lunes, 25 de febrero de 2008

ENTREVISTA CON GUSTAVO MONCAYO



EXCLUSIVA
Para Agencia de Comunicaciones del Sur
ACSUR COLOMBIA


MONCAYO: “No solamente son las liberaciones de los secuestrados, para solucionar esto hace falta mucho más”.

El pasado 20 de febrero, en visita realizada a la capital del departamento del Cauca, el profesor Gustavo Moncayo, quien desde hace varios meses viene adelantando un amplio recorrido por Colombia pronunciándose a favor de un acuerdo humanitario que posibilite la liberación de los secuestrados en poder de la guerrilla colombiana de las FARC, entre los que se encuentra su hijo, Pablo Emilio Moncayo, dialogó con nuestros corresponsales en la zona, sobre la situación actual del proceso de acercamiento entre el gobierno colombiano y el mencionado grupo guerrillero.

ACSUR: ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene la continuación de esta caminata por el país?

PROFESOR MONCAYO: Fundamentalmente, mostrar un símbolo de no violencia, un símbolo de encuentro, un símbolo de convivencia en donde se está invitando a todas las personas, a todos los colombianos, para que a través de sus palabras, de sus expresiones, digamos que queremos la paz en Colombia.

Y vamos a seguir luchando y difundiendo este mensaje… un mensaje muy positivo en cuanto es un mensaje de resistencia, que invita a cambiar de expresión, que invita a cambiar de actitud.


A: ¿Cómo calificaría usted la actuación del gobierno nacional dentro de los procesos de acercamiento con la guerrilla de las FARC hacia un eventual acuerdo humanitario?

P.M: Pienso que hace falta mucha voluntad. Puede más la arrogancia, puede más el deseo de venganza que realmente el luchar por unos objetivos nobles...

Para realizar un acuerdo humanitario, se necesita hacer una presión de mayor rango que pueda mover razones, porque en todo lo que hemos observado no vemos voluntad por parte del gobierno para ayudar a la gente… por el contrario, lo que nos venden a nosotros es una guerra, y nos invitan continuamente a convertir a nuestros hijos en matones en potencia, por ejemplo los soldados…


Como profesor, yo me enorgullezco de decir que a nuestros estudiantes los hemos formado con valores, les enseñamos el respeto, la convivencia, pero en menos de 6 meses se los llevan al batallón, al cuartel, y allá cambian toda esa experiencia...

Yo siempre he creído que la gente aquí tiene que estudiar, el estudio, un día, abrirá la luz del entendimiento, de la verdad, la luz de un nuevo amanecer, pero mientras la gente no pueda estudiar, seguirán arrodillados, esclavos de una clase dominante. Un pueblo entre más educado sea, nadie lo engaña, pero un pueblo ignorante es un pueblo fácil de vencer…

Hay mucha gente del gobierno que no está interesada y otra que no tiene claro el proceso y se dan el lujo de opinar. Me han dicho: “profesor Moncayo, nosotros estamos de acuerdo con que haya un acuerdo humanitario pero no estamos de acuerdo con que a su hijo lo liberen y lo intercambien con uno de esos guerrilleros, es que el era un soldado bueno y los otros son malos…” y por ese motivo, por esa negación, mi hijo que es bueno, hoy lleva 10 años pagando una condena que nunca cometió ¿es justo?...

Sin embargo, el gobierno si dijo vamos a hacer la paz con los paramilitares… esos que han cometido delitos de lesa humanidad, que han jugado con las cabezas de las personas, que han hecho crímenes horrendos, comunidades enteras han desaparecido! Y el gobierno dice: “vamos a hacer la paz con ellos!” Perdón y olvido!; cometieron delitos pero se los vamos a perdonar, una nueva identidad como ciudadanos nobles, salen con sueldo, con empleo, con todo…

¿Y los soldaditos que? los soldados que salieron luego de estar secuestrados están en total olvido, no tienen quien vea por ellos, el gobierno ha dicho que no tiene nada que ver… mire las condiciones! Mientras un soldado que se fue por servir a la patria está olvidado, una persona que comete delitos está amparada en la libertad con todas las prebendas… No hay justicia.

A: En concreto ¿cuál ha sido el papel que el presidente Uribe ha jugado dentro de este proceso?

