viernes, 29 de agosto de 2008

CUBRIMIENTO ESPECIAL

MARCHA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA

Desde tempranas horas se dieron cita el día de ayer 28 de agosto en el romboy de la “Chirimía”, calle 13 con carrera 17, en la ciudad de Popayán; cientos de manifestantes pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, entre las que se encontraban: de destechados, de asentamientos urbanos, de mototaxistas, de organizaciones campesinas e indígenas del Departamento del Cauca para iniciar un recorrido de 15 días hasta la ciudad de Santafé de Bogotá.
Los marchantes, se dirigen a la capital de la República a presentar un pliego que contiene entre otros puntos: el establecimiento de una política clara de vivienda, salud, educación, servicios públicos y empleo; una regulación idónea y viable frente a los moto-taxistas, quienes se han venido organizando mediante asociaciones, una de ellas “ASOMOTO”. Además, mediante el pliego se exigen unas soluciones concretas frente a la privatización de las plazas de mercado, así como del sector agrario por la legislación actual relacionada con la producción de la leche y la panela, entre otros.
Esta Marcha también procura visibilizar el incumplimiento y las trabas puestas por las diferentes instituciones encargadas de la adecuación y posterior ejecución del “Proyecto Ciudad Futuro Las Guacas”; con el que se beneficiarían 3.088 familias de bajos recursos del Departamento.
Entre estos incumplimientos esta el de la Fundación Minuto de Dios quien es la empresa constructora y que no ha adelantado hasta el momento la construcción de las casas que debía entregar para el mes de diciembre.
De otro lado y en diálogos sostenidos con voceros de la Marcha, se plantea que en cada una de las estaciones que tienen previstas a lo largo de su recorrido por cuatro departamentos antes de llegar a Bogotá, se van a ir sumando otros manifestantes; porque para ellos, todos los sectores se están viendo afectados por las políticas del Gobierno a nivel Nacional que reflejan su afán de empequeñecerse y de no responder por las obligaciones que tiene para con sus ciudadanos de garantizarles todos los derechos consagrados en la Constitución Política.

viernes, 22 de agosto de 2008

Así paga el gobierno Colombiano a sus “heroes”

Así paga el gobierno Colombiano a sus “heroes”
Tito Velásquez, ex militar que duró 4 años en poder de las Farc, hoy es un reciclador en Soacha

"Uno se estrella contra el mundo. En el momento de la liberación a usted le hacen mil promesas, pero cuando vuelve a la realidad todo es mentira. El Ejército y el Gobierno me dejaron solo y lo único que les pido es que me ayuden a salir de esta situación", exclama el hombre.
Sobrevivó a la toma del municipio de Miraflores (Guaviare) el 3 de agosto de 1998. Su rostro y el de sus compañeros, detrás de una alambrada en la selva, le dio la vuelta al mundo.

Hoy, a sus 30 años, no encuentra diferencia entre el infierno que vivió en la selva y el que le ha tocado padecer ahora en el asfalto.'Cuando mi hija me pregunta por qué la comida está así, yo no soy capaz de decirle que la saqué de la basura'.
Este soldado regular nació en Bituima (Cundinamarca), se hizo militar en 1997 y sobrevivió a un secuestro de casi tres años a manos de esa guerrilla.Habita una humilde pieza del barrio León XIII de Soacha, en límites con Bogotá. Todo lo que compone su hogar viene de la calle: la cama, el colchón, la mesa de noche, el tocador, los frascos de cremas y champú, los juguetes y hasta el altar que reposa sobre una repisa de mimbre. En la tarea del rebusque le ayudan su esposa Niny Johana y su hija Sharick, de 4 años.

El lugar huele a encierro y a tabaco. Tito no se inmuta, aunque reconoce que no ha podido acostumbrarse a vivir en estas condiciones. No él, uno de los 242 soldados que hace 7 años liberó la guerrilla tras un acuerdo con el Gobierno del presidente Pastrana y que luego fueron recibidos como héroes.

No pudo seguir en el Ejército

'Estábamos patrullando y de un momento a otro nos encontramos con la guerrilla, eso fue plomo de lado a lado, yo pensé que iba a morir', recuerda Tito, hoy con el pelo más largo y un pronunciado bigote.

