lunes, 28 de abril de 2008

CRONICA

“DEFENDIENDO NUESTROS TERRITORIOS”

Parte I: La controversia
Escribir sobre “El Palo” es remontarse a una experiencia inolvidable rodeada de la calidez de sus gentes, de la alegría y el bullicio que siempre los acompaña, de la espontaneidad de sus palabras, de la ricura de su sazón, de la belleza exuberante de sus paisajes, de la riqueza innegable de sus territorios y sobre todo, de sentir palpitar en nuestros cuerpos esa férrea convicción de que la lucha que se está adelantando desde hace varios días por defender esa, su tierra, legado ancestral de sus abuelos y patrimonio colectivo de sus habitantes.

“El Palo” es un corregimiento del Municipio de Caloto en el Departamento del Cauca, al Suroccidente de Colombia, localizado a tres horas de Popayán. En la finca “El Palo” se estableció esta Zona de Reserva Campesina destinada a las comunidades que habitan el lugar desde hace varias generaciones. Sin embargo, la Corporación Nasa Kiwe, sin previa consulta a sus pobladores, decide comprar la finca conocida como “Santa Marta”, “El Palo” o como otros la llaman, la finca de Don Saulo para titulársela a unos indígenas del resguardo de Tóez, irrespetando así los compromisos y acuerdos establecidos con anterioridad. Estos consisten en que los indígenas no podrán adquirirían predios que se encuentren dentro de la Zonas de Reserva Campesina. De igual forma los campesinos no comprarán ni invadirán tierras que le pertenezcan a los resguardos.

Parte II: La intervención deNasa Kiwe

La Corporación Nasa Kiwe es una entidad del orden nacional, adscrita al Ministerio del Interior y de Justicia creada mediante el Decreto 1189 de 1994 para atender la reconstrucción de la zona afectada por la avalancha de Páez de ese año. Una de las funciones que cumple la Corporación es la de regular cualquier cuestión relacionada con la compra de tierras. La compra de la finca “El palo” era para reponer los terrenos que las comunidades indígenas no pudieron seguir ocupando por estar situados en una zona de alto riesgo.

En palabras de la señora Evelin Bautista, encargada de los proyectos productivos y de tierras de la Corporación, a finales del año 2005 se recibe la oferta de venta por parte del señor Saulo Medina, propietario de las 26 hectáreas que conforman la finca en controversia. El negocio en ese entonces no se pudo llevar a cabo porque el inmueble tenía problemas legales, sin embargo, a principios del año 2007 el señor Medina renovó la oferta, por lo que la comunidad de Tóez le solicitó a la Corporación reiniciar la negociación.

A la luz de lo expuesto por la Corporación, todo el procedimiento para la compra de los terrenos (reglamentado mediante el Decreto 1185 de 1994) fue público, transparente y con todos los requerimientos legales exigidos. Pero si esto es cierto, entonces por qué en reiteradas reuniones entre los campesinos de la Asociación Pro constitución Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto (ASPROZONAMIC) y los habitantes del resguardo de Tóez, los primeros afirman que nunca se realizó una consulta sobre la venta del predio y que jamás escucharon ni por radio o televisión o a través de alguna publicación la iniciativa de comprar el predio.


Parte III: Las asambleas

Como respuesta a este conflicto, desde mediados del mes de febrero se vienen adelantando en el Municipio de Caloto diferentes reuniones y asambleas entre los indígenas del resguardo de Tóez y los campesinos de la Reserva con el objetivo de discutir acerca de la finca “El palo”, sin que se haya podido llegar a ningún tipo de acuerdo o compromiso. Por este motivo, los campesinos de este corregimiento decidieron adelantar una acción de hecho, representada en la ocupación pacífica del predio desde el pasado 14 de abril como un mecanismo de presión para que se entre a negociar de forme concreta sobre la titularidad de la finca.

Una de las exigencias por parte de los campesinos de la zona es la suspención del proyecto productivo que actualmente se adelanta en la finca. El proyecto consiste en la guarda y protección de 50 cabezas de ganado vacuno pertenecientes a un particular quien le paga al resguardo de Tóez un porcentaje por la venta de cada una de ellas. Frente a este punto no ha existido ningún consenso.

Al respecto, el martes 15 de este mes se acordó en la asamblea conjunta llevada a cabo en predios de la finca realizar un inventario de los bienes existentes y adelantar las gestiones pertinentes para realizar una reunión con el Secretario de Gobierno Departamental, el Alcalde del Municipio de Caloto, el director de la Corporación Nasa Kiwe y las partes en conflicto.

