entre campesinos y estudiantes se movilizaron por la carretera Panamericana, saliendo de la Vereda Las Cruces, Municipio de Rosas, hasta llegar al Puente del río Los Robles, Vereda Los Robles, ubicada a tan solo 10 minutos de la capital del Departamento del Cauca, donde procedieron a organizarse para pasar la noche en carpas, con el objetivo de continuar con la Jornada de Protesta en el día de mañana.


Alrededor de la 1 p.m a la altura del sector de "Los Lagos", Vereda La Marqueza, ubicada en el municipio de Timbio, los manifestantes, que ocupaban hasta el momento un solo carril de la vía central, procedieron a ocupar ambos carriles durante un espacio aproximado de una hora y media, hasta concentrarse en la Vereda Los Robles, cerca de las 3:30 p.m, donde hicieron presencia miembros de la contraguerrilla y algunos miembros de la Fuerza Pública vestidos de civil, quienes filmaron y tomaron fotografias a los manifestantes allí concentrados.


Continuaremos informando sobre el desarrollo de esta importante noticia

ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur
Corresponsalía Cauca

11 de octubre de 2007

Militares disparan contra manifestantes y pobladores de la zona de concentración
EJERCITO COLOMBIANO ARREMETE CONTRA LA POBLACIÓN EN EL NORORIENTE CAUCANO


ACSUR / Colombia. Nuevamente, durante más de media hora, efectivos del ejercito nacional, atacaron de manera violenta e indiscriminada a través del uso de artefactos explosivos y disparos con ráfagas de fusil a los manifestantes que se encontraban concentrados en el sector del nororiente Caucano, a la altura del área rural del Municipio de Mondomo, destruyendo a su paso, varias de las carpas que se encontraban dispuestas en el lugar, pertenecientes a los manifestantes que se encuentran participando de la jornada de Movilización Nacional Agraria y Popular e hiriendo a varias de las personas que en ese momento se encontraban en el sitio.


Mientras las comunidades movilizadas permanecían en el punto de concentración, en desarrollo de la jornada propuesta en el marco de la movilización nacional que se viene desarrollando desde el día de ayer, siendo aproximadamente las 4:15 p.m., miembros del ejercito nacional arremetieron violentamente contra los manifestantes, a partir del uso indiscriminado de armas de fuego de largo alcance y artefactos explosivos de uso no convencional. en el desarrollo de esta brutal acción, fueron igualmente agredidos varios de los pobladores que habitan en cercanias al lugar de concentración.

Este lamentable hecho, que se prolongó aproximadamente por media hora, dejó como resultado varias casas averiadas, producto de la violenta irrupción de miembros del ejercito en los hogares de los habitantes de la zona, los cuales utilizaron estos sitios como trincheras, 6 personas heridas de consideración confirmadas hasta el momento y varias personas más de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.
Las personas heridas responden a los nombres de: Javier Quitumbo, Estela Fernández, Gerardo Barona, Cornelio Yunda, Edin Daniel Palco y Jeovany Chocué, este último, menor de edad, herido en el pecho por impacto de proyectiles de goma. la mayoría de las personas a las que hacemos mención, fueron heridas por impactos de arma de fuego. La mayoría de los heridos fueron trasladados hasta el centro de salud del Municipio de Mondomo; mientras tanto, dos de los heridos que presentaban las condiciones más graves de salud fueron trasladados hasta el hospital de Santander de Qulichao.

Al momento del cierre de este boletín especial, las comunidades movilizadas se encuentran realizando un balance sobre la gravedad de situación. muchas de las personas que se encontraban presentes en el momento del ataque perpetrado por las fuerzas militares no han podido ser encontradas. igualmente, dadas las graves condiciones de seguridad en la zona, los manifestantes se declaran en alerta ante posibles nuevos ataques que puedan llegar a presentarse en el transcurso de las horas siguientes.

En el desarrollo de esta información, estaremos en contacto.

ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur

Corresponsalía Cauca

Movilización Agraria y popular en el Valle del Cauca
Cali y Palmira se estremecieron con la movilización que le dijo: ¡Renuncie presidente Uribe Vélez!



Movilizacion campesina en Cali. Toma del Incoder
Fuente: Acsrur Colombia. Corresponsalia Valle.



Quema simbolica de la propaganda politica de las elites Vallecaucanas aspirantes a cargos de eleccion popular. FUENTE: Acsur Colombia. Corresponsalia Valle.


ACSUR / Colombia. Con multitudinarias marchas, ocupaciones pacíficas en Cali y bloqueos escalonados en la vía que conduce del municipio de Palmira a Candelaria, se vivió la jornada nacional de protesta contra el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez en el Departamento del Valle del Cauca el 10 de octubre del presente año. Esta jornada de protesta que se extenderá hasta el 12 de octubre por todo el territorio nacional, exige la renuncia del presidente Uribe, por ser éste un gobierno ilegitimo e ilegal al mantener estrechas relaciones con narcotraficantes y paramilitares, responsables de la muerte de miles de Colombianos.
Las marchas populares que recorrieron la ciudad, y la toma pacifica de la sede del Instituto de Desarrollo Rural (Inconder) por parte del sector campesino, están enmarcadas dentro de la movilización nacional agraria y popular que levantó como consigna la defensa del territorio y la soberanía nacional, la autodeterminación del pueblo colombiano, la búsqueda del acuerdo humanitario y la necesidad de construir un gobierno democrático y de amplia participación popular. Los campesinos, indígenas, afrocolombianos, obreros, comunidades barriales y estudiantes protestaron tambien por las lesivas políticas del actual gobierno como la ley "estatuto de desarrollo rural", el código de minas, el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Las marchas partierón de la sede del Sena del Barrio Salomia y de la Universidad del Valle, a las que posteriormente se le fueron uniendo estudiantes, obreros, campesinos y comunidades barriales. El desacuerdo con la ley "estatuto de desarrollo rural" y su negativo impacto en las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes, la instalción de una mesa de negociacion donde se discutan las políticas de dicho instituto para el sector agrario del Departamento del Valle del Cauca, fuerón los objetivos principales de dicha ocupacion pacifica.
En el municipio Palmira tambien se desarrollaron multiples bloqueos en donde los manifestantes suministrarón información a la comunidad palmirana sobre los objetivos de la movilización.
Al llegar la tarde, todos los marchantes de Cali confluyerón en el Centro Administrativo Municipal (CAM), donde los esperaban alrededor de 300 indígenas quienes permanecieron en una concentración pacífica.

Acsur Colombia.
Corresponsalía Valle.


11 de octubre de 2007
Ante un Posible Desalojo "A Sangre y Fuego"

COMUNIDADES MOVILIZADAS EN NORORIENTE CAUCANO PERMANENCEN EN ALERTA

ACSUR / Colombia. En el día de hoy, 11 de octubre de 2007, en desarrollo del segundo día de la jornada programada en el marco de la Movilización Nacional Agraria y Popular, las comunidades concentradas en zona nororiental del Departamento del Cauca, han continuado con su decisión de permanecer en el sector, pese a los constantes hostigamientos realizados por la Policía Militar a través del rafagueo constante de fusil, realizado desde diferentes puntos en contra de los manifestantes que permanecen en la zona. En estos momentos, cerca de 500 miembros del ejercito nacional se encuentran sitiando la zona de concentración. a esta hora, manifestantes permanecen alerta ante la amenaza de un desalojo "a sangre y fuego".

Una crítica situación enfrentan las comunidades que se encuentran movilizadas en dicho sector, ubicado entre los municipios de Mondomo y Santander de Quilichao, ante el asedio continuo por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, quienes con gases lacrimógenos, artefactos explosivos y proyectiles de goma disparados a quemarropa, atacan indiscriminadamente en estos momentos a más de 5.000 manifestantes que permanecen en el lugar.