'Es muy triste no tener libertad para hacer lo que uno quiere, además hubo mucho maltrato psicológico'.La alegría por la liberación fue efímera. Al cabo de un tiempo, este ex militar se vio enfrentado a otro drama: no era apto para seguir en el Ejército. Así lo determinó una junta médica que concluyó que Velásquez León tenía una incapacidad relativa y permanente del 13 por ciento.Para que a un soldado lo pensionen, tienen que darle un mínimo de 50 por ciento de incapacidad y un 75 por ciento para la pensión completa, equivalente a 600 mil pesos. La mayoría de sus compañeros fueron pensionados porque acudieron a la tutela. Pero él no lo hizo.'El Ejército, a través de sus médicos, no evaluó con un principio de igualdad a estas personas, no puede ser posible que de un grupo de más de 200 liberados, todos con el mismo dictamen de shock post -traumático, unos hayan sido pensionados y otros no, pues todos estuvieron el mismo tiempo en cautiverio', afirma el abogado Roberto Quintero, una especie de ángel de la guarda de varios de ellos.

Finalmente, el ex soldado salió con una indemnización de 2 millones de pesos que tuvo que destinar al entierro de su hermano, asesinado en extrañas circunstancias. 'Con lo que me sobró hice un mercado y el resto se fue', agrega.Tito tiene una desviación en la nariz y prácticamente no puede mover la mano derecha. 'Sólo puedo respirar por una fosa nasal y en la mano se me enterró la lata de un cilindro', recuerda.

Hoy, sus días transcurren en medio de los desperdicios de basura, el único oficio que pudo desempeñar y que le permite darle de comer a su familia. No ha podido conseguir un trabajo estable. Asegura que la libreta militar no le ha servido para nada. 'Cuando me la entregaron me dijeron que consiguiera trabajo y que mirara cómo salía adelante, pero nadie me da trabajo porque piensan que estoy loco'.Johana cuenta que su compañero se levanta por las noches con pesadillas o peleando y que en las madrugadas, de un momento a otro, dice que se tiene que ir. 'Sale y dura perdido varias horas'.

Tito arrastra todos los días un carro de madera tres veces más grande que él. En la parte de adelante siempre viaja Sharick y al lado, Johana. Ella lo acompaña a pesar de sus seis meses de embarazo, pues dice que así está más tranquila.La joven no puede contener el llanto cuando recuerda que aún no se ha hecho el primer control médico, por tanto, no sabe si tendrá niña o niño y cómo va a hacer para que la atiendan cuando el bebé nazca.Sin embargo, lo que más le duele es ver que su pequeña Sharick no ha podido ingresar al jardín infantil. 'A veces no hay plata para que coma, menos para que estudie', dice resignada.

La vida en la calle

La jornada de la familia comienza a las 7 de la noche. Trabajan hasta las 12. No importa si hace frío o llueve. Con algo de suerte pueden vender lo que recogen en 8 mil o 10 mil pesos. Con eso, Tito asegura el almuerzo a la niña, que le vale 4 mil pesos, mientras él y su esposa toman gaseosa y comen pan con salchichón. Para pagar los 140 mil pesos de arriendo por la pieza en la que viven, tienen que pedir regalado o sacrificar la comida de varios días.

'Uno se estrella contra el mundo. En el momento de la liberación a usted le hacen mil promesas, pero cuando vuelve a la realidad todo es mentira. El Ejército y el Gobierno me dejaron solo y lo único que les pido es que me ayuden a salir de esta situación', exclama el hombre.Hay una luz de esperanza:

El pasado miércoles, Tito fue notificado de que su caso será sometido a una segunda junta médica con la que espera le suban el porcentaje para la pensión. El único problema es que cuando fue a notificarse al departamento de sanidad del Ejército, no lo dejaron entrar porque no tenía papeles.


Documento extraido de El Tiempo

CAROLINA OSPINA OVIEDOPERIODISTA CITYNOTICIAS

domingo, 10 de agosto de 2008

Rueda de prensa de la senadora Piedad Córdoba en su visita a Popayán



Jueves 7 de agosto de 2008
La senadora de la república Piedad Córdoba ofreció una rueda de prensa minutos antes de hacer su intervención en el “Encuentro universitario y popular: Universidad y Conflicto”, evento organizado por la Coordinadora Estudiantil "Tuto González" (CETG), con el apoyo de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes y de la Universidad del Cauca.