El jueves 17 de abril se desarrolló otra asamblea entre miembros de la Asociación Campesina del Municipio de Caloto y una comisión del Cabildo Indígena de Corinto (López Adentro), donde se plantea que si “han crecido y compartido en el mismo espacio se debe actuar con prudencia, porque la pelea no es contra ellos, sino contra el Gobierno, contra la oligarquía” y que por ello se debe permitir el pastoreo del ganado mientras se adelantan las gestiones necesarias para que se lleve a cabo la reunión entre los delegados antes mencionados y un representante del Incoder.

Los campesinos de la zona son consientes de que los indígenas de Tóez son sus vecinos y que han compartido, no solo el amor y lucha por el suelo que los rodea, sino que sus hijos han crecido juntos y juntos van a la escuela y como una muestra de su voluntad de solucionar lo más pronto posible este impase, aceptan que el ganado pastoree hasta el lunes 21 de abril y confían en que el sábado en el marco de la reunión programada se de una solución que beneficie a todos.

A pesar de la buena disposición por parte de la organización campesina todo se quedó en palabras, y en cambio de la reunión programada, al día siguiente (Viernes 18 de abril) se presentaron en la finca el Personero Municipal de Caloto en y señor Sebastián Silva, Secretario del Gobierno Departamental para realizar una reunión de acercamiento donde lo que se hizo fue escuchar a las partes y analizar cómo el Gobierno Departamental puede entrar a mediar en el conflicto.

Por lo anterior, se asume la tarea de convocar desde la Secretaría de Gobierno Departamental para el martes siguiente (22 de abril), una reunión donde participen, además de esta dependencia, los campesinos de Caloto, los indígenas de Tóez, el director de la Corporación Nasa Kiwe, el delegado del Incoder y el representante del Ministerio Público Oscar Jordán.

En esta reunión se desarrollaron varios puntos, uno de ellos relacionado con la afirmación que hizo el señor Javier Serna, delegado del Incoder, quien dijo que este instituto no tenia ningún conocimiento de la adquisición de tierras realizada por la Corporación Nasa Kiwe y que el traspaso de las escrituras no es de su competencia y que por ello se debían buscar otro tipo de soluciones como la articulación de una mesa conformada por delegados de ambas organizaciones y por las instancias oficiales que han acompañado el proceso de diálogo. Esta mesa se establecería el jueves 24 de abril en las instalaciones del Concejo Municipal de Caloto, como un sitio neutral.

Finalmente en la reunión programada se acordó el retiro voluntario por parte de los campesinos que se encontraban en la finca “El Palo” y la suspensión total del proyecto productivo que se desarrollaba en el predio trasladando del ganado a otro lugar.

Tanto la Organización Campesina como Nasa Kiwe quedan a la espera de que el Gobierno nacional dé una respuesta definitiva en el transcurso de esta semana para dar cabal cumplimiento a lo pactado en la reunión.


Parte IV: El por qué de la lucha por “El Palo”

Para comprender por qué los habitantes del Corregimiento El Palo decidieron ocupar pacíficamente durante varios días esta finca, debemos hacer un poco de historia y remontarnos a lo que nos contaron los abuelos, sí, estos personajes cuya edad no sólo representa todo lo que han vivido, sino también el montón de alegrías y penurias por las que han tenido que pasar para mantener el pueblo de “El Palo”, y como miembros fundadores nos transmitieron ese infinito mar de conocimiento.

La historia arranca porque fue en esa finca donde se adelantó uno de los combates mas ignorados y al tiempo uno de los más importantes de la Campaña del Sur de Simón Bolívar, porque, aunque Nariño ya estaba preso, fue en este lugar que los patriotas vencieron y en la memoria de los abuelos se queda que fue tal el ímpetu y arrojo con que pelearon los patriotas que en poco tiempo los batallones realistas quedaron arrollados y deshechos.

Para terminar esta crónica solo evocamos el sin fin de recuerdos gratos que nos dejó haber conocido y compartido con los campesinos de la Asociación del Municipio de Caloto y somos partidarios de que esta lucha es más que una simple pelea por un predio, como lo afirman algunos. Esta es una forma de rendirle tributo a la memoria colectiva de una tierra en la que se cultivaba sin impedimentos las tierras de la finca “El Palo”. Recordamos que esa lucha que están adelantando es por la dignidad y la soberanía sobre sus territorios, sobre sus formas organizativas propias y sobre todo, por la posibilidad de darle continuidad a la historia de sus abuelos, asegurando así un mejor porvenir para sus hijos y la conservación de un legado histórico para los jóvenes de las generaciones que futuras. Siendo consientes de que el responsable de este tipo de enfrentamientos entre los diferentes grupos de los mismos desposeídos es el Estado, por la distribución injusta de los recursos y la falta de una verdadera reforma agraria que solucione de fondo la enorme brecha que existe entre un puñado de terratenientes y una inmensa mayoría sin tierra.


jueves, 3 de abril de 2008

Desde ECUADOR





Continua Polémica Frente a Muerte de Estudiantes Mexicanos en Bombardeo


Lucia Morett se Pronuncia


A pesar de los reiterados intentos por invisibilizar la polémica, continúan las denuncias en contra del accionar del gobierno colombiano, el cual, en abierta violación a la soberanía del vecino país del Ecuador bombardeó un campamento de la insurgencia de las FARC, hecho que dejó como resultado la muerte de 4 estudiantes mexicanos.


A continuaciónque reproducimos el pronunciamiento realizado por Lucía Morett, la única estudiante mexicana sobreviviente al bombardeo. Esta carta enviada por Morett desde la ciudad de Quito (Ecuador) el pasado 25 de marzo de 2008, está dirigida a los compañeros, amigos y familiares que le ofrecieron su respaldo luego de las acusaciones y señalamientos realizados en su contra por parte del gobierno colombiano y mexicano

Este testimonio se convierte en un documento clave para el analisis de la actual situación trás el desarrollo de los violentos hechos el pasado 1 de marzo.


Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos. Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.

Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, "de que las autoridades colombianas nos van a interrogar". En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas. Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos.

Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribilló. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.

Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta.

Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.

Fraternalmente. Lucía Andrea Morett Álvarez.
Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008.

miércoles, 2 de abril de 2008

AMENAZAS EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

imagen de archivo - ACSUR-TOLIMA

La AGENCIA DE COMUNICACIONES DEL SUR- ACSUR-COLOMBIA,reproduce los pronunciamientos de la comunidad universitaria de la U.del Tolima y se solidariza con sus acciones y su luchapor las recientes amenazas a la que han estado sujetos por parte de las “águilas negras bloque centro” .

miércoles, abril 02, 2008

UNIDAD PARA CONJURAR AMENANAZA PARAMILITAR EXIGEN ESTUDIANTES DE LA U. DEL TOLIMA

Ante las graves amenazas contra dirigentes estudiantiles de la universidad del Tolima y demás expresiones culturales, por parte de los paramilitares autodenominados águilas negras, los estudiantes se reunieron en asamblea el miércoles 2 de abril, a partir de las dos de la tarde en el coliseo UT, con el fin de evaluar la situación del alma mater en cuestión de derechos humanos y decidir acciones concretas para avanzar en al promoción y defensa de la dignidad y los derechos.

Participaron de este proceso asambleario, profesores, estudiantes y algunos trabajadores. En la mesa principal también hicieron parte varios directivos y docentes, lo cual fue destacado por los asistentes.En sus diversas intervenciones, los estudiantes develaron los planes siniestros del Estado colombiano y los Estados Unidos, para impedir la crítica, la unidad y organización de los estudiantes. "Es cierto que hay dos, tres estudiantes amenazados, pero en realidad lo que está amenazado es la universidad pública en Colombia con la política uribista y de la "seguridad democrática", destacó uno de los estudiantes.Hubo consenso multiestamentario en el sentido que la universidad no puede callar ante el horror traicionero de la amenaza, por el contrario, se hace fundamental acelerar el proceso de unidad y politización: "tomar conciencia de clase", dijo un participante.Los asambleari@s aprobaron varias acciones, entre las que se destacan:

1) MOVILIZACIÓN EL 9 DE ABRIL que coincide con la conmemoración de los 60 años del magnicidio del doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala, mediante la cual se pretende vincular ala comunidad en general para marchar en una especie de comparsa y carnaval musical por la defensa del pensamiento critico, la libertad, la vida y los derechos humanos;

2) SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD a través de jornadas pedagógicas sobre el tema de los DERECHOS HUMANOS;

3) PROGRAMACIÓN DEL FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, evento a realizarse 24 y 25 de abril en la Unitolima con la participación de "cenadores" de la república, jefes de partidos políticos, delegados de los medios de comunicación nacionales, representantes de izquierda democrática, entre otros;

4) ACCIONES VINCULANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, entre las cuales sobresalen: comparsa y carnaval por la paz en la universidad, rueda de prensa, día simbólico donde todos los estudiantes vayan vestidos de blanco (o negro), un mitin dentro de la universidad o sobre la carrera cuarta, un concierto por la libertad y la defensa de la universidad pública y la convocatoria pública a los administrativos y la defensoría del pueblo, buscando la integración de todos los sectores.