A pesar de la gravedad de la situación en el norte del Cauca, cientos de manifestantes indígenas, provenientes de los municipios de Jambaló y Tierradentro, al igual que el Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintin Lame, que en el día de ayer realizaron un bloqueo en la vía Panamericana a la altura del sector conocido como "El Rosal", en el día de hoy decidieron unirse a la numerosa manifestación que se concentra cerca del municipio de Mondomo.

A esta hora se presentan enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, producto de las constantes y violentas agresiones que estos últimos han efectuado contra la movilización. Además, se tiene conocimiento de que a la altura de la vereda el Recuerdo, en zona rural del Municipio de Mondomo, miembros del ejercito nacional se encuentran obstaculizando el paso de los automotores que transportan víveres y medicamentos esenciales a los manifestantes.

Hasta el momento, el saldo de estos nuevos enfrentamientos deja otro manifestante herido, el campesino Juan Carlos Almendra, proveniente de la vereda El Progreso del Municipio de Miranda, lesionado en su mano izquierda por el roce de una bala disparada a quemarropa por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD. El herido fue trasladado al centro de Salud del Municipio de Mondomo.

Desde el lugar de los hechos continuaremos informando sobre el desarrollo de los acontecimientos.


ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur

Corresponsalía Cauca

miércoles, 10 de octubre de 2007


Sigue en pie jornada de Movilización Nacional
COMENZÓ LA TOMA DE LA CAPITAL TOLIMENSE


ACSUR / Colombia. La toma popular del centro de la capital tolimense se concreta en la medida que, desde todos los rincones de esta golpeada pero digna región tolimense, llegan los campesinos con su leña, sus plátanos, sus yucas, sus plásticos, sus ruanas y sus reivindicaciones firmes frente al genocidio y el terrorismo político-económico-ambiental y social que implementa el Estado.

En esta región del país, el proceso inició con la ferviente llegada de más de 7 mil campesinos que, uno a uno, comenzaron a instalar su lucha y resistencia de frente al abandono y al terror de todos los entes institucionales que solo invierten en la guerra contra el pueblo colombiano.

Pese al intimidación del ejército y sus aliados paramilitares, quienes han montado retenes ilegales y amenazado a la población civil que quiere expresarse y movilizarse en el sur y norte del departamento, el campesinado tolimense llegó para montar una trinchera popular desde donde pelean por la efectividad de sus derechos, por la renuncia de Uribe Vélez y todo su gabinete, por el acuerdo humanitario, contra el desplazamiento, contra el despojo, el hambre, la miseria y el miedo que nos han impuesto como única forma de vida en Colombia.

Esto apenas comienza hoy 10 de octubre de 2007, con una marcha que ha copado todos los horizontes de las calles de Ibagué, con un grito ferviente que indica: no nos moverán hasta no concretar las reivindicaciones que nos han convocado, no nos moverán hasta que el terror cese para dar paso a un nuevo país, digno, pacífico, de los desposeídos que hoy nos levantamos.


Agencia de Comunicaciones del Sur
ACSUR
Corresponsalía Tolima
Noticia de la Semana
INFORME ESPECIAL
CONTINÚA MOVILIZACIÓN AGRARIA NACIONAL


En el Sur del Cauca manifestantes Permanecen en la vía

Cerca de 500 miembros de comunidades campesinas pertenecientes a los municipios de Patia, La Vega, El Bordo y Argelia, ubicados al sur del Departamento del Cauca, se concentraron en el punto conocido como “El Encenillo” con el objetivo de participar en la jornada de Movilización Agraria Nacional programada para estas fechas.

Esta concentración, que comenzó a realizarse aproximadamente desde las 7:30 de la mañana, se prolongó hasta las 3:00 p.m., cuando los manifestantes se desplazaron marchando por la carretera Panamericana hasta la vereda “Las Cruces”, municipio de Timbío, donde en estos momentos permanecen acampando a un lado de la vía, en espera del desarrollo de la jornada programada para el día de mañana.

