jueves, 12 de junio de 2008

GRAN MARCHA CONTRA RCN Y LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN.

GRAN MARCHA CONTRA RCN Y LOS MEDIOS DE DESINFORMACIÓN. 12 de Agosto de 2008

Tomado de http://nolecreemosarcn.blogspot.com

Porque rechazar a la empresa “Radio Cadena Nacional” o “Radio Casa de Nariño” y protestar en contra de ellos? Pueden que existan muchas razones, y puede que también existan muchos intereses que se vean afectados por la actuación de este medio de comunicación, pero creemos que para el caso, nos debe unir una sola razón, que no necesariamente esta mediada por intereses políticos o económicos específicos, sino razones que nos involucran a todos como sociedad plural y heterogénea, razones que involucran la libre determinación de los individuos y los ciudadanos y consecuentemente la conformación de una verdadera democracia ¿Cómo podemos hablar de democracia cuando los medios masivos privados están actuando en función de determinar la mentalidad y las acciones de los ciudadanos? ¿Cómo podemos hablar de libertad de expresión cuando los medios masivos, ejerciendo su poder monopólico, censuran, señalan, condenan y ocultan las posturas disidentes, las oposiciones y las divergencias de un modo exagerado y agresivo?

La ética y el profesionalismo periodístico no pueden ser cosas opcionales, ni tampoco están de adorno, son elementos necesarios para la adecuada conformación de una sociedad democrática. No se debe confundir la libertad de prensa con la absoluta carencia de ética y profesionalismo, pues tanto lo uno como lo otro son elementos profundamente necesarios para un periodismo responsable y serio… el tipo de periodismo que necesita y debe reclamar la población civil, no un periodismo degradado, miope y vació que ejerce monopolio y que termina siendo un mero cuerpo de opiniones que pasan con apariencia de prensa…

Los medios masivos de comunicación se imponen dentro de la opinión pública, y logran imponer las verdades, las realidades y el tipo de mentalidad que ellos escojen y seleccionan… muestran realidades distorsionadas y “verdades” a medias, descontextualizan, tergiversan, son tendenciosos, son parciales, alienan y enajenan… sin embargo todo esto no es nuevo, viene de hace mucho tiempo atrás y han tenido toda la libertad para actuar de esta irresponsable manera; y han llegado a los absurdos limites que han llegado al día de hoy, en parte, porque la población ha permanecido en un completo silencio ignorando el enorme poder que desde allí se ejerce, pero es hora de preguntarnos ¿debemos seguir guardando ese histórico silencio y permitir que todo continué pasando tranquilamente? ¿No hay acaso nada que podamos hacer porque ellos se escudan en la libertad de expresión, la libertad de prensa y el típico: “si no le gusta cambie de canal”? ¿no hay nada que podamos reclamar o exigir? ¿Debemos creer que ellos tienen todo el derecho y la libertad de actuar del modo en que actúan sin que nadie les diga nada? ¿Debemos aceptar irremediablemente que RCN tenga esa gran tribuna nacional cuando sale Vicky Davila hablando mentiras, sin que nadie le pueda replicar ni objetar nada?

Se podría decir que uno de los capitales más importantes con los que cuenta un medio masivo de comunicación es principalmente, la credibilidad. Asegurando la credibilidad logran hacer que sus mensajes y las informaciones que muestran tengan aceptación en la opinión pública; todo el poder mediático que poseen se basa, en principio, en este aspecto… sin una amplia y generalizada credibilidad el poder del medio masivo es mínimo y superfluo…

Las empresas mediáticas desarrollan múltiples estrategias para obtener y mantener credibilidad dentro de su público, en este caso, la mayor parte de la población que sea posible. Este es un trabajo lento pero constante, de esta manera los medios masivos se convierten el principal recurso y en la principal herramienta para crear una masa con una mentalidad formada en sentido que respondan a los intereses de quienes buscan imponer un modelo social homogéneo.

Si dentro de la población existiera algún grado de escepticismo no seria tan fácil obtener la amplia y profunda aceptación que tiene RCN y demás medios en Colombia, pero en esta sociedad, esos mismos medios promueven que predomine la pasión sobre la razón (Colombia es pasión) haciendo de la realidad un drama tele-novelesco o de la política, un partido de fútbol. Vemos que la población en general, ni siquiera llega al punto de preguntarse ¿Qué tan cierto o incierto es lo que me muestran? En este contexto, la credibilidad es fácil de lograr, basta con desarrollar ciertas estrategias publicitarias, manejar imágenes llamativas y atractivas y trabajar un discurso y un mensaje sencillo pero convincente; de este modo se crea un ambiente propicio para establecer cualquier tipo de verdad. Cabe preguntarse entonces si todo esto se desarrolla de un modo espontáneo y accidental o es algo premeditado y deliberado; no obstante consideramos una ingenuidad pensar que los medios masivos como RCN son inconcientes de su poder y de su alcance en Colombia.

Creemos entonces, que el mejor objetivo que tendría la protesta seria dirigirse fundamentalmente a realizar un fuerte y directo cuestionamiento a la veracidad de RCN… en este sentido estaríamos afectando uno de sus principales y mas preciados bienes: la credibilidad; de esta forma, podríamos sentar un precedente que podría ser utilizado para mantener un constante trabajo que nos permita lograr, por lo menos, que los consumidores pasivos se empezaran por fin a preguntar sobre esta veracidad y al mismo tiempo que mantenemos las exigencias pensando en que, por medio de esta presión, estas empresas mediáticas pueden realmente empezar a cambiar sus políticas y entiendan de una buena vez que dejan de tener la absoluta y total libertad para actuar irresponsablemente respecto a la información que pretenden monopolizar.

NO MAS MANIPULACION
NO MAS MENTIRAS
NO MAS TERGIVERSACIÓN
¡¡¡NO LE CREEMOS A RCN!!!

miércoles, 11 de junio de 2008

POR NUESTROS COMPAÑEROS CAIDOS…

¡¡NI UN MINUTO DE SILENCIO
TODA UNA VIDA DE LUCHA!!
En horas de la mañana del día de ayer 10 de junio, se dieron cita estudiantes de todas las edades, de todos los sectores, de la U. y de varios colegios; en las calles de la ciudad blanca para conmemorar el “DÍA DEL ESTUDIANTE CAÍDO”.
Esta fecha trágica y dolorosa para el estudiantado colombiano, nos recuerda los cuerpos inermes de varios educandos que han caído en manos de las Fuerzas Militares y quienes con su lucha han reivindicado desde la formación misma de la república, su derecho a tener una sociedad más humana, más equitativa, una sociedad nueva y diferente.
La marcha culmino al medio día en la plazoleta de Santo Domingo; con un acto político-cultural, donde se hizo hincapié en el papel de los estudiantes en los procesos de organización y transformación de la sociedad y en el legado y ejemplo que nos dejaron no solo GÓNZALO BRAVO PÉREZ, URIEL GUTIERREZ; sino todos los estudiantes que han sido perseguidos, estigmatizados, torturados y masacrados por el Estado, pero que continúan con sus sueños y su lucha construyendo un mejor país.