P.M: Hay una actitud de odio y de venganza, yo no he mirado en él una actitud que diga “vamos a hacer la paz para los colombianos”…


Cuando yo le dije en el 2005, que hicimos una reunión: “mire presidente, haga el acuerdo humanitario, hemos tocado todas las puertas y solamente dependemos de usted, sea humano! Hágalo por esas madres que están aquí, nuestros ojos están ajados, arrugados, ya no brotan lágrimas; es tan fácil decir mire, vamos a despejar un determinado territorio, vamos a traer organismos internacionales como veedores, vamos a llamar a la comunidad colombiana y vamos a rodear este proceso!” él, con mucha arrogancia, con esa soberbia que tiene, dijo: “no habrá despeje no habrá acuerdo humanitario y vamos a rescatar por la fuerza a nuestros soldados y a nuestros políticos que están secuestrados”.

Cuando él dice “vamos a rescatar por la fuerza y vamos a acabar con esos bandidos” pues es a matar! A eso es que él invita al pueblo colombiano! a matar!, a una guerra cruenta donde los que mueren son los soldados, son los policías, son los de la guerrilla y la gente del pueblo; ahí no va a estar ningún presidente, ninguno de sus asesores, solamente la gente del pueblo, la gente humilde, la gente pobre… ¿A ellos que les importa?... una bandera, un kepis y decir: “señora, usted es la madre de un héroe”. nosotros no necesitamos de eso! Pero tristemente esa es la realidad.


A: Ud. planteaba en el día de ayer, en un conversatorio en la Universidad del Cauca, que una de las razones del hermetismo del gobierno hacia la posibilidad de negociación de un acuerdo humanitario era la ausencia de reconocimiento del conflicto existente en el país. Según esto ¿Qué tipo de de razones considera Ud. que posee el gobierno nacional para negarse a este reconocimiento?

P.M: Pienso que en esta situación hay personas que se benefician, podría ser por el tráfico de armas… Si se reconoce que en Colombia hay un conflicto interno pues habría un proceso de paz y eso acabaría el negocio!

Es que uno tiene que aprender a escuchar, usted puede tomar de la radio, de los diferentes medios, de los cronistas y de las personas que tienen mucho que ver con el tema político, y luego puede sacar sus conclusiones para el análisis de todo esto.


La pregunta sería entonces ¿se quiere la paz o se quiere la guerra en Colombia?... Mire, si al gobierno le importara la paz, los 8.2 millones que destinan a la guerra, para comprar armas, ¿porque no lo destinan para aumentos salariares? ¿Porque no lo destinan para nombramiento de profesores, de enfermeras, de médicos? ¿Porque no lo destinan para la creación de centros de salud? para las madres cabezas de hogar, para aumentarles el sueldo… es que una madre cabeza de hogar se sostiene con 100.000 pesos y eso no es justo! eso sí sería un proceso grande de acuerdo humanitario! Es que no solamente son las liberaciones de los secuestrados, para solucionar esto hace falta mucho más…

Yo estoy convencido de que estos gobernantes desconocen lo que es la palabra pobreza, desconocen la condición del ser humano que tiene que vivir con un sueldo miserable, desconocen la tristeza de esas personas que tienen que levantarse y madrugar a buscar trabajo y regresan llenos de ilusiones pero con una pobreza increíble porque no lo consiguen, ese es el caminar diario de las personas aquí.

Estos gobernantes no entienden y a ellos no les importa nada de eso porque saben que tienen su buen sueldo, han nacido en cuna de presidentes, a ellos no les importa el dolor, no les importa el sufrimiento de la gente pobre…

Si coincidimos, varias personas que hablamos del mismo proceso, en que no hay voluntad política del gobierno, entonces decimos públicamente que aquí no hay voluntad para reconocer el conflicto, puede que muchas cosas se me queden por encima, pero algo he vivido aquí con todo esto y no lo puedo callar!

A:¿Cuál ha sido el papel que han jugado los medios de comunicación en este proceso de acercamiento del gobierno con las FARC?

P.M.:Me he dado cuenta de que hay muchos comunicadores sociales a los que les falta objetividad… cuando se es veraz, la noticia sale directa y el pueblo tiene una visión amplia de todo el hecho, pero si yo tengo posiciones segadas, eso hace que esa información yo la esté llevando hacia un determinado pensamiento…

En Colombia, lastimosamente, sólo creo que uno o dos medios son independientes, los otros medios no lo son, esos medios son de propiedad de la clase dominante y como tal, ellos saben que es lo que se debe decir y que es lo que no se debe decir, entonces… ¿Qué papel juega un medio en una nación? son un poder, hoy en día, los medios de comunicación barren con todo!.

A: ¿Qué opinión tiene usted sobre los conflictos suscitados entre el gobierno Colombiano y el gobierno Venezolano tras el rompimiento de la intermediación del presidente Chávez y la Senadora Piedad Córdoba en el proceso de acercamiento con la guerrilla de las FARC?