La marcha, que finalizó hacia las 4:50 p.m. se desarrollo en medio de una tensa calma debido a la insistente presencia de miembros de la fuerza pública vestidos de civil, quienes además, portaban armas de fuego y trataban de confundirse entre los manifestantes. Igualmente, fue constante la presencia intimidante de efectivos de la policía nacional portando gases lacrimógenos, quienes permanecieron a lo largo de la vía durante todo el desarrollo de la marcha.
Protesta en la Capital Caucana
ACSUR / Popayán.



Mientras tanto, en la ciudad de Popayán, cerca de 700 miembros de diferentes organizaciones populares, sindicales, estudiantiles y sociales, salieron a marchar por las principales calles de la ciudad para expresar su rechazo frente a las Políticas lesivas y autoritarias del gobierno Uribe, uniéndose así, al clamor general de la jornada nacional de la Movilización agraria.

Las consignas presentes dentro de la movilización exigían la renuncia del presidente de la república y un verdadero cambio hacia la consecución de un gobierno de alta participación popular. Igualmente, los manifestantes expresaron su apoyo al proceso de intercambio humanitario y lanzaron consignas en favor de la defensa del territorio y la soberanía nacional.

La marcha que comenzó aproximadamente a las 9 de la mañana, culminó cerca del medio día con un acto político frente a las instalaciones de la gobernación del departamento del Cauca, donde voceros de diferentes organizaciones, realizaron pronunciamientos públicos alusivos a la jornada que se viene desarrollando durante esta semana.

Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de esta noticia, continuaremos informando.

Agencia de Comunicaciones del Sur
ACSUR
Corresponsalía Cauca

10 de octubre de 2007

En desarrollo de Movilización Nacional Agraria y Popular

FUERZAS MILITARES COLOMBIANAS REPRIMEN BRUTALMENTE A MANIFESTANTES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


Desde tempranas horas del día de hoy, 10 de octubre de 2007 , cientos de manifestantes, pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes pertenecientes a diversas regiones del país, dieron inicio a una gran jornada de protesta que se extiende por varios puntos del territorio nacional.

Elevando consignas que exigen la renuncia del Presidente Alvaro Uribe Vélez, en favor de la pronta realización del intercambio humanitario, por la defensa de la soberanía y del territorio nacional y enalteciendo la urgente necesidad de un gobierno de verdadera participación popular, manifestantes, provenientes de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Jambaló, Toribio y Caldono del nororiente Caucano, concentrados en uno de los puntos de movilización nacional en el suroccidente colombiano, comenzaron la jornada con el bloqueo de la vía Panamericana, entre los municipios de Mondomo y Santander de Quilichao.

Mientras la protesta se desarrollaba de manera pacífica, con una nutrida participación de más de 4.000 manifestantes, uno de los vehículos que transportaba a varios manifestantes, quienes se acercaban por carretera hasta el sitio de concentración, fue interceptado y arbitrariamente detenido por efectivos del ejercito y de la policía nacional. Igualmente, miembros del ejercito, del Escuadrón Movil Antidisturbios - ESMAD y de la Policía Militar actuando de manera conjunta, haciendo uso desmedido de su fuerza, iniciaron una brutal arremetida en contra de la gente que se encontraba en la zona de bloqueo, lanzando gáses lacrimógenos y disparando a quemarropa en repetidas oportunidades con proyectiles de goma y armas de fuego de largo alcance; el saldo de esta acción, adelantada con el aval del gobierno nacional y departamental, y justificada en el supuesto avance de su política de seguridad democrática, es de varias personas heridas, entre las que se encuentran 4 manifestantes, quienes fueron heridos de gravedad con artefactos explosivos en medio del enfrentamiento.

Pese a la gravedad de los hechos, la policía, en acción conjunta con miembros del ejercito nacional, impidió el arribo inmediato y oportuno de la misión humanitaria, razón por lo cual, la situación médica de los heridos empeoró, lo que obligó a los manifestantes a buscar la forma de bajar hasta la carretera para conducir a los heridos hasta la ambulancia.
Aunque en un comienzo los uniformados afirmaron respetar el Derecho Internacional Humanitario y por ello, manifestaron su compromiso de no interferir en dicha labor, en el momento en que la gente llegaba hasta el lugar donde se encontraba el vehículo de misión médica, fueron agredidos nuevamente de manera indiscriminada por miembros de la fuerza pública, quienes arremetiron contra ellos con gases lacrimógenos y el uso de armas de fuego; en esta nueva confrontación, dos de los manifestantes fueron detenidos de manera arbitraria y conducidos a la estación de policía del municipio de Mondomo. Los nombres de las dos personas detenidas de las cuales se tiene conocimiento son: Amadeo Largo, proveniente de la vereda "La Esmeralda" y Luis Enrrique Castillo, proveniente de la vereda "El Descanso".

El estado actual de las personas heridas de gravedad continúa siendo delicado; 2 de ellos tendrán que ser intervenidos para la amputación de una de sus manos, mientras los otros dos se encuentran con graves heridas y quemaduras, producto de la explosión.

Durante horas de la tarde, se han seguido presentando de manera continua los hostigamientos por parte del ejercito y la policía nacional, a partir del uso excesivo de gases lacrimógenos y de morteros, desde los cuales disparan reiteradamente contra la población movilizada.

al cierre de este primer informe especial, la acción de taponamiento de la via Panamericana continúa en uno de sus carriles. los manifestantes aun permanecen, pese a los hostigamientos en las zonas de movilización.

seguiremos informando desde el lugar de los hechos.


Agencia de Comunicaciones del Sur
Colombia

Corresponsalía Cauca
Documento Informativo / ACSUR - COLOMBIA
Octubre 12 de 2007
Comunicado de prensa

Acciones que se han realizado y que se realizarán exigiendo entre otras cosas la renuncia de Uribe por ilegitimo y paramilitar


Por: Comisión Política Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia

Tomado de: ABP Noticias.

La Movilización Nacional Agraria y Popular es la expresión de las ideas gestadas desde la historia de lucha de nuestros pueblos. Lucha por la tierra, por el agua, desde donde transcurre la memoria de la vida. La movilización agraria y popular en Colombia es la semilla heredada de la dignidad que ha luchado contra la opresión, contra la venta de la soberanía, contra los intereses privados que entregan el país al dominio del capital.

Las voces del poder enmascaran la realidad y la presentan de acuerdo a sus conveniencias, inventan escenarios y actores desfigurados bajo la mirada que sólo ve la concentración de la riqueza, como derecho legítimo y objetivo final de su existencia. Los medios de comunicación del capital destrozan las realidades de los pueblos, de la misma manera como la explotación destroza la vida para acumular la riqueza en manos de los poderosos. Así como la explotación destroza la vida, los medios de comunicación del capital buscan destrozar la palabra de los pueblos. La lucha por recobrar el sentido de las palabras es también una lucha contra el capital. La movilización agraria y popular, al tiempo que es un grito contra la expropiación, es una lucha por la palabra que da vida a las culturas de nuestros pueblos.

Reprimir el pensamiento, el andar de nuestros pueblos, es la tarea de un Estado que tan sólo ve en el pueblo unos seres condenados al desarraigo. El capital no puede profundizar la concentración de la riqueza sin producir la violencia para el despojo de los pueblos. La Movilización Agraria y Popular de Octubre de 2007 es también una movilización contra esta violencia.

