viernes, 21 de diciembre de 2007



NAVIDAD CON DESALOJOS DE VIVIENDA EN CALI
20 de diciembre de 2007


Desde el dia lunes, 17 de diciembre, se realizando de manera indiscriminada el desalojo de 125 familias en el sector de "La fortuna", en la via al Mar, en la ciudad de Cali.
Este desalojo, perpetrado por la fuerza pública, se ha realizado en medio de toda clase de atropellos.
A los miembros de las "fuerzas del orden", no les importó que muchas de las personas que se encontraban en las viviendas desalojadas fueran mujeres en estado de embarazo, ancianos y sobre todo Niños; a todos los sacaron a la fuerza, con golpes y patadas hasta la calle.
Para la ejecución del desalojo se recurrio a lapolicia nacional, a través de la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, carabineros y varios helicopteros sobrevolando la zona de manera intimidante.
El desalojo, que comenzo el dia lunes a partir de las 3 de la mañana, cuando la fuerza pública irrumpió violentamente tumbando las puertas de las casas y gritandole a la gente que sacara sus cosas, que sus viviendas iban a ser derribadas. Alli comenzaron los atropellos cometidos por la policia, los cuales dejaron un saldo de varias personas con lesiones de consideración, debido a las golpiza propinada con sevicia en su contra por efectivos de la policia nacional.
El panorama era tan trágico, que incluso, los contratistas delegados por la Alcaldia para participar en la remoción de las viviendas y sacar las cosas de la gente a la calle, se negaron ante la orden de derribar algunos predios donde solo se encontraban mujeres y niños resistiendo; mujeres y niños usando sus cuerpos como barreras para proteger sus casas, lo cual, segun un habitante de la zona, testigo de los violentos hechos, es lo único que tienen...
Estas personas, que en su mayoria son desplazados por la violencia que azota al departamento del cauca, habitan estos predios hace mas de 25 años, lo cual, representaria para ellos algún tipo de propiedad sobre ellos; sin embargo, ahora desde el gobierno municipal, en cabeza del alcalde Tafur, se les reclaman estos terrenos como posesión del zoológico de la ciudad de Cali, provocando un éxodo masivo de pobladores sin hogar y escondiendo el trasfondo real de esta injusta determinación.
El desalojo, llevado acabo en forma irregular, sin presencia de entidades e instituciones necesarias como bienestar familiar, debido a la gran cantidad de niños que alli se encontraban; tumbando viviendas sin ofrecer a sus habitantes ninguna alternativa de vivienda para salir adelante, ya que el subsidio del que se les habla es un subsidio para tan sólo dos meses de arriendo y que ni siquiera cubre a las 125 familias desplazadas, al igual que una supuesta solucion de vivenda de interes social, que estaría lista para dentro de un año y su acceso se limitaría, únicamente para la gente que tenga caja de compensacion familiar, lo cual resulta irrisorio ante las condiciones de rebusque y trabajo informal en las que los habitantes de la fortuna sobreviven.
Parece ser que para el alcalde Tafur, existe una gran urgencia para ejecutar el plan de desalojo, puesto que, además de ejecutarlo sin siquiera el lleno de los requisitos legales para hacerlo, se plantea un plazo máximo antes del 31 de diciembre; fecha en la cual termina su adminsitración. ante esta injusta determinación, los lideres de la comunidad solicitan 15 dias de plazo para el desalojo, con la esperanza de que la nueva adminsitración en cabeza del alcalde electo, jorge Ivan Ospina, revise y evalúe la orden.



La comunidad de la Fortuna, pese al derrumbe de sus viviendas y la actitud violenta y desmedida de la policía, continua asentada en el territorio, durmiendo a la interperie con sus niños y sus posesiones, puesto que no tienen hacia donde ir. Los dias de invierno ha hecho mas difícil la situación de estos habitantes de La Fortuna, los cuales, además de afrontar las inclemencias del frio y la pobreza, sobreviven en medio de la latente amenaza de que la policía va a regresar con violencia nuevamente para quemar sus pertenencias.
Así, mientras en la capital del valle y en otros muchos rincones del país y del mundo se celebran los dias de"Navidad" en un ambiente familiar, ávido de consumo, loshumildes habitantes de La Fortuna, sufren al ver como pierden a manos del estado lo único que les queda ante la mirada indiferente de la poblacion caleña.


No hay comentarios: