miércoles, 29 de octubre de 2008

Las FARC respondieron a la carta que les fue enviada, en días pasados, por miembros de la sociedad civil colombiana que propenden por la búsqueda de un Acuerdo Humanitario y una solución política al conflicto que vive nuestro país.

ACSUR Colombia reproduce para todos sus lectores el documento completo remitido por parte de este grupo insurgente.

CARTA DE LAS FARC A LOS COLOMBIANOS PARTIDARIOS DE LA SOLUCION POLÍTICA A LOS PROBLEMAS DE LA GUERRA Y LA PAZ

Respetados Compatriotas:

Con beneplácito hemos recibido su misiva de septiembre que invita a explorar colectivamente caminos hacia la paz alejados del actual rumbo gubernamental de guerra perpetua que significa persistir en el imposible de una solución militar a los problemas políticos, económicos y sociales que subyacen en el cruento conflicto que estremece al país.

Saludamos el florecimiento de una corriente de opinión que se aparta del falso triunfalismo y de los parámetros de la solución guerrerista a los grandes problemas nacionales. No dudamos del éxito de su gestión porque coincide con el sentimiento y el anhelo de paz de las mayorías.

Esta carta es ya el comienzo del Intercambio Epistolar que nos proponen para discutir en torno a la salida política del conflicto, el canje humanitario y la paz. Participaremos de cara al pueblo en un diálogo con amplitud y franqueza, sin dogmatismos, sin sectarismos y sin descalificaciones sobre los temas que sugieren. Es necesario esforzarnos en procurar la vinculación de la mayor cantidad posible de organizaciones políticas y sociales y de personas independientes.

Nuestra disposición a explorar posibilidades hacia el canje humanitario y la paz con justicia social que es hoy el clamor y la necesidad más urgente y sentida de toda la nación, continúa invariable. La liberación unilateral de seis ex congresistas en el pasado reciente, entregados al Presidente Hugo Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, buscaba crear condiciones y ambientes propicios al canje de prisioneros en poder de las partes contendientes. Este hecho es testimonio fehaciente de voluntad política.

Muy respetuosamente sugerimos, p! ara reforzar este nuevo emprendimiento, tener en cuenta la manifiesta disposición de la gran mayoría de Presidentes latinoamericanos para contribuir con sus esfuerzos en el proceso de intercambio humanitario y paz.

La inmensa bandera de la paz con justicia social deberá ondear definitivamente, libre, bajo el cielo de Colombia. La guerra eterna contra el pueblo que nos quieren imponer para perpetuar la injusticia no puede ser el destino de la patria.

Reciban nuestro saludo cordial.

Compatriotas

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, octubre 16 de 2008.

Columna de opinión

"Coqueteo Ruso-Venezolano".


Por: Alberto Ramos G.(*)

Los enfrentamientos verbales y los rifirrafes televisados no han concluido: Hugo Chávez endureció otra vez su lenguaje a raíz del levantamiento autonomista en varios departamentos del oriente de Bolivia (llamados también de la “media luna”), pues al parecer los prefectos actuaron instigados por el Embajador Goldberg, casi al mismo tiempo expulsó al Embajador norteamericano en Caracas, Patrick Duddy, como ya lo había hecho Evo Morales. La reacción de Washington fue idéntica: expulsar a los diplomáticos de ambos países.


Las actitudes geopolíticas en América del Sur hay que medirlas por la corriente expansiva del Socialismo del Siglo XXI. El Presidente Chávez no solo participa activamente de UNASUR, sino que impulsa la cohesión ideológica de los presidentes afectos a esa corriente, de tal manera que dedicó al final del 2008, especial atención a los gobiernos de Bolivia, Paraguay y Argentina, quienes fueron objeto de conspiraciones por parte de la oposición, alentados desde afuera.


Para fortalecerse, esta iniciativa ha decidido ampliar y afianzar sus relaciones con Moscú, que se ha distanciado de Washington a raíz de la invasión a Georgia, en el contexto de la definición por la influencia sobre los países con reservas petroleras.


