martes, 30 de septiembre de 2008

“Cara a Cara: Duelo de Ideas”

Por: Alberto Ramos G.
Politólogo Universidad Javeriana.

Seis grandes debates recuerda la opinión mundial entre candidatos a la presidencia de los Estados Unidos: Kennedy (1960), Carter (1976), Reagan (1980) y Clinton (1992); en estos cuatro primeros ganó la Presidencia quien salió mejor librado de los debates. En los otros dos fue al revés, y aún es un misterio que, habiendo perdido los debates, George Bush Jr. haya ganado dos elecciones a sus competidores demócratas: en el año 2000 frente a Al Gore, a pesar de las dudas sobre la votación en la Florida y el desajuste que con los delegados al Colegio Electoral, y en el 2004 frente a Kerry.


El pasado viernes se registró el primer cara a cara por televisión entre Barack Obama y John McCain, dentro de la actual campaña para decidir quien será el presidente que se posesionará en enero 2009. Están programados otros dos debates para el 7 y el 15 de octubre. Los debates televisivos han sido eludidos por varios candidatos en otras campañas pues pueden afectarlos por la inmensa opinión que desatan. La efectividad de los mensajes cala en miles de electores y los errores o desaciertos garrafales, también.


Los ataques verbales, las indirectas y las invectivas para descalificar y ridiculizar al otro son la táctica predilecta de los republicanos; en menor grado se traduce así, dentro del set o estudio de televisión, lo que ha venido pasando durante la campaña, con versiones o ataques que demeritan al contrincante. McCain afirmó varias veces que Obama no tiene experiencia ni conoce de política internacional, tratando de llevar todo al campo de las vivencias que él ha tenido como senador y conocedor de la realidad mundial. Un artilugio, porque la preparación no sólo se adquiere por la edad y el recorrido por otros países, sino que también cuenta el conocimiento académico que tiene Obama. Al referirse a los países del “eje del mal”, McCain afirmó que no se sentaría a negociar sin condiciones previas; Obama fue más espontáneo y asertivo advirtiendo que la paz mundial y la seguridad también se logran con el diálogo, dejando entrever las concesiones, ante el peligro de la conexión entre el terrorismo y la utilización de las armas nucleares. El diálogo estratégico bilateral no debe despreciarse y menos en estos tiempos, que reclaman decisiones multilaterales para evitar una alteración mayor del orden mundial.


Obama le recordó al candidato republicano que la lucha contra el terrorismo global no ha logrado desmantelar a la red de Al Qaeda. De otro lado, ante su preocupación por la potencia destructiva y la capacidad de aniquilación de las armas nucleares, Obama le hizo ver que si se usaran en una guerra sería en su última fase, porque después sobrevendría el caos en los territorios devastados. La carrera armamentista durante la guerra fría hizo de la “amenaza latente” o “disuasión” el arma para frenar un ataque verdadero, como se puede recordar con los varios episodios nucleares registrados. Hoy, en medio de la unipolaridad, se sigue acudiendo a la “disuasión nuclear” para amagar, amenazar y advertir a los otros estados adversos.


Para mantener mejores relaciones internacionales, China y Rusia son los dos países que estarán en el tablero de las discusiones, ambos por su tradición ideológica similar si se alinderaran, disminuirían la preponderancia mundial de los EEUU y podrían organizar un bloque regional de mayores competencias. China está acercándose más al Japón y a la India, mientras Rusia busca no perder la influencia sobre los territorios de la antigua URSS (Georgia, Chechenia, Ucrania…); Irán e Irak, dos países con inmensas reservas de petróleo, también están en el menú de las discusiones.


La crisis financiera ocupó gran parte del debate del viernes, el cual estaba previsto para los temas de seguridad nacional y política exterior, pero el pánico económico indujo a abordar aspectos que serían tratados más adelante. Las razones de la crisis afectan al candidato republicano por los gigantescos gastos en que ha incurrido George Bush durante sus dos gobiernos.


McCain afirma que el retiro de las tropas de Irak aún no se debe producir y da a entender que la guerra se está ganando, cuando se trata de una invasión que ha desangrado económicamente a los EE.UU (los gastos mensuales para mantener tropas en diferentes sitios del planeta ascienden a 10.000 millones de dólares) y que, prácticamente, ha originado la actual crisis financiera.


Por causa de esta guerra costosa se ha generado la desregulación de la economía que tiene a millones de norteamericanos en vilo, en riesgo de perder sus empleos y viviendas, obligándolos a repesar las finanzas estatales, buscando apoyo de un paquete financiero que gravará a los ciudadanos para apuntalar a la banca que necesita una inyección aproximada de 700.000 millones de dólares. Frente a esto, los senadores norteamericanos, que ven en duda su reelección por los costos en los bolsillos de los electores, han decidido rechazar la propuesta del presidente Bush.


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sábado, 27 de septiembre de 2008


Gobierno Nacional estigmatiza el paro de los trabajadores azucareros


NO SE VISLUMBRAN SOLUCIONES PARA EL CESE DE ACTIVIDADES DE CERCA DE DIEZ MIL CORTEROS DE CAÑA EN COLOMBIA

Septiembre 27 de 2008/ACSUR Valle del Cauca

Más de dos semanas sin solución a la problemática, completa el paro convocado por los corteros de caña de azúcar en nuestro país, como una medida de presión para exigir al gobierno nacional y a los empresarios del gremio el cumplimiento de las condiciones laborales que requieren para desempeñar su trabajo.

Según lo han expresado los corteros movilizados, el cese de actividades, que inició el pasado 10 de septiembre, busca que los trabajadores no sean contratados a través de cooperativas de trabajo asociado sino por medio de los propios ingenios azucareros. Además, se pide el pago de un salario digno, estabilidad laboral y el cumplimiento de las obligaciones que establece la ley, entre ellas, seguridad social para los corteros y sus familias.

Ante esta situación, el gobierno nacional no ha dado muestras de voluntad política para negociar. Por el contrario, frente a sus justos reclamos, los corteros movilizados han tenido que resistir el ataque indiscriminado de la fuerza pública, que arguyendo la violación del derecho al trabajo de quienes no se encuentran en paro, ha arremetido violentamente contra los manifestantes, causando heridas a más de 100 de ellos.

En el día de ayer, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, ha estigmatizado públicamente la protesta, acusando a los corteros de recibir apoyo organizativo y financiero por parte de la guerrilla de las FARC y afirmando que se abrirán procesos judiciales para investigar estos hechos.

Mientras tanto, hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró basarse en declaraciones de un testigo protegido, ha reforzado las declaraciones del Fiscal afirmando que los corteros movilizados tuvieron reuniones con dicho grupo insurgente y fueron coaccionados por el mismo para realizar la movilización. Uribe afirmó también que a estas reuniones asistieron representantes de un senador de la república, de quien no dijo su nombre, pero insinuó apoya el paro de los trabajadores azucareros.

En el plano económico, tanto el gobierno como los empresarios han declarado inaceptables las razones reales del paro, responsabilizando a los manifestantes de cuantiosas pérdidas financieras para el gremio azucarero y de un aumento injustificado en el precio de la gasolina, cuando en realidad este obedece a medidas estatales orientadas a acrecentar los ingresos de los grupos empresariales productores de etanol.

Los corteros de caña han afirmado que continuarán bloqueando la entrada a los ingenios hasta tanto su pliego de exigencias sea atendido y logre llegarse a una negociación con el gobierno nacional y con los empresarios del gremio.

jueves, 25 de septiembre de 2008

CONTINÚA EL PARO DE LA RAMA JUDICIAL



Por más de 20 días se mantiene el cese de actividades en el poder judicial, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los voceros de ASONAL JUDICIAL, el Ministro del Interior FABIO VALENCIA COSSIO y el presidente de la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, JESAEL GIRALDO.

El punto de controversia tiene que ver con los recursos ofrecidos por el Gobierno Nacional para satisfacer las peticiones de nivelación salarial de cerca de 42 mil funcionarios de la rama, quienes se niegan a aceptar la cifra ofrecida porque para ellos es irrisoria. Por ello, afirmaron que continuarán desarrollando concentraciones, marchas y otras actividades en todo el territorio nacional hasta que sean atendidas sus exigencias.

En conversación sostenida con representantes de ASONAL JUDICIAL “el balance del paro es positivo y ha demostrado que es una movilización fuerte unánime y que está paralizada cerca del 95% de la rama”, así mismos, responsabilizan al Estado de la vida e integridad de los miembros de la organización y del colapso de la Justicia.

Los funcionarios en paro afirman que, frente a las represalias anunciadas por el Gobierno a nivel nacional ellos ya tienen previstas una serie de medidas, como denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y otros organismos internacionales.

martes, 23 de septiembre de 2008

Agitación en Bolivia

Colaboración de Alberto Ramos G.

