jueves, 22 de enero de 2009

Tres meses de impunidad

Hoy 21 de Enero de 2009 se cumplen tres meses del fallecimiento de JESÚS ANTONIO NENE, campesino vinculado a la Asociación Pro Reconstrucción de la Zona de Reserva Campesina de Corinto y de ELVER IPIA IDITO, integrante de la Asociación Indígena Avelino Ul, del Municipio de Toribío, en hechos ocurridos en el peaje ubicado en el municipio de Villa Rica (Cauca), sobre la Carretera Panamericana, cuando las organizaciones populares que forman parte del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano-PUPSOC, adelantaban acciones de protesta en el marco de las movilizaciones del mes de octubre contra el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Mientras ocupaban la vía principal, fueron violentamente agredidos por parte de la Policía Nacional con su escuadrón antidisturbios ESMAD, no para disuadir a los campesinos e indígenas movilizados de abandonar la vía, sino que recibieron tratamiento de guerra con armas de fuego y elementos explosivos preparados de manera criminal por miembros de la Policía.

Se sabe que los agentes del ESMAD recurrieron al uso de armas no convencionales, como es el de cargar con metralla y pólvora los tubos utilizados para lanzar gases lacrimógenos, los cuales fueron disparados al cuerpo de los marchantes; de esa manera muere ELVER IPIA IDITO.

De acuerdo con el informe forense, su cuerpo presentaba lesiones producidas con esquirlas sólo en el pecho, al lado izquierdo, dando a entender que fue agredido cuando se encontraba indefenso en el suelo, siendo esto un homicidio. Por otra parte, JESÚS ANTONIO NENE presentaba en su cuerpo múltiples lesiones producidas por armas de fuego que le produjeron la muerte, siendo este otro homicidio.

Recuento de la Movilización de octubre

Desde el 14 hasta el 21 de octubre de 2008, diferentes organizaciones vinculadas al Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano se movilizaron en dos puntos al norte del departamento del Cauca sobre la vía Panamericana.

En la zona El Pital, municipio de Caldono, se ubicaron las organizaciones campesinas y estudiantiles, así como los indígenas organizados en el Movimiento de los sin Tierra Nietos de Quintín Lame. En el peaje de Villa Rica se ubicaron las Asociaciones Campesinas de Miranda, Corinto y Caloto, la Asociación Indígena Avelino Ul, acompañados de la comunidad afrodescendiente de Villa Rica.

Durante siete días, los miembros de estas organizaciones resistieron los continuos ataques de la fuerza pública, que, cumpliendo órdenes presidenciales y del gobierno departamental en cabeza de Guillermo Alberto González, de no diálogo y de impedir a toda costa la ocupación de la Panamericana, utilizaron todo el poder de guerra contra ciudadanos inermes.

Es de aclarar que las imágenes presentadas en los medios de comunicación por la cadena internacional CNN, donde aparece un miembro de la Policía Nacional disparando un arma de fuego, corresponden a hechos presentados en Villa Rica y no en La María-Piendamó, lugar donde se adelantaba la Minga de las organizaciones indígenas vinculadas al CRIC.

Además de la muerte de los dos compañeros, fueron lesionados con armas de fuego, con explosivos preparados por la Policía y con machetes JHON FREDI LIS ULCUE, JAIR YACA PAYA, REINEL CAMPO PEQUI, RAMIRO YONDA, JAMES TROCHEZ, LUIS EINER ILAMO, JULIAN CRUZ RAMOS, DANILO ALARCON, JOSE BERNARNDO PEÑA, JULIO CESAR BAICUE CHILGUESO, JULIAN SANCHEZ (presidente de la Asociación Campesina de Caloto), JHON LEY, GUILLERMO URREA y RUBEN DARIO MESA.

Aclaraciones finales sobre la movilización de octubre

Aclaramos que la movilización de las organizaciones del PUPSOC no corresponden a las acciones de la Minga Indígena; dichas movilizaciones se realizaron demostrando la solidaridad con los indígenas que se concentraban en La María-Piendamó. Por ello es necesario aclarar a la opinión pública que en el marco de las movilizaciones de octubre se produjeron dos acciones, una independiente de la otra. La mayor cuota de sacrificio en la lucha la dieron las organizaciones del Proceso de Unidad Popular en Villa Rica.

Malintencionadamente se ha querido mostrar que los hechos ocurridos en este punto también hicieron parte de la Minga Indígena: esto no es así. Sin desconocer la importancia de la Minga, se debe reconocer al Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente por su nivel de organización y lucha.

Tras la muerte de los dos integrantes del PUPSOC en Villa Rica, fue gracias a las denuncias hechas con fortaleza por parte de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, y de la publicación del video en la CNN, que el presidente Uribe se vio obligado a aceptar públicamente que se cometieron abusos por parte de la fuerza pública.

Sin embargo, hoy los muertos y heridos de Villa Rica han sido maliciosamente escondidos, tanto por los medios de comunicación como por las otras organizaciones que se dicen populares. Hasta el momento no se ha escuchado ni siquiera una voz de solidaridad y apoyo por parte de organizaciones como la CUT o el Polo Democrático Alternativo.

Finalmente, este es un llamado a acompañar a las organizaciones del PUPSOC, que fueron victimas de la violencia estatal, para que no queden impunes y para que una investigación imparcial lleve a castigar a los asesinos.


Vocero Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano - PUPSOC

No hay comentarios: