sábado, 29 de noviembre de 2008

Villa Rica octubre 2008

Bueno, ahí les va.

Por favor no olviden sus comentarios...


viernes, 28 de noviembre de 2008

RECRUDECE EL TERRORISMO INTERNACIONAL

Columna de Opinión


Por: Alberto Ramos Garbiras.

Catedrático de Ciencia Política y Filosofía del Derecho, Universidad Libre.


Además de comportarse como un ejército invisible, la red global de terroristas Al Qaeda reta a su contrincante principal, los EEUU, en un territorio sin límites, sin fronteras, porque los ataques pueden presentarse en cualquier parte donde existan aliados, sedes diplomáticas, empresariales o de negocios, o población residenciada y turistas, etc.; es una guerra abierta e irregular. De esta manera la ciudadanía busca mayor protección para no caer en el desamparo, así, el gobierno adopta medidas de seguridad efectivas. La globalización del terrorismo y del terror de Estado han hecho perder las fronteras de los enfrentamientos binacionales, volviendo transfronterizos los lugares de ataque.

Pero el desgaste producido tras la invasión a Irak y la continuidad de la amenaza terrorista, se han generado reacciones adversas contra la permanencia de las tropas de ocupación, clamando por su retiro. Obama como Presidente electo ha dicho que en 10 meses rebajará el número de las tropas, la persistente resistencia iraquí, los actos sangrientos contra los países aliados y las amenazas cumplidas de los jefes de Al Qaeda, han hecho que disminuyan las tropas de ocupación y que aumenten las reflexiones de los jefes de Estado en la Unión Europea para fortalecer el multilateralismo que deberá tener la ONU.

Bruce Hoffman, profesor adjunto en el programa de estudios sobre seguridad de la Universidad de Georgetown, hizo hace pocos años unas reflexiones sobre la continua amenaza de Al Qaeda, planteando las incógnitas sobre la forma de organizarse y operar, pudiendo ser una franquicia que adquiere una célula terrorista de cualquier organización y actuar con su etiqueta, o pudiendo ser una asociación internacional de carácter criminal que trabajan efectivamente en forma de red. Y resaltaba que la capacidad de incursionar es impredecible, reseñando cómo es usual volver sobre blancos que en ataques anteriores no se habían logrado destruir. De otro lado, se pone de relieve la capacidad propagandística a través del internet, CD-R y videos para propalar las amenazas y hacer activa presencia: “este mensaje ha sido divulgado con fervor creciente gracias a su deliberado valor para la captación y la motivación”.

La reaparición de Al Qaeda durante 2008 fue sangrienta y no dejó tranquilas a las autoridades del Pentágono ni a los gobiernos aliados de EEUU en Pakistán, Afganistán, Israel, Yemen e Irak, ni a los mandatarios del Líbano y Siria. El ataque a la embajada norteamericana en Yemen fue una campanada de alerta para futuros ataques a sedes diplomáticas de EEUU y al personal de ese país, desde diplomáticos hasta turistas. Al parecer Al Qaeda se ha reagrupado, y al retirar muchos efectivos de Irak y coaligarse más con los talibanes, están concentrando sus acciones en Pakistán.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Artículo de Semana

Aulas por trincheras

CONFLICTO. La Fiscalía ordenó detener a 67 universitarios acusados de ser de las Farc. Esta vez hay evidencias contundentes, pero el riesgo de una cacería de brujas está latente.

Continuar leyendo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Culminó encuentro de coordinación nacional del Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario



Esta primera asamblea, que se realizó el 15 y 16 de este mes, contó con la presencia de estudiantes de distintas regiones del país, quienes discutieron en torno a la configuración de la propuesta política del Mandato.

Entre los conferencistas, se contó con la presencia de Marlene Orjuela, presidenta de ASFAMIPAZ, quien expresó el apoyo total por parte de su organización a esta propuesta impulsada desde los estudiantes universitarios del país. Así mismo, asistieron representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de diferentes redes de trabajo por los Derechos Humanos y un representante de Poder Ciudadano, quien leyó el mensaje enviado por la senadora Piedad Córdoba, excusándose por su no asistencia al evento.

28 de noviembre

Con respecto a esta marcha que se realizará en los próximos días, los comités de impulso de cada región saldrán a las calles, pero no a marchar, sino a entregarle a los marchantes la declaración política que resultó de este primer encuentro nacional. El objetivo es dar a conocer el Mandato entre las personas interesadas en el tema del secuestro y de las acciones humanitarias, procurando llegar a diferentes grupos sociales que se unan a esta iniciativa que nació de la universidad.