Politólogo egresado de la Universidad Javeriana, profesor de Ciencia Política en la Universidad Libre.


El Presidente Evo Morales quiere sacar adelante su propuesta de reforma constitucional, la que fracasó durante el año 2007 y originó de facto una reacción regional de carácter autonómico. Bolivia presencia una disputa abierta por el manejo más descentralizado de los departamentos opositores de Santa Cruz, Tarija, Beni, Chuquisaca y Pando. Se trata de una rebelión de los mandatarios regionales por el poder autonómico, es decir, más independencia en la administración pública. Esto se traduce en una lucha entre figuras con poder desde el aparato del Estado para lograr el control territorial y financiero de los departamentos que administran.

Ante esto, el presidente Evo Morales ha adoptado tres medidas fuertes para evitar el desbordamiento de la situación:

1) Declaró el Estado de Sitio, para manejar el orden público,

2) expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg por injerencias indebidas,

3) hizo detener al prefecto (gobernador) del departamento de Pando, el sr. Leopoldo Fernández.


Es una pugna por el poder político y administrativo, y de contera por el modelo de sistema político: el capitalismo versus el socialismo. Evo Morales está reformando el aparato del Estado, el cual encontró ensamblado con el capitalismo de mercado y el centralismo burocrático, plagado de tecnócratas dejados por los gobiernos de derecha. Evo Morales está tratando de llevar a Bolivia hacia el socialismo dentro de la corriente latinoamericana de presidentes progresistas: el socialismo del Siglo XXI. Este modelo busca ampliar los canales de participación y la extensión del nacionalismo económico, expropiando los recursos naturales no renovables que están en manos de las transnacionales en beneficio de la hacienda pública nacional.


Ya antes se había intentado implantar el socialismo en Bolivia, con otros métodos y otros procedimientos, por el Che Guevara (vía armada) y por el general Juan José Torres, con reformas populistas jalonadas desde el Gobierno de la UDP (Unión Democrática Popular), pero fue derrocado por el militar Hugo Banzer.

La oposición gubernamental-regional contra el gobierno central está liderada por los prefectos de oriente, criollos y blancos que desdeñan a las comunidades indígenas (la única prefecta de origen quechua es la de Chuquisaca, Savina Cuéllar). En el fondo el enfrentamiento tiene un tinte racial, sin embargo las reclamaciones de los departamentos opositores están planteadas en tres sentidos: 1) el retorno o distribución de gran parte del impuesto petrolero o “redistribución del recaudo de los hidrocarburos”, 2) un estatuto autonómico amplio que le imprima más poder a los departamentos, 3) una reforma a la manera de designar los magistrados del poder judicial (Tribunal Constitucional) y la Corte Nacional Electoral.


Desde el pasado jueves se instalaron en Cochabamba tres mesas temáticas de discusión sobre estos puntos. Mientras tanto, varios pueblos indígenas también reclaman autonomía. Evo Morales acepta reformar el sistema de las autonomías pero dentro de la reforma constitucional que él propone, y con un referendo popular posterior que las apruebe.


Mientras tanto, la OEA trata de mantenerse erguida para actuar en los procesos políticos que alteran la normalidad democrática en América. Frente al caso boliviano, esta Organización está siendo desbordada por la UNASUR. La Unión de Países Suramericanos está tomando fuerza, porque se trata de países del área que buscan la integración económica y la extensión de los mercados para su propio beneficio, mientras que la OEA es una organización supraestatal, donde el sentido de solidaridad después de 60 años aún no ha enraizado, y se le nota anquilosada.

Ambos organismos internacionales delegados por la ONU están actuando como garantes y facilitadores de las conversaciones para evitar que la agitación y las reclamaciones bolivianas terminen en un baño de sangre. La visión de los más de 5000 mineros que desfilaron este viernes en Cochabamba, cuando se iniciaban las reuniones de las tres mesas temáticas, es la de que la insubordinación y la violencia está siendo impulsada por los mismos prefectos que se tomaron las instituciones para beneficio de las élites y las castas a las que pertenecen.