Venezuela, en medio del coqueteo político con Rusia adquirió 24 aviones y 53 helicópteros entre agosto y septiembre del 2008; después autorizó prácticas militares y despliegue marino conjunto con fuerzas rusas para contrarrestar y hacer una medición de fuerzas con la reactivación de la Cuarta Flota marina de los EEUU en el Caribe.


Así las cosas, Colombia (después de Georgia), por ser el aliado principal de EEUU en Suramérica, poseedor también de petróleo e inmensas fuentes de agua, y vecino de Venezuela, se podría ver envuelto en un conflicto insospechado donde EEUU y Rusia definirán el pulso de esta centuria, por las áreas de influencia vitales.


El despliegue de pruebas militares con aviación y naves marítimas rusas en el Caribe venezolano (aviones TU-160 y un crucero de propulsión nuclear), permiten elaborar la prognosis de una redefinición estratégica de Moscú, fortaleciéndose con aliados en América Latina para relanzar el pulso con EEUU que se vivió en los años de la guerra fría por las áreas de influencia. Pero más que la vieja confrontación comunismo-capitalismo, ahora se trata de ampliar el escenario del Socialismo del Siglo XXI y asegurar las reservas petroleras hasta que los biocombustibles y las energías alternativas funcionen a cabalidad para llenar las necesidades del mercado, porque siguen siendo una expectativa de energía sustituta. La ayuda Rusa a Chávez y Evo Morales, en primera instancia, son también una respuesta a la “protección”, occidentalización y atracción que EEUU ha venido realizando sobre países de la ex Unión Soviética, acercamiento y flirteo político también de carácter geoestratégico.


(*) Profesor de Ciencia Política, Universidad Libre, Cali.


acsur colombia los espera hasta el final

viernes, 24 de octubre de 2008

Jornada de movilización nacional en Popayán






Miembros de diferentes colectivos y organizaciones sociales, estudiantes y trabajadores públicos salieron a las calles a participar en esta jornada nacional de manifestación pacífica contra la ilegitimidad del actual gobierno y las medidas represivas a cualquier tipo de oposición.

La marcha inició con una concentración en la glorieta de "La chirimía" al sur de la ciudad. Hacia las 10:00 a.m. comenzó el recorrido que llegó hasta el norte de la ciudad donde se unió un grupo de indígenas guambianos. La marcha concluyó en el centro de la ciudad hacia las 2 de la tarde.



acsur colombia los espera hasta el final

martes, 21 de octubre de 2008

Entre muertos, heridos y desaparecidos indígenas y campesinos continúan su protesta.
ACSUR informando desde el norte del Cauca.

YA SON DOS LOS MUERTOS POR ACCION VIOLENTA DE LA FUERZA PÚBLICA.

Cinco heridos y dos muertos identificados como Jesús Antonio Nene, campesino del municipio de Corinto (Cauca) y el joven campesino de 15 años, Elver Idito de la vereda La Fonda, municipio de Toribío (Cauca); son las víctimas fatales de la acción represiva que la fuerza pública desplegó contra campesinos e indígenas pertenecientes a las Asociaciones Pro-constitución de Zonas de Reserva Campesina de los municipios de Miranda, Corinto y Caloto y asociaciones indígenas "Avelino Úl" y "Lorenzo Ramos".

Los hechos se dieron en momentos en que los grupos de campesinos, indígenas y afrodecendientes se encontraban protestando en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Villarrica en el norte del Cauca, en el marco de la Movilización Agraria y Popular

El corresponsal de ACSUR Cauca junto con los más de tres mil manifestantes fueron testigos de la brutal arremetida de agentes del Escuadon Móvil Antidisturbios - ESMAD, y de la Policía de Carreteras, quienes desde la tanqueta dispararon indiscriminadamente contra jóvenes, mujeres y niños que se encontraban protestando sobre la vía. Cuentan los manifestantes que además de las víctimas mencionadas hay varias persons desaparecidas, resultado de esta acción represiva de la fuerza pública.