Así mismo se programaron otras actividades para los próximos meses, las cuales serán coordinadas por los grupos de impulso en cada región. Una de las más importantes es la recolección de firmas por el Mandato Estudiantil, las cuales serán entregadas en acto simbólico.

Igualmente, uniéndose a la iniciativa de artistas, intelectuales y otras personalidades, se iniciará un intercambio epistolar con la insurgencia y con el gobierno nacional, donde se dará a conocer qué es el Mandato, quiénes lo apoyan y la propuesta política frente a la salida negociada al conflicto.

martes, 18 de noviembre de 2008

Teleuribización

Este corto en tres partes es apenas un pedazo del verdadero lavado intelectual.




Parte 2
Parte 3

viernes, 14 de noviembre de 2008

Fotografía: Soundwalker. Tomada de flickr.com

Coordinación Nacional del Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz


Por: ACSUR Colombia.


Se realizará, en la ciudad de Bogotá, la primera Asamblea de Coordinación Nacional del Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz, con el objetivo de construir, desde los estudiantes colombianos, una propuesta política frente al conflicto social y armado que vive el país y un plan de trabajo nacional para viabilizar la solución al mismo.

El evento, que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre del año en curso, es organizado por la Coordinación Nacional del Mandato Universitario, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) y contará con la participación de estudiantes de universidades públicas y/o privadas de país, quienes a través de sus delegatarios, podrán tener voz y voto en las decisiones que se tomen en desarrollo del encuentro.

Igualmente, asistirán a este evento importantes personalidades públicas del país que, desde sus experiencias, disertarán sobre las lecturas y perspectivas del acuerdo humanitario. En este sentido se harán presentes el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Clara López; la Senadora de la República, Piedad Córdoba Ruiz; la esposa del exgobernador Alan Jara, Claudia Rugeles; el liberado unilateralmente por las FARC –EP, Orlando Beltrán y la Presidenta de ASFAMIPAZ, Marlene Orjuela.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Mentalidad Atroz
(Segunda parte)

Por: Alberto Ramos G.
Profesor de Ciencia Política y Filosofía del Derecho, Universidad Libre.

La muerte de los jóvenes pobres de Soacha y Ciudad Bolívar, aparecidos en fosas comunes de Ocaña y la purga de 27 militares, indican que son muchos los casos desconocidos que se conocerán en las próximas semanas. En Cali ya están reportados siete casos similares. El número de desaparecidos puede alcanzar la cifra de 3.000, le expresó el Fiscal General Mario Iguarán a la revista Cambio. Al parecer, los falsos positivos venían realizándose con frecuencia desde el año 2006 en varios lugares del país con el objetivo de mostrar un número de muertos en combate, exhibiendo avances en la lucha contra la guerrilla.

Matar a otro sin siquiera darle la oportunidad de defenderse, sin combate ni fórmula de juicio: matar inocentes hundidos en la miseria. Estos actos denotan toda la preparación del iter criminis para consumarlos, son atroces y ameritan un juicio de responsabilidades políticas y administrativas de la cúpula gubernamental y militar, por fuera de todas las responsabilidades judiciales que se encuentren.

Por supuesto, por su modalidad, estos crímenes implican delitos de lesa humanidad que son competencia de la Corte Penal Internacional; de continuar la aparición de cadáveres se tipifica una clase de genocidio por la utilización de la misma modalidad, la sistematicidad de la acción y la victimización de un grupo poblacional exterminado, hecho que, en este caso, es cometido con la complicidad de agentes estatales. Y el genocidio envolvería otros delitos de lesa humanidad: la desaparición forzada, las torturas y la ejecución extrajudicial.

El artículo 28 del Estatuto de Roma aborda el tópico sobre crímenes como resultado del incumplimiento de actuar por parte del superior. Como lo explica el juez alemán Kai Ambos, “mientras que, normalmente, un acto positivo causa una consecuencia determinada, es decir, la consecuencia no hubiera tenido ocurrencia sin este acto, en el caso de la omisión el argumento va en otro sentido: el no actuar “causa” la consecuencia, toda vez que el acto omitido, hubiera impedido lo que efectivamente ocurrió”.