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jueves, 18 de septiembre de 2008

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La Federación de Estudiantes Universitarios FEU – Colombia pone en conocimiento de la opinión pública nacional e internacional su posición frente a las declaraciones emitidas por el Departamento Administrativo de Seguridad DAS:
1) La Federación de Estudiantes Universitarios FEU - Colombia es una organización gremial de presencia nacional, que lucha por una educación universitaria de calidad, con total cobertura del Estado y por un país más democrático, únicas soluciones posibles a la constante de inequidad y violencia bajo la cual sobrevive nuestro país…

Ver comunicado completo: www.feu-fes.org

COLUMNA DE OPINIÓN

Foto: David Osorio / EL TIEMPO
Nuevamente medios tradicionales de comunicación como caracol y RCN sirven como cajas de resonancia para difundir información tergiversada y sesgada encaminada a deslegitimar y satanizar procesos de organización estudiantil que buscan desde la academia y el debate soluciones frente a la inequidad social que padecemos todos los colombianos.
Estos medios, en apoyo del Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- están criminalizando el ejercicio de derechos de rango constitucional y legal como: la libre expresión, la asociación, la autonomía universitaria, entre otros, que son el motor que dinamiza las nuevas formas de accionar frente al trato netamente militarista que se le está dando al conflicto social, político y armado, que pretende la eliminación de cualquier forma de oposición al Estado mediante el desprestigio u asocio con organizaciones al margen de la ley. Para con ello, macartizar a los estudiantes, sus formas organizativas y convertirlos en objetivo militar por parte de los organismos de seguridad estatal y paraestatal.

miércoles, 17 de septiembre de 2008


Con el apoyo de la Presidenta Argentina

NACE RED LATINOAMERICANA DE MUJERES POR EL ACUERDO HUMANITARIO

12 de septiembre de 2008.
Enviado por:
andresvm
Tomado de: www.piedadcordoba.net

El expresidente de la República, Ernesto Samper, aseguró que no se puede judicializar a quienes trabajan y buscan caminos para la paz en el país y que en este sentido la Senadora Piedad Córdoba es la “Mamá del Acuerdo Humanitario”.

A pesar de que muchas personalidades nacionales han silenciado su voz tras la liberación de Ingrid Betancourth y los tres contratistas del Ejército de Estados Unidos, el acuerdo humanitario sigue en el primer lugar de las prioridades para muchos colombianos y para varios presidentes de América Latina. Así lo aseguró la senadora Piedad Córdoba en una reunión con los familiares de los secuestrados que permanecen en poder de las Farc , al anunciar el nacimiento de la Coordinadora Latinoamericana de Mujeres por el Acuerdo Humanitario en Colombia.Según Piedad, la iniciativa cuenta con el respaldo y el liderazgo de la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y los presidentes de Paraguay, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

"Con el apoyo de la presidenta Kirchner conformamos una coordinadora latinoamericana por el acuerdo humanitario en Colombia y por la salida política y negociada del conflicto. Además de todo su apoyo la Presidente le encomendó a su ministro de relaciones exteriores, al ministro Taliana, la tarea de abrirnos puertas en otros países de la región, directamente con los presidentes, para que las mujeres, rápidamente nos organicemos y coordinemos todo este proceso", dijo Piedad.

La iniciativa ya arrancó en la Argentina con la participación de mujeres de todos los sectores políticos y la ubicación de pasacalles y pendones alusivos al acuerdo humanitario y a la búsqueda de la paz negociada en Colombia en todos los aeropuertos de ese país.

La campaña, según lo explicó la Senadora a los familiares de quienes permanecen secuestrados en poder de la guerrilla será mayoritariamente publicitaria en los medios de comunicación, generando mayor conciencia en la comunidad latinoamericana de la necesidad de trabajar por que todos los cautivos regresen a sus hogares.

En nuestro país la coordinación de esta red estará a cargo de la Casa de la Mujer, la Ruta Pacífica de las Mujeres y, como se espera que a ella se integre la Organización Femenina Popular a través de su programa, Mujeres Contra la Guerra.

La presentación oficial de esta iniciativa multinacional por la paz y el acuerdo humanitario se realizará el próximo 25 de noviembre con la participación activa de la Presidenta Cristina Kirchner, la senadora Piedad Córdoba y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

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ENCUENTRO NACIONAL DE PODER CIUDADANO

Corresponsalía: ACSUR Valle del Cauca

El municipio de Jamundí (Valle) fue escenario, en días pasados, del encuentro de Poder Ciudadano, Movimiento de Izquierda del Partido de Jorge Eliécer Gaitán, presidido por la Senadora de la República de Colombia Piedad Córdoba.