La policía Nacional ha informado a los medios de comunicación que, con base en la información de supuestos testigos, los campesinos resultaron muertos por la manipulación de artefactos explosivos. Sin embargo, llama la atención el hecho de que las muertes se produjeron por impacto de bala, las cuales ingresaron a los cuerpos de los campesinos por la espalda. Lo anterior corrobora la versión de los manifestantes, quienes afirman que el ESMAD les disparó por la espalda mientras corrían a buscar protección entre los cañaduzales.

Por ahora los campesinos e indígenas se reorganizan para definir con precisión la cantidad de víctimas de esta violenta arremetida, pues hay rumores de más muertos.

Estos hechos evidencian que efectivamente en menos de una hora agentes del ejército y de la policía nacional cometieron una masacre contra el pueblo Colombiano.

Las organizaciones reiteran su llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional e internacional para que denuncien estos hechos y den un acompañamiento a los manifestantes en estas jornadas de protesta.

ACSUR Cauca continuara informando directamente desde el Norte del Cauca.
Durante cuarenta minutos nevamente fue bloqueada carretera Panamericana.
ACSUR informando desde el norte del Cauca.

FUERTE ARREMETIDA DE LA FUERZA PUBLICA DEJA UN CAMPESINO MUERTO.

En la carretera Panamericana a la altura del municipio de Villa Rica en el departamento del Cauca, integrantes de la fuerza publica pertenecientes al Escuadrón móvil antidisturbios, policía de carreteras y ejercito nacional, arremetieron indiscriminadamente contra campesinos e indígenas, quienes desde la semana pasada mantienen su protesta exigiendo al gobierno nacional la inmediata solución de sus reivindicaciones.

La brutal arremetida se llevo a cabo después de la una y quince de la tarde, cuando pacíficamente los manifestantes ocuparon la vía panamericana aproximadamente a dos kilómetros del peaje ubicado entre los departamentos de Cauca y Valle.

Los manifestantes narraron a nuestro corresponsal, que fue desde la tanqueta del ESMAD que empezaron a disparar. Como resultado de esta acción, con herida de bala en la cabeza muere el campesino Jesús Antonio Nene oriundo del municipio de Corinto. También resultaron heridos los campesinos: Jair Yaca quien recibió un tiro y tres balines en la espalda; John Fredy Pilcue quien recibió tres impactos de bala en la espalda; José Reinel Campo con heridas de esquirla (metralla y puntillas) en el codo izquierdo.

Los campesinos e indígenas que protagonizan esta movilización reclaman efectividad a los órganos de control y de derechos humanos; además exigen que se frenen de inmediato las medidas represivas del gobierno nacional y que hoy nuevamente dejan un muerto.

Desde el norte del Cauca ACSUR seguirá informando.

lunes, 20 de octubre de 2008

Mientras se encontraban descansando.
CAMPESINOS, INDIGENAS Y AFRODECENDIENTES FUERON AGREDIDOS POR MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA.

Siendo aproximadamente las 5 de la mañana del día domingo 19 de octubre de 2008, mientras comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes que participan de la Jornada Agraria, Indígena, Obrera y Popular del Suroccidente colombiano se encontraban descansando en inmediaciones de la Vereda Quintero Uno del Municipio de Villa Rica (Cauca), fueron atacadas y desalojadas violentamente por miembros de la Fuerza Pública (policía, ESMAD y ejército nacional) que, de manera indiscriminada, dispararon ráfagas de fusil y tiros de sus armas de dotación, como también hicieron uso de armas no convencionales, papas explosivas, tanquetas y machetes en contra de la población.

Como resultado de estas acciones dos campesinos quedaron heridos, uno de ellos, Ferney Tenuel, de la Vereda El Decanso (municipio de Corinto), presenta cortaduras de machete en la cabeza y el brazo izquierdo y debido a la gravedad de las mismas tuvo que ser trasladado hasta el Hospital del municipio de Santander.

Igualmente, aunque la cantidad exacta se encuentra sin esclarecer, se teme por la suerte de varios miembros de las comunidades que fueron retenidos , entre ellos el campesino Orlando López, quien también fue trasladado al Municipio de Santander.


INFORME ESPECIAL
LOS CAMPESINOS DEL CATATUMBO SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO MOTILÓN BARÍ.