El asunto se centra en la causación, porque el resultado, los desaparecidos ejecutados y reportados luego como subversivos dados de baja, no hubiera ocurrido si los superiores jerárquicos hubiesen obrado diligentemente, respetando los protocolos de vigilancia y control territorial previos a los supuestos combates y posteriores a los hechos; así, al menos los superiores habrían detectado a tiempo la impostura de los enfrentamientos que venían fraguando y registrándose con la misma modalidad ficticia. Las fases principales de esos protocolos no fueron supervisadas ni revisadas

Un tráfico de jóvenes pobres convertidos por la imaginación criminal en guerrilleros o terroristas muertos. Un tráfico de terroristas ficticios o inventados para buscar no combatir, y ganarse el dinero del presupuesto nacional destinado a las recompensas. Este estilo burdo demuestra que para un sector de las Fuerzas Armadas lo que importa es mostrar falsos positivos, cobrar y no avanzar en el combate para ganar la guerra. Así los ejecutores de estos crímenes escabrosos utilizaron la misma lógica criminal de los paramilitares: dar de baja a todo el que les plazca para mostrar efectividad en sus acciones y poder cobrar; los paras cobraban a los empresarios privados que los financiaban, y los miembros del ejército cobran al fondo de recompensas, que les aumenta el ingreso.


Crímenes Escabrosos
(Primera parte)


Los pagos, las recompensas, los estímulos y las delaciones diseñadas para señalar, desmovilizar y desvertebrar al enemigo, se tornaron en una práctica perversa para no combatir ni pelear, para inflar resultados y aparentar éxitos, se convirtieron en un remolino sangriento. Denotan también la falta de seguimiento a las tareas de los subalternos, la falta de eficacia de la Fiscalía y de gestión de los Organismos de Control como la Procuraduría General de la Nación, y la consagración dentro del Estado de la guerra como negocio.

Dónde queda el papel de la Procuraduría General de la Nación si desde hace tres años viene recepcionando quejas por desapariciones afines a esa modalidad criminal y tiene 110 casos sin resolver de falsos positivos. Además, según la periodista María del Rosario Arrázola, la Procuraduría tiene a 2.878 militares vinculados por homicidios en persona protegida sin sancionar a ninguno; mientras la Fiscalía conoce de 1015 personas eliminadas por las Fuerzas Militares presentadas como muertas en combates.

Entonces,
según el artículo 43 del Decreto 262 del año 2000, normativa de la estructura de la procuraduría, qué clase de investigaciones hicieron en estos años los procuradores adscritos a los cuerpos militares? Cómo desempeñaron sus funciones de protección y defensa de los derechos humanos que consagra el artículo 26 del mismo decreto, pudiendo promover ante las autoridades judiciales y administrativas el cumplimiento de las normas del orden nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos y el derecho Internacional humanitario?. El numeral 4 prescribe que la procuraduría debe llevar un registro actualizado de los hechos constitutivos de las violaciones e infracciones de los Derechos Humanos.

La pregunta que se formula en estos momentos cualquier ciudadano preocupado por la demencial noticia es: qué investigaciones adelantaron los procuradores ante los estamentos militares, si bastaba con iniciar las pesquisas revisando los reportes y las planillas levantadas después de los supuestos combates; indagar por qué habían movido los cadáveres del lugar de los hechos y por qué nunca se llegaba a la verdadera identidad si contaban con los forenses y funcionarios par la toma de las huellas decadactilares. Qué función cumple la Procuaduría General de la Nación, en medio de un conflicto interno, frente a los levantamientos, necropsias y enterramientos de todos los guerrilleros reales o los supuestos guerrilleros dados de baja en los combates reales o los combates ficticios. Cuántas necropsias ha revisado la Procuraduría para hacer una análisis comparativo sobre distancia de los disparos y clase de forámenes. Y cual ha sido el papel de la Defensoría del Pueblo si también conocían de todas estas quejas?


Un tráfico de jóvenes pobres convertidos por la imaginación criminal en guerrilleros o terroristas muertos. O un tráfico de terroristas ficticios o inventados para buscar sus traficantes no combatir, y ganarse el dinero del presupuesto nacional destinado a las recompensas. Con estas ejecuciones extrajudiciales y crímenes de Estado, entonces, ¿dónde queda la justicia y el derecho, la moral pública y los valores democráticos. Y cual es el modelo de autoridad que se irradia hacia la sociedad?