El evento, que contó con la participación de importantes líderes políticos y sociales de la esfera nacional e internacional, se convirtió en un espacio de discusión, proposición y organización en torno a las diferentes problemáticas nacionales que afectan a nuestro país.

Como resultado del mismo y bajo el lema “respetamos al pueblo, ayudamos al pueblo, defendemos al pueblo” se produjo una declaración en la cual se manifestó la solidaridad y apoyo a Asonal Judicial y al Sindicato de Trabajadores de la Caña de Azúcar, que actualmente se encuentran movilizados en diferentes regiones del país, reclamando condiciones laborales dignas para desarrollar su trabajo.

Además, entre otros puntos de dicha declaración, se ratificó el acompañamiento a la Corte Suprema de Justicia en defensa de su automonía e independencia como rama del poder público colombiano, el apoyo al Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz y la unión a la Coordinadora Continental de Mujeres que trabajan también por el impulso de este tema, prioritario para encontrar caminos que conduzcan a una salida política y negociada al conflicto colombiano.
Otro aspecto importante, fue el rechazo a la criminalización que diversos sectores políticos han desplegado en contra de los universitarios, en particular, de las expresiones estudiantiles organizadas, estigmatizándolas y vinculándolas con la guerrilla colombiana, a fin de provocar miedo e inmovilizar sus luchas.
A su vez, en esta reunión se acordaron diferentes ejes orientados a la construcción de una agenda conjunta que viabilice el trabajo del movimiento y la consecución de sus objetivos por el poder ciudadano.

Vea declaración completa del encuentro Nacional de Poder Ciudadano en http://www.piedadcordoba.net/
MARCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA HIZO SU ENTRADA A LA CIUDAD DE BOGOTÁ
Corresponsalía: ACSUR Bogotá.
Tras un largo recorrido que inició en la capital del departamento del Cauca y atravesó los departamentos del Valle, el Eje Cafetero, Tolima y Cundinamarca, el pasado jueves 11 de septiembre en horas de la tarde hizo su entrada a la ciudad de Bogotá la “Marcha contra el hambre y la pobreza”.

Esta iniciativa contó con la movilización de un nutrido número de marchantes pertenecientes a organizaciones sociales y populares campesinas, indígenas, afrodescendientes, urbanas, entre otras, que unificaron sus voces para protestar en contra de la actual política militarista y neoliberal, que día tras día provoca más miseria entre los colombianos.

Según lo expresaron algunos líderes de la movilización, la marcha logró su objetivo al ubicar como eje de debate la política social del gobierno Uribe Vélez y permitir que a su paso habitantes de varias regiones del país pudiesen enterarse de la realidad y la injusticia social que enfrentan sus compatriotas

viernes, 12 de septiembre de 2008

DECLARACION POLITICA DE LA FEU


CULMINÓ EN DÍAS PASADOS EL II CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS -FEU-

Corresponsalía: ACSUR Bogotá



“El único temor que hoy nos queda es dejar de soñar y olvidar nuestro compromiso con la vida y la esperanza…”
II Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios


Con la alegría y rebeldía características de la juventud colombiana concluyó en días pasados el II Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- “Construyendo Caminos de Unidad”.

El evento que tuvo en la ciudad de Bogotá, durante los días 4, 5 y 6 de septiembre del año en curso, contó con la participación de un gran número de estudiantes universitarios y de secundaria, pertenecientes a diferentes centros de enseñanza, públicos y privados, de todo el país.

En desarrollo del congreso los estudiantes, en compañía de los panelistas invitados -entre los que se destaca la presencia de la Senadora de la República Piedad Córdoba y los investigadores Gloria Cuartas y François Houtart- analizaron y discutieron temas relacionados con la profunda crisis política, social y armada en la que se encuentra inmerso el pueblo colombiano y la forma en que esta permea las diferentes esferas de la vida del país.

Como resultado de estos días de trabajo los asistentes organizados en la Federación produjeron una Declaración Política en la que expresan su lectura frente a las realidades del país y su compromiso para seguir trabajando por la transformación de las mismas.

Además, con un espíritu de unidad y con la firme creencia de que la educación debe ser la consciencia crítica de la nación, hicieron un llamado a la organización, aprobando la consolidación de comités coordinadores regionales para la construcción gremial, con responsabilidades temáticas y organizativas en derechos humanos, trabajo ambiental, estudiantil, indígena, afrocolombiano, campesino y agropecuario, entre otros.