Una vez más el capital ejerce su arbitraria y desproporcionada fuerza en contra de la expresión del pueblo que se movilizó en diferentes regiones del país a gritarle a Uribe ¡que renuncie¡ que aunque la mordaza del Terrorismo de Estado calla hasta a los más altos jueces de la república, no logrará acallar el grito bravío y claro de un pueblo forjado en la fragua de la lucha. El Pueblo Colombiano se organiza y actúa de manera unificada, exige la renuncia de Álvaro Uribe Vélez porque representa las políticas a las que los pueblos latinoamericanos han sido sentenciados.
A partir del 10 de octubre, Organizaciones Campesinas, Indígenas, de Comunidades Afrocolombianas, Estudiantes, Maestros, Viviendistas y demás sectores populares realizamos las siguientes acciones:

Troncal del Caribe:

En Cienaga Magdalena, fue bloqueado por 3000 docentes del departamento el punto la “y” por 3000 personas, entre educadores, estudiantes y padres de familia.

Magdalena Medio:

En Barrancabermeja, a pesar del terrorismo paraestatal, reflejado en las detenciones arbitrarias, campesinos de varias partes de la región se concentraron en esta ciudad como parte de la Movilización Nacional Agraria y Popular.

Departamento de Cundinamarca:

En el municipio de Silvana, 15 familias campesinas ocupan de manera pacifica una finca, ubicada en la vereda La Victoria, como un acto de recuperación de la tierra que ha sido expoliada.

Departamento del Tolima:

En la noche del 9 de octubre, se realizó en Ibagué un Consejo Comunitario donde se determinó el ingreso de los campesinos a la ciudad. Sin embargo el 10 de octubre en la mañana nos encontramos con varios acontecimientos: En todo el departamento, las carreteras amanecieron con tachuelas y grapas impidiendo el paso de los vehículos; en el municipio de Planadas las comunidades no han podido sumarse a la movilización, debido al bloqueo y la militarización permanente ejercidos por el ejército. A pesar de estas medidas, el número de manifestantes en Ibagué supera los 20.000.

Departamento del Huila:

En estos momentos se movilizan más de ochocientos campesinos que se dirigen desde Palermo hacia el parque central de Neiva, donde permanecerán hasta el 12 de octubre.

Departamento del Valle:

En la ciudad de Cali se concentraron 1000 personas en la sede del Sena, en la cual participaron aproximadamente mil personas que movilizaron hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM). 500 indígenas provenientes de diferentes lugares del departamento se sumaron a la movilización y se concentraron en la Plazoleta de San Francisco. A esta gran movilización se sumaron 1000 estudiantes de varias universidades de la ciudad. El recorrido de la marcha estuvo animado por un acto simbólico que consistió en bajar los carteles, pendones y pasacalles de la elite que aspira a cargos gubernamentales municipales y departamentales. La voz de los manifestantes se hizo escuchar con consignas que decían no a la privatización de la educación, salud, agua y la exigencia de la salida negociada al conflicto social y armado que vive el país.

El casco urbano del puerto de Buenaventura es en este momento escenario de una gran concentración de mas de 1000 indígenas y afrodescendientes del litoral. En el municipio de Palmira, los estudiantes protagonizaron una serie de bloqueos escalonados en la vía que conduce de Palmira a Candelaria. La coordinadora Campesina del departamento del Valle del Cauca desarrolló una ocupación pacífica a la sede del Incoder, exigiendo una reforma agraria democrática e integral y la derogatoria de la Ley 1152 de Julio de 2007 llamada “Estatuto de Desarrollo Rural”.

En horas de la tarde todas las marchas en la ciudad de Cali confluyeron en el CAM donde permanecen concentrados todos los sectores que se han movilizado y donde permanecerán durante las siguientes horas.
Departamento del Cauca.

En el municipios de Santander de Quilichao se dieron dos lugares de concentración uno entre la vereda El Rosal el Pital conformada por indígenas provenientes de los municipios de Jambaló, Toribio y Caldono al Norte del Departamento; el otro punto es a la altura del corregimiento de Mondomo donde se concentran los campesinos provenientes de Corinto, Miranda y Caloto. Se concentraron más de 3000 campesinos que bloquearon la vía panamericana por varias horas.
En la región sur las comunidades campesinas de El Patia, Argelia y la Vega marchan por la vía panamericana hacia la capital del Departamento. En Popayán, viviendistas, estudiantes, y educadores participan de esta gran movilización Nacional.