P.M: Ahí es que yo miro que falta interés, y no es no más ahora con lo de Chávez, eso es desde mucho antes… cuando se dio el proceso anteriormente, en donde países como Francia, Suiza y España hicieron propuestas para el acuerdo humanitario, el gobierno no hallaba la hora de romper con los acercamientos, y es tan así, que en cierta ocasión, cuando nos reunieron a todos los familiares en Bogotá, a los familiares de los 3 norteamericanos, a los familiares de los diputados que estaban vivos por aquella época, a los familiares de los policías y de los soldados, “el alto comisionado para la guerra” nos dijo: “El presidente está un poquito enojado porque un medio de comunicación anoche lanzó la noticia de que él iba a dar una zona de despeje para hacer el acuerdo humanitario, entonces como esto debía ser un secreto, no habrá ningún acuerdo humanitario, no habrá despeje, no habrá nada” imagínese! ¿Qué teníamos que ver los padres de familia con que alguien de su grupo de trabajo tuviera nexos con los periodistas y les hubiera pasado la chiva de lo que estaba planificando en secreto el gobierno? ¿Qué culpa teníamos nosotros? pero el gobierno no hallaba el momento de romper porque no le interesaba decir “sí” al despeje, “sí” al acuerdo humanitario, no les interesaba! sencillamente asi es… Eso fue un pretexto infantil ¿y que hicieron con nosotros? nos cerraron la boca…

Cuando nos reunieron con la gente de Cali, decían que en 30 días los seres queridos ya estarían en casa! era un acuerdo humanitario que duraba 30 días: 10 días de despeje, 10 días para la concentración y entrega de los secuestrados con los guerrilleros y 10 días de repliegue. Eso fue 2 o 3 de septiembre del año 2006… para el 30 de septiembre, ya se pensaba que tendríamos a nuestros familiares en Cali… a los diputados, que en la gloria de Dios están hoy; ellos fueron esperados con muchas ilusiones pero tristemente, por ese capricho, todo se rompió! ¿hay interés de parte del gobierno? no hay interés… hay es una gran mentira!

A:¿Cree usted que la presencia tanto del Presidente Chávez como de la senadora Piedad Córdoba en el actual proceso de acercamiento con la guerrilla de las FARC ha sido importante?

P.M: El papel de Chávez ha sido fundamental. Nosotros, los padres de familia, antes de que él fuera nombrado facilitador del proceso, nos reunimos con los familiares de los diputados, personalmente me reuní con Faisuri Perdomo, y le dije: “mire, nuestros seres queridos se están muriendo en la selva, y no hay quien mueva por ellos… porque no internacionalizamos el conflicto? Por que no vamos a Venezuela?” y Faisuri me dijo: “listo! Vámonos para Venezuela”.

Yo me fui a Bogotá para conseguir contactos y que alguien nos consiguiera una cita con el presidente de Venezuela, estamos hablando de enero, febrero del 2007, entonces conseguí unos números pero por carencia de dinero no podía estar llamando, eso fue difícil porque no logre contactarme con ellos y entonces regresé a mi tierra, a Sandoná, y repartí unas tarjetas diciendo: “Les vamos a dar unas serenatas, colabórenme porque quiero llegar a Venezuela, quiero hablar con el presidente Hugo Chávez para decirle que nos ayude, siendo facilitador en este proceso”. Eso lo he dicho públicamente porque mi caminar estaba directamente apuntando hacia Venezuela, aunque había un punto intermedio que era Bogotá.

El presidente Hugo Chávez, es humano, la senadora Piedad Córdoba es demasiado humana y ambos están demasiado comprometidos con la liberación de los secuestrados, pero aquí, los medios de comunicación, cualquier cosa que nosotros hacemos ya empiezan a tergiversarla, que la senadora esto, que el presidente Chávez aquello, que el profesor Moncayo… no hay objetividad! Y en lugar de contribuir con un proceso, lo que hacen es generar indisposición entre los colombianos, generar controversia y dañan todo…



A: ¿Qué importancia considera usted que tiene la propuesta del presidente Hugo Chávez de otorgar el estatus de beligerancia a las guerrillas Colombianas?

P.M: Eso está consagrado en el derecho internacional humanitario, él lo único que ha hecho es, como mediador, recurrir a todos los elementos jurídicos y políticos necesarios para que aquí en Colombia se realice este proceso.

En ese documento dice que se deben establecer ciertas condiciones cuando hay prisioneros de guerra y dice cuando se puede establecer a un grupo como terrorista y cuando se le puede reconocer el estatus de beligerancia y claro, ante unas condiciones, admitir que hay conflicto interno, reconocer el conflicto!… el presidente debe reconocer que hay conflicto interno en el país, pero no lo hace! entonces ¿que pasa con los bombardeos? El gobierno sigue bombardeando y no hay conflicto interno! ¿Entonces que bombardean?...