Para ACSUR – Colombia, Loaina del Sur.

Desde diferentes veredas del Norte de Santander, bajaron casi mil campesinos y campesinas pertenecientes a la Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT a sumarse a la jornada denominada “Caminata por la defensa de la Vida, la Naturaleza, el Territorio y la Cultura organizada por la Asociación Comunidad Motilón Barí de Colombia ASOCBARÍ.

A pesar del rigor climático que afectó por esos días la zona, tras horas de trayecto a pie, en mulas y canoas, desde el 9 de octubre en diferentes Municipios se fueron haciendo las concentraciones de mujeres, hombres ancianos y niños con el fin de acceder a los acompañantes nacionales (definidos por las directivas de ASCAMCAT) e internacionales (Observatorio Internacional de Paz - IPO) y a los buses destinados para su transporte.

El día 12 de octubre todos los campesinas y campesinas se sumaron a la caravana de buses que inició a las 10:00 a.m. y que, posteriormente, congregó alrededor de dos mil personas en la entrada a Cúcuta, lugar donde se dio inicio a la Gran Caminata.

Es de resaltar que en el Catatumbo colombiano, zona de alta riqueza donde se encuentra grandes yacimientos de petróleo, carbón y biodiversidad, la estrategia paramilitar es un instrumento utilizado por el Estado Colombiano y las empresas nacionales, multinacionales y transnacionales para implementar dinámicas de violencia y terror, despojar de su territorio a campesinos e indígenas y apropiarse de sus tierras, desalojar las zonas donde ahora se adelanta la explotación de petróleo, de carbón a cielo abierto, y la construcción de infraestructura para los megaproyectos de siembra de palma aceitera.

Por ello, la consigna primordial de dicha jornada fue la defensa del territorio habitado ancestralmente por indígenas Motilón Barí, los cuales han venido siendo exterminados a raíz de estas explotaciones a los recursos naturales. De alrededor de 7.000 indígenas existentes en esta comunidad, hoy, después del genocidio que han padecido desde 1930, sólo se habla de 3.200 habitantes. El pueblo Barí cuenta en la actualidad con 23 comunidades que habitan territorios de 5 Municipios (Tibú, Tarra, Convención, El Carmen y Teorama).

En tal sentido, los campesinos e indígenas han venido aunando esfuerzos como una muestra del interés por unificar su trabajo y fortalecer propuestas como la defensa de la vida, la cultura, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la oposición contundente al TLC, al desplazamiento forzado, a los asesinatos selectivos, a la explotación de los recursos, a las fumigaciones y la militarización (acrecentados bajo este gobierno).

Durante el recorrido se mantuvo el pie de fuerza alrededor de la caminata e hizo presencia un carro con dos personas vestidas de civil, las cuales grabaron a varios de los participantes a la caminata, e intentaron quitarle la filmadora a uno de los acompañantes de los campesinos, interrogándoles a él y a su compañera el por qué se encontraban allí. El comandante Fernández de la Policía de Cúcuta junto al Teniente Mora (quien en principio permitió la huída de estos sujetos) argumentaron posteriormente que eran policías de civil que buscaban mantener la seguridad, con lo cual se creó un ambiente de tensión y amenaza por parte de esta Institución.

Frente al monumento en honor a los indígenas se realizó un acto simbólico que buscó la reconciliación entre la naturaleza y los seres humanos, dejando como constancia de la memoria ancestral de este pueblo una planta en representación de la vida misma. En la Plazoleta del Malecón, después de por lo menos 4 horas de recorrido, se dió por terminada la actividad con actos culturales (danzas y música) por parte de la casa de la cultura, la Asociación Campesina del Catatumbo y los indígenas Barí.

El retorno a las veredeas se hizo desde el día 13 con el de acompañamiento de las organizaciones aliadas, las cuales garantizaron que cada uno llegara a sus hogares sin ningún contratiempo y con la motivación de seguir resistiendo y poniendo un granito de arena a este proceso de unidad que hoy germina en el pueblo campesino e indígena del Norte de Santander.