Departamento del Putumayo:

Más de 3000 campesinos de diferentes organizaciones a través de diferentes acciones se movilizan en este momento bajo el grito ¡Que renuncie Uribe!, mostrando también su inconformidad frente a la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito. Las mujeres y niños de Puerto Colombia, que en este momento enfrentan la militarización permanente del municipio realizaran un éxodo hacia la frontera con el Ecuador.

Departamento de Nariño:
Más de 6000 campesinos se están movilizando en este momento hacia la frontera con el Ecuador, en las zonas de los ríos Nule, Mira y mataje, al igual que las comunidades del litoral que suman más de 2000 campesinos y se encuentran en este momento en la Guayacana y en el Palmar. La comunidad estudiantil de la Universidad de Nariño se sumó a la movilización contra las políticas de este régimen, exigiendo que cese su aplicación y que renuncie el promotor y máximo exponente de las mismas, el ilegal e ilegitimo Gobierno de Álvaro Uribe Vélez. En este escenario donde el pueblo se atreve a enfrentar la popularidad mediática de un dictador, obviamente los medios son los primeros en salir en su defensa, presentando esta movilización como casualidad dispersa motivada por inconformidades pequeñas; son estos grandes medios de comunicación paladines de la censura de la libertad de prensa, expertos en amordazar la palabra de los pueblos, los que desinforman y ocultan a la opinión nacional e internacional la verdad de lo que ocurre.

El Pueblo Colombiano conmemora el 12 de Octubre como la fecha en la que empezó el Desangramiento de América y en esta misma fecha se inicia la campaña popular para exigir a Álvaro Uribe Vélez que renuncie a la presidencia de la República de Colombia, campaña en la que todo demócrata y todos los pueblos del mundo y sus organizaciones deben participar activamente.

Comisión Política Nacional de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia.
10 de octubre de 2007

martes, 9 de octubre de 2007

Emisión de Prueba

Un fraternal saludo para quienes entran a este nuevo espacio.

En adelante este será el punto de encuentro y de intercambio para contar la historia sin maquillaje ni escena.



Bienvenidos.