Partiendo de toda esa andanada que hay ahora, para desplazar, para quitarles las tierras a los campesinos y entregárselas a los capitalistas, se ve que hay un conflicto interno, incluso, independientemente de que haya un grupo alzado en armas o no.

¿Y porque marchamos nosotros en Colombia? nosotros marchamos por “!no mas FARC!” Pero ¿alguien ha protestado por los bombardeos?… ¿son las FARC las que bombardean o es el gobierno? La guerrilla no tiene aviones! estamos hablando de los bombardeos del gobierno hacia distintos territorios, por ejemplo, en el Putumayo, allá están bombardeando… rodean y no dejan entrar alimentos, entonces la población queda en medio de la guerrilla, en medio del ejercito, y el avión fantasma llega por el aire bombardeando ¿alguien levanta su voz de protesta? No! Y todo el mundo conoce eso!.

A: ¿Que implicaciones considera usted que pudo tener en este proceso de acercamiento con las FARC, la marcha del 4 de febrero y que objetivos pudieron existir para motivarla?

P.M: La marcha del 4 de febrero lo que hizo fue legitimar el objetivo del gobierno de seguir rescatando por la fuerza a los secuestrados. No más!... entonces el presidente termina diciendo: “es el pueblo colombiano el que pide que sigamos acabando con las FARC”. ¿y como va a ser eso?... pues no va a ser diciéndoles a las FARC: “señores de las FARC, devuélvannos a los secuestrados!”, no, es lógico que va a haber guerra!.

Entonces ¿qué hace el gobierno? destina dinero, por ejemplo, para los 20 aviones que compraron esta semana... 20 aviones de guerra! ¿Para que se necesitan 20 aviones de guerra?...

Si el gobierno está diciendo que no hay conflicto interno, ¿que razones tiene entonces para comprar 20 aviones de guerra? ¿Es que el gobierno se está preparando para una guerra con otros países? ¿Tendrán aquí los Estados Unidos un escenario para vendernos una guerra? Quienes se irán a matar? Serán los gringos? ¿O serán los colombianos y los Venezolanos o los colombianos con los nicaragüenses? ¿O serán los colombianos con los vecinos que se interpongan en eso?...
Esta es una guerra tonta que no es nuestra! Y mientras tanto ¿ el intercambio comercial con Venezuela? ¿y el intercambio comercial con Ecuador?… todo eso lo estamos perdiendo por la arrogancia de un gobierno que no quiere decirle “si” a la paz… si hubiera “humanidad” ya todo esto se hubiera acabado.

A: Nos hemos enterado que desde hace algunas semanas, tanto usted como sus acompañantes en esta caminata por el país, han venido siendo objeto de amenazas de muerte por adelantar su labor. ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno nacional frente a estos hechos?

P.M: Es lamentable saber que por el accionar del profesor Moncayo hoy se le coloque precio a su cabeza y sea amenazado por las Águilas Negras, que son como el peor de los terroristas, se esconden y no dan la cara y a través de Internet empiezan a verter su veneno, es increíble!.

El profesor Moncayo está luchando por la liberación de su hijo, por la liberación de todos los secuestrados, si el profesor Moncayo muere en manos de los paramilitares… vergüenza para el gobierno! porque el gobierno fue a decir a los
Estados Unidos que ya no habían paramilitares en Colombia! Que aquí no hay guerra con ellos y que los únicos terroristas son los de las FARC… pero si el profesor está siendo amenazado por los paramilitares entonces eso es una gran mentira!.
Es una mentira que los paramilitares ya no existen en el país!, si eso se supiera, el gobierno se caería por su peso y saldrían miles de Moncayos que estarían llevando el nombre del profesor y esas banderas que tal vez quedaron inconclusas…

Eso de las amenazas ya no importa! en el momento en que yo deje mi hogar y mi trabajo, quede dispuesto a todo!... Estoy dispuesto a todo! Y aquí estoy dando la cara! poniéndole el pecho a la vida!.

Lo importante es luchar por unos nobles ideales como la paz de Colombia, la paz de todos nosotros, la paz cuando liberen a todos los secuestrados… entonces sólo ese día podré decir “aquí dejo mis cadenas”.

1 comentario:

Agencia de Comunicaciones del Sur dijo...

excelente entrevista. estoy de acuerdo con el profesor Moncayo aunque sinceramente creo que no logra gran cosa con su pacifista actitud en un pais como Colombia con estos niveles de conflicto