La rueda de prensa contó con la participación de diferentes medios locales tradicionales y alternativos, quienes expresaron sus inquietudes a la Senadora con respecto al tema del Acuerdo Humanitario, tema que sería abordado en su ponencia.

“No es casual la invisibilidad frente al tema del Acuerdo Humanitario, es una actitud desde el gobierno que busca privilegiar la salida militar del conflicto”, afirmó Piedad Córdoba, y afirmó que los medios de comunicación tradicionales han ejercido un papel desfavorable frente al Acuerdo Humanitario, sobre todo entre las personas del común, quienes no tienen otra opción frene a los discursos cerrados de los grandes medios nacionales.



La Senadora también hizo referencia al tema del proceso que enfrenta actualmente ella y otros miembros del Senado, como Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez por lo que en su momento se conoció como la “FARC-política”. Al respecto, Piedad Córdoba señaló que se están fabricando pruebas en su contra, y que a pesar del posible carcelazo que puedan enfrentar ella y sus otros compañeros de bancada, confía en la buena gestión que viene realizando la Corte Suprema de Justicia, no sólo con este proceso en particular, sino también en lo que respecta a la Parapolítica.


"La universidad debe ser más activa en estos procesos"


De igual forma, la Senadora hizo un llamado a todos los estudiantes, tanto de las universidades como de los colegios para que se militancia, sea de izquierda o de derecha, sea más activa, y no lo que actualmente sucede, cuando la discusión política ha sido desplazada de las academias dejando estos temas relegados. Igualmente, la senadora hizo un llamado de alerta a los líderes estudiantiles de las universidades públicas, pues según algunas informaciones conocidas por ella, existe actualmente una lista de 500 estudiantes, quienes en este momento están siendo señalados y perseguidos; con su detención se estaría buscando quebrantar las luchas estudiantiles dentro de las instituciones de educación pública en el país.


acsur colombia los espera hasta el final
ACUERDO HUMANITARIO Y SALIDA POLÍTICA AL CONFLICTO COLOMBIANO CONTINUAN SIENDO INMINENTES

Acsur
Corresponsalía Popayán - Cauca

Se realizó en la ciudad de Popayán, durante los días 6 y 7 de agosto del año en curso, el Encuentro Universitario y Popular “Universidad y Conflicto”, organizado por la Coordinadora Estudiantil “Tuto Gonzáles” de la Universidad del Cauca, con el objetivo de generar un espacio académico de reflexión en torno al conflicto social y armado colombiano.

El evento, contó con la participación de la Senadora de la República Piedad Córdoba, el Delegado de la Defensoría Nacional del Pueblo Mauricio Hernández, el Asesor Presidencial José Obudilio Gaviria, el Directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Tarsicio Rivera, el Vocero del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano Oscar Salazar, entre otros, quienes con sus ponencias plantearon diversas lecturas políticas para analizar el conflicto.

En el espacio se discutieron los orígenes, actores, efectos y vías de solución de este tema y se evidenció la necesidad de continuar trabajando desde los distintos sectores de la sociedad por un acuerdo humanitario que permita la liberación de todas las personas privadas de la libertad y acerque la posibilidad de una salida política al conflicto que vive el país.

Como un avance en este sentido, miembros del publico asistente presentaron la propuesta “Mandato estudiantil por el acuerdo humanitario y la paz”, una iniciativa ciudadana, soportada en Constitución Política colombiana, mediante la cual se convoca el apoyo al acuerdo humanitario, como un paso para construir confianzas conducentes a la búsqueda de dicha solución política al conflicto y de una paz duradera.

Además, en este mismo espacio, se planteó una agenda de trabajo conjunto para que los asistentes al evento -organizaciones sociales y populares del departamento, estudiantes universitarios de distintas regiones del país, estudiantes de secundaria de la ciudad de Popayán, medios de comunicación alternativos y tradicionales y miembros de la comunidad en general- puedan aportar y avanzar en la consecución de una realidad con justicia social para todos los colombianos.
acsur colombia los espera hasta el final

Yo te nombro