Igualmente, los estudiantes se comprometieron con el impulso amplio y democrático a la iniciativa del “Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz”, como un mecanismo de participación ciudadana que promueva este clamor popular y permita posicionar el debate entorno a una salida política al conflicto colombiano.


Lea declaración completa en http://www.feu-fes.org/

martes, 9 de septiembre de 2008


Hacia una salida política al conflicto colombiano
MANDATO ESTUDIANTIL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ


En entrevista con la Agencia de Comunicaciones del Sur -ACSUR- miembros del Comité de Impulso Regional del Suroccidente para el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz plantean a todos los colombianos el significado, perspectivas y alcances de esta propuesta.



Agencia de Comunicaciones del Sur: ¿Qué es el mandato estudiantil por el acuerdo humanitario y la paz?

Comité de Impulso: Es una iniciativa ciudadana desde los elementos que nos da la Constitución Nacional y los Protocolos Internacionales para convertirnos en actores principales, políticos, de las soluciones a los conflictos que existen en nuestro país.
Se establece como un Mandato porque el constituyente primario, que es el pueblo colombiano, le exige a las dos partes, en este caso al Estado y la Insurgencia, que se reconozcan y se siente a avanzar en la posibilidad de dar una solución política al conflicto social y armado.
Creemos que los primeros pasos se deben ir dando a partir de acuerdos humanitarios que le vayan bajando el nivel al desarrollo de la guerra, porque es que en la medida en que el conflicto avanza también se va degradando.

ACSUR: ¿Cuándo inicia la propuesta y qué razones puntuales llevan al planteamiento de la misma?

Comité de Impulso: La propuesta nace teóricamente a partir de unos diálogos sostenidos con familiares de personas retenidas, más que todo con familiares de los diputados del Valle que fueron retenidos en la Asamblea Departamental por parte de las FARC; surge precisamente tratando de buscar escenarios que posibilitaran el retorno a la libertad de estas personas, pero igualmente de los presos políticos de la otra parte, porque si hay un conflicto y dos partes que lo desarrollan la solución tiene que darse de parte y parte, no podemos plantear simplemente la necesidad del retorno a la libertad de las personas en la selva sino también de los que están en la cárceles del Estado.
A raíz de la falta de voluntad política por parte del gobierno y de las distintas visiones que habían frente a la propuesta esta no pudo concretar se, pero fue precisamente la muerte de los diputados antes mencionados, en hechos confusos aún sin esclarecer, lo que nos impulsó nuevamente a seguir trabajando por la propuesta, porque lo que está en riesgo es la vida de las personas.
Después de mucho tiempo en que la propuesta iba debilitándose porque no encontrábamos eco, se dio la posibilidad de hablar con la Senadora de la República Piedad Córdoba, por medio de algunos eventos académicos que se realizaron en Cali en las universidades del Valle y Santiago de Cali, y una de las necesidades que se vislumbraba en este diálogo académico era la de que el pueblo colombiano y la sociedad civil asumieran una posición frente al conflicto.
Ahí se trató de aterrizar la necesidad de generar este proceso y a partir de conversaciones con académicos, abogados, expertos en la materia del Derecho Internacional Humanitario y de los conflictos internos, se fue madurando el proyecto hasta convertirse en lo que es hoy.

ACSUR: ¿Cuál es el soporte jurídico sobre el que se edifica el Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz?

Comité de Impulso: En el plano nacional el Mandato se soporta en los artículos 22 y 95 de la Constitución Política colombiana, que establecen la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento por el cual debe propenderse y la necesidad de responder con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud de las personas. En el plano internacional el mandato se cimenta en el artículo 3 común de los IV Convenios de Ginebra (1949) y en el Protocolo II de 1977 adicional a dichos convenios, en los que se explica la definición del conflicto armado interno y las razones que lo generan.

ACSUR: En relación con lo anterior ¿podríamos profundizar en la definición del conflicto colombiano?

Comité de Impulso: Si. Nosotros consideramos que realmente el conflicto armado se genera por causas sociales y a partir de eso sustentamos la propuesta. El análisis que hacemos es que el conflicto primero es social porque responde a causas de la misma naturaleza, la forma inequitativa en que se distribuye la riqueza, las políticas que se adelantan en términos de salud, educación, vivienda, empleo y en general la falta de condiciones para tener una vida digna, conllevan a la gente a generar una inconformidad social que históricamente se ha expresado en propuestas políticas concretas respondidas por el Estado de una manera no efectiva; entonces, al no encontrar, por la vía pacífica, por la vía democrática, una forma real de poner en discusión dichas propuestas una parte del pueblo colombiano decide alzarse en armas como opción legitima de defensa de sus derechos, constituyéndose también un conflicto armado.