COLOMBIA, OCTUBRE – 2007 MOVILIZACION NACIONAL AGRARIA Y POPULAR
Las políticas estatales capitalistas que expropian a los pueblos del mundo de sus condiciones de vida, generan cada vez peores condiciones para la gran mayoría de la humanidad. En Colombia, los intereses del capital y del imperio los simboliza, representa y aplica Alvaro Uribe Vélez, a través de políticas, leyes, programas y acciones de gobierno que afectan gravemente la vida de la nación y especialmente la de los sectores populares. Campesinos, indígenas, afrodescendientes, desplazados, viviendistas, obreros, jornaleros, estudiantes y demás sectores populares mediante la movilización reafirmamos ante el mundo que la situación en este país no es como se presenta y pretende posicionarse a nivel nacional e internacional a través de una imagen mediática en la que el gobierno invierte desproporcionadas sumas de dinero. En Colombia muchos sectores sociales le estamos exigiendo a Uribe que renuncie, por ser un presidente ilegitimo e ilegal; ilegal porque obtuvo su elección, a través del constreñimiento al elector por los paramilitares, el fraude electoral y el fraude electrónico; e ilegitimo porque su proyecto y acciones representan los intereses de las minorías y atentan abiertamente en contra del bienestar de la mayoría del pueblo colombiano. Diferentes sectores sociales y populares nos movilizaremos en tres días de protesta nacional en el mes de octubre próximo, esta movilización se prepara en medio de constantes presiones y hostigamientos por parte de grupos estatales militares y paramilitares quienes aplican medidas represivas con el fin de afectar el proceso organizativo y de acción política que las organizaciones hemos venido preparando; sin embargo, reiteramos que a pesar de estas medidas seguimos comprometidos y continuaremos adelante por lo que reclamamos la solidaridad de comunidades, organizaciones y personas demócratas en el mundo. Sabemos que hoy como ayer nuestros justos reclamos desatarán una violenta y brutal respuesta por parte del estado, pero hoy esperamos que a diferencia de ayer los pueblos del mundo rompan ese silencio y se solidaricen de todas las formas que tengan a bien en contra de las brutalidades que este régimen ha aplicado históricamente contra el pueblo colombiano. ¿Por qué se moviliza el pueblo? La crisis actual del país exige que los colombianos tomen una posición contra el actual régimen de pobreza y terror, exigiendo la renuncia inmediata de Alvaro Uribe Vélez. Sus acciones de gobierno, han sido dirigidas a imponer un modelo de estado comunitario, con el desarrollo de una estrategia integral denominada "Estrategia para el fortalecimiento de la Democracia y el desarrollo social" la cual combina un plan de guerra que reprime y afecta a todos los sectores populares, llamado "la seguridad democrática", y planes de "desarrollo y paz". La combinación y desarrollo sistemático de estas nefastas acciones de gobierno, asegura que la propiedad de los ricos se mantenga y aumente, que las fronteras del capital se amplíen acabando con la producción parcelaria de campesinos e indígenas; entrega a transnacionales nuestros recursos naturales; mercantiliza bienes comunes; privatiza y desmejora las instituciones y empresas Estatales encargadas de brindar condiciones de bienestar social al pueblo (Educación, salud, comunicaciones y servicios públicos); pretende cobijar bajo la impunidad y consolidar la política Estatal paramilitar que en Colombia comprende una parte económica, otra parte electoral y otra militar; pretende imponer y legalizar mecanismos de impunidad y violación sistemática de los derechos internacionales y cierra las posibilidades de una real solución política al conflicto social y armado colombiano. Los índices de miseria en Colombia han aumentado, los campesinos, los afrodescendientes, los indígenas y los colonos, ya no tienen tierra para trabajar y han sido desplazados a las ciudades, las tierras y el dinero se concentran en pocas manos, los obreros padecen la política de flexibilización laboral, nuestros recursos estratégicos están siendo robados, los niveles de calidad de educación y salud son cada vez mas bajos y su ingreso es cada vez mas restringido a quien tenga como pagarlo, las empresas sociales y comerciales del estado han sido entregadas a la empresa privada a costos irrisorios, en campos y ciudades el Estado asesina al pueblo de forma selectiva, lo masacra, lo desaparece y lo desplaza para reorganizar el territorio y la sociedad de acuerdo a los intereses del capital mundial. Todo esto y más se hace bajo el respaldo de unas fuerzas militares que atacan a su propio pueblo y en la actualidad están siendo dirigidas por mercenarios y se sustentan en una política paramilitar de Estado que esta aniquilando de diferentes formas al pueblo Colombiano. Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para apoyar y participar en la movilización, uniendo nuestros cuerpos y corazones en las acciones de movilización que se desarrollarán en diferentes países del mundo, difundiendo la información y haciendo llegar a la Casa de Nariño, a las agencias de comunicación, a los organismos intergubernamentales, al congreso Estadounidense, al parlamento Europeo, a las oficinas de las empresas transnacionales con intereses en Colombia sus comunicados de respaldo y de información sobre las acciones que realicen. Las embajadas de Colombia en el exterior, las casas matrices de las transnacionales comprometidas con la crisis en Colombia deben saber del repudio que la humanidad siente por sus acciones contra el pueblo colombiano. Hagámoselo saber. Por la defensa del territorio y la soberanía nacional Por el derecho de autodeterminación de los pueblos Contra las políticas estatales de aniquilamiento de la economía campesina e indígena. Por la renuncia de Alvaro Uribe Velez Por el acuerdo humanitario Por un gobierno democrático de amplia Participación popular Contra el Tratado de Libre Comercio y las multinacionales Comisión Nacional de Comunicaciones de la Movilización Agraria y Popular.