Finalmente, los estudiantes formularon un cálido llamado de solidaridad a todos los tolimenses y demócratas, a romper con el "embrujo autoritario del autodenominado Mesías", su política tenebrosa de la "seguridad democrática" y su vergonzante dependencia del imperialismo norteamericano. Unidad, organización, formación política, movilización, fueron elementos centrales planteados por los universitarios en este magno encuentro de resistencia contra el terrorismo de Estado y paramilitar en un maridaje eterno.

Ibagué, abril 2 de 2008

Marzo 31 de 2.008

imagen de archivo - ACSUR-TOLIMA


Universidad del Tolima amenazada

El colectivo Avivavoz UT rechaza toda forma de violencia física y psicológica a la que se hace acreedor todo aquel que piense diferente, pues, todo aquel que levanta su voz contra el inconformismo está expresando su sentir, su posición, y juega a idear un cambio para que no se refleje tanta desigualdad. Este parecer está condenando su espíritu, su fuerza, su ilusión y su derecho a la expresión, tal hecho se materializa en las amenazas que han llegado a la Universidad del Tolima, en donde se declara que cualquier grupo que siga haciendo uso a su derecho de expresión, será declarado “objetivo militar” y ¿qué hacemos nosotros? Y ¿qué hacen las demás organizaciones de la universidad?

Cómo podemos vivir en un espacio democrático sin la participación de la diferencia en uso de la palabra. Accionar en este marco se vuelve insostenible; invitamos a la sociedad universitaria y a la sociedad en general a repudiar acciones como las del 6 y el 21 de marzo, en las que un grupo al margen de la ley, conocido como las águilas negras, condena al silencio a toda la universidad, porque cuando condenan a un compañero, a un amigo, a un estudiante, están condenando a todo su entorno y que por medio de su acción intimidatoria, coarta la liberta de pensamiento. A esto tenemos que decir que no, no a la conformación de más terror, no a la generación de más violencia, si a la diversidad y si a expresarnos libremente; porque, como expresa la canción de mercedes sosa: “Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto, si se calla el cantor, muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegría...”

El llamado del colectivo Avivavoz es a crear conciencia, es a, pensar en el otro, es pensar que el otro puede expresar parte misma de su ser, de su condición, de su cotianidad y que al mismo tiempo puede equivocarse. Que no, que no nos pase lo de Bertold Brecht en su poema cuando nos dice: “<>... <>... ...<<>>.


Expresarse, esa posibilidad misma que se nos presenta por ser humanos. Quieren negarla, quieren pisotearla, quieren asustarla. ¿Usted qué elige?.

Por: Colectivo AVIVAVOZ U.T.

sábado, marzo 29, 2008


La estirpe del fugitivo,creció y se multiplicó. El signo que los margina,ya nunca se borró.Te maldigo, claman los hijos de Abel,a la diestra de su señor el poder"[Larga Vida al Barón Rojo!!!]

ASAMBLEA GENERAL MULTIESTAMENTARIA

Una vez más el terrorismo de Estado se cierne sobre la diferencia, la vida y los sueños de los jóvenes del Tolima.
Estos infames enemigos de la libertad de expresión, organización y protesta social, colocan como trofeo del pillaje gubernamental la sangre de hombres y mujeres que no desisten en su tarea de construir un mundo donde todos y todas quepamos.

La universidad es un escenario de construcción de pensamiento crítico y transformador de la sociedad, basa su deber ser en los principios de libertad, diferencia, equidad, democracia y justicia social, en aras de mejorar las condiciones de los sectores sociales menos favorecidos, a través de una academia libre, argumentativa y comprometida con los problemas de la región y el pais.La discusión y reflexión de estos hechos reclama la voluntad y solidaridad de todas las voces universitarias, que confluirán el día miércoles 2 de abril a las dos de la tarde en el coliseo de la Universidad del Tolima, para que en un ambiente de unidad en la diferencia rechacemos al unísono, a los bárbaros que nos quieren intimidar y acallar.

COMITÉ DE DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD



Publicado por Salmón en 7:22 PM 2 DESOVARON AQUÍ Etiquetas: http://elsalmonurbano.blogspot.com/


A raíz de la participación de todos los sectores de la Universidad del Tolima en la manifestación ciudadana del día 6 de marzo en contra del terrorismo de Estado, en su accionar legal e ilegal, se han acrecentado las amenazas a estudiantes, organizaciones estudiantiles y funcionarios de nuestra institución.

El jueves 21 de marzo vía correo electrónico las “águilas negras bloque centro” hicieron llegar su ultimátum a diferentes miembros de la universidad, donde amenazan las organizaciones sociales, niegan el derecho legítimo y legal a la protesta, insultan con todo tipo de palabras soeces y declaran “objetivo Militar” a todas las expresiones vivas del alma mater.