ACSUR: ¿Qué avances ha tenido la propuesta en su proceso de posicionamiento e impulso?

Comité de Impulso: Después de consolidar la propuesta decidimos empezar a desarrollar los ejes fundamentales que la componen, desde la sensibilización, la pedagogía, la organización y la posibilidad de movilización.
Hemos tenido avances sustanciales al poder socializar la propuesta a nivel nacional desde diferentes espacios, no solo en la universidad, sino también en los sectores populares, recibiendo el respaldo de la población, porque la gente se está pensando la necesidad de la solución al conflicto, este no es un tema de los académicos sino del día a día, somos nosotros quienes lo padecemos y quienes sentimos las consecuencias del mismo.
Desde los estudiantes universitarios realizamos el Primer Encuentro Nacional Estudiantil Humanitario “Pongámonos de Acuerdo”, un escenario donde las distintas organizaciones al interior de la universidad plantearon su punto de vista frente a la solución política al conflicto, haciendo énfasis en que los acuerdos humanitarios abonan este camino; quienes participamos en el evento llegamos a unos compromisos, a unos mínimos acuerdos y a una unidad de acción frente a como le íbamos a dar sustento a la propuesta y a desarrollarla.
En la parte organizativa hemos podido formar y concretar los espacios de coordinación de los diferentes comités de impulso. En la parte formativa venimos realizando distintas actividades como diplomados, conversatorios, foros, que han permitido sensibilizar a la gente para que se empodere de la propuesta y la asuman claramente y con consciencia.
Ahora también se plantea un respaldo internacional de los gobiernos amigos que han sido dolientes de la paz en Colombia, porque poco a poco se ha podido posicionar afuera la idea de que existe una propuesta desde la ciudadanía colombiana frente a la necesidad de aportar en las discusiones del conflicto y de la búsqueda de la paz con justicia social.

ACSUR:
¿Cómo podemos participar los colombianos del Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz?

Comité de Impulso:
Al ser el mandato un mecanismo de participación ciudadana, en concreto, la participación de todos los colombianos se refleja en la firma de un formato que estamos usando para tal fin (donde se hacen unos planteamientos que tienen que ver con la parte jurídica y unas exigencias al gobierno y a las FARC), y en su compromiso frente a la construcción de la paz con justicia social.
La firma es la primera instancia de participación, pero como la paz es una construcción colectiva desde las realidades de las comunidades, entonces ellas tienen que entrar en unos escenarios de discusión frente a la propuesta, y a partir de allí ir generando y promoviendo la misma como una forma de buscar presiones para que se den acuerdos humanitarios y para seguir avanzando en la solución política al conflicto

ACSUR:
¿Qué objeto tendrán las firmas que se recojan en apoyo a la propuesta del mandato?

Comité de Impulso:
Las firmas son un elemento concreto para sustentar nuestra tesis de que el pueblo colombiano quiere la paz y ve en los acuerdos humanitarios un paso para avanzar hacia ella. Estas van a ser usadas para llevárselas al Presidente de la República y serán radicadas ante las instancias internacionales competentes para ejercer presión en dicho sentido. Además serán coadyuvantes a toda acción jurídica que propenda por el Acuerdo Humanitario y contra toda violación de los Derechos Fundamentales en Colombia.

ACSUR:
¿Cuál es la invitación que ustedes realizarían para la participación en la propuesta del Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz?

Comité de Impulso:
La invitación puntual es que todos los colombianos y colombianas y todas las expresiones organizadas del país -organizaciones universitarias, sindicales, campesinas, comunitarias, barriales, etc- se articulen a la propuesta del mandato estudiantil por el acuerdo humanitario y la paz, que quienes estén interesados busquen los contactos por medio de las universidades que son el primer espacio donde se establece el comité de impulso o en los lugares donde hayan escuchado que se está planteando el mandato y empiecen a participar con su firma, con la articulación al proceso local de impulso, con el trabajo pedagógico y con la movilización, para hacer presión por un acuerdo humanitario y una salida política al conflicto colombiano.

acsur colombia los espera hasta el final!