La consolidación diaria de la democracia pasa por el respeto al otro, a lo otro, al manejo de la diferencia y obviamente por el respeto integral de la vida de todos los ciudadanos. Por ende, este tipo de acciones intimidatorias de carácter represivas, pone en vilo el último suspiro de ejercicio democrático que queda en nuestro país, violando el principio de autonomía y discernimiento público que deben gozar las universidades estatales, como consciencia crítica de la sociedad. El aumento de las amenazas y asesinatos por parte de este grupo ilegal, se ha dado a lo largo y ancho del territorio nacional, como lo ha denunciado el movimiento nacional de víctimas, reiniciar, minga… por ello, solicitamos a la sociedad tolimense su más enérgico rechazo a las amenazas de que vienen siendo objeto los estamentos de la Universidad del Tolima y de esta forma evitar que las “águilas negras” cumplan su promesa de asesinar algún miembro de nuestra comunidad educativa.

Publicado por Salmón en 3:21 PM 3 DESOVARON AQUÍ
Etiquetas: http://elsalmonurbano.blogspot.com/search/label/http://elsalmonurbano.blogspot.com/

Proyecto de Epsa S.A. unido a militarización en Tenerife genera grave riesgo en la comunidad


Proyecto de Epsa S.A. unido a militarización en Tenerife genera grave riesgo en la comunidad

Desde hace algún tiempo la Vereda de Tenerife, zona rural del municipio de Palmira, Valle del Cauca, ha sido tomada por las fuerzas militares, pero desde hace aproximadamente un mes el ejercito se ha asentado dentro del pueblo, lo que ha puesto a los habitantes de la zona en un inminente riesgo, porque se ubicaron en medio de las casas y acuden a estas permanentemente a pedir que les permitan bañarse, ver televisión o refugiarse del frío, actualmente resulta normal llegar a Tenerife y encontrar a un grupo de soldados viendo televisión en la casa de algún habitante, jugando Nintendo o simplemente refugiándose del frío o enamorando a algunas muchachas del pueblo utilizándolas como estrategia para recoger “información” .

Los temores frente a las consecuencias que esto podría traer no tardaron en presentarse, la semana pasada se presentó un hostigamiento por parte de la insurgencia de las FARC hacia el ejercitó desde la zona montañosa, la reacción de los militares fue buscar refugio en las casas de la comunidad y desde allí comenzaron a responder al fuego enemigo. Habitantes de la comunidad aseguran que el ataque ocurrió el martes 25 y domingo 30 de marzo en horas de la noche mientras los habitantes dormían y fueron despertados por los fuertes golpes en las puertas por parte de los militares que les exigían abrir para entrarse, ante la obvia negativa de la población los soldados se acantonaron en los andenes y paredes de las viviendas respondiendo al fuego que se les hacía desde la montaña. Los militares pusieron en claro peligro a la comunidad de Tenerife, y además culparon a los habitantes del pueblo por el ataque que recibieron.

Ante la actitud de los militares de colocar a la población como escudo humano violando con ello el Derecho Internacional Humanitario y señalarla como culpables del ataque es evidente la situación de riesgo que genera para la comunidad. Ante esta situación la comunidad les han solicitado a la fuerza pública que se alejen del casco urbano del pueblo y no usen a los habitantes como escudos humanos, los militares han respondido que ellos obedecen órdenes directas del coronel del batallón Codazzi y que mientras estas órdenes no cambien seguirán asentados en esta zona.

Lo lamentable de la situación es que a la fecha algunos habitantes de la región ante los enfrentamientos, han empezado a desplazarse a la cabecera municipal de Palmira y hasta el momento ninguna organización de derechos humanos o cruz roja internacional han hecho presencia para hacer que los militares se retiren de las casas y calles de Tenerife

Epsa S.A y la Militarización

La militarización de la región se viene llevando a cabo precisamente desde que la Empresa de Energía del Pacifico EPSA S.A., filial de la multinacional española UNIÓN FENOSA, comienza a desarrollar el proyecto de la central hidroeléctrica en la cuenca del río Amaime que pertenece a la región. La comunidad asegura que durante el proceso de socialización del proyecto se presentaron una serie de irregularidades entre ellas, la militarización de la zona por la negativa al proyecto por parte de todas las comunidades que serían afectadas por los daños ambientales y sociales que esta iniciativa puede generar, a pesar que no se tuvo en cuenta la opinión de la comunidad
la CVC misteriosamente avaló este proyecto y ya se están desarrollando los trabajos para iniciarlo.