lunes, 2 de febrero de 2009

Fotografía: Jorge Enrique Botero

Uribe reautoriza a Córdoba para recibir a rehenes FARC

Tomado de www.telesurtv.net

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reautorizó este lunes a la senadora opositora Piedad Córdoba para recibir de manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al ex gobernador Alan Jara y al ex diputado Sigifredo López, liberaciones previstas para este lunes y el miércoles respectivamente.

La decisión del mandatario de permitir que la congresista participe de nuevo en la misión humanitaria se dio por la petición que le hizo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

"El Presidente de la República ha aceptado la solicitud del Comité Internacional de la Cruz Roja para que la Senadora Piedad Córdoba acompañe a esta entidad en la liberación de los secuestrados", indica un comunicado de la Casa de Nariño expedido a las 09H00 locales.

El miembro de Colombianos por la Paz, Iván Cepeda, declaró a Telesur que "saludan la posibilidad de que se produzcan las liberaciones" pero reiteró que es necesario que el gobierno colombiano otorgue las garantías.

"El Gobierno debe dar las garantías y deseamos que las personas que esperan ser liberadas lo logren", declaró.

Con relacíón al papel de la organización indicó que "están analizando este nuevo proceso, pero creemos que es una puerta que se abre para lograr la liberación".

Al filo de la medianoche colombiana, Uribe leyó un corto comunicado en la Casa de Nariño y dijo que para las liberaciones del ex gobernador Alan Jara, programada para este lunes, y del ex diputado vallecaucano, Sigifredo López, el próximo miércoles, sólo admitiría la participación del CICR y de los delegados de Brasil.

Según el escrito, el Gobierno accedió a la participación de Córdoba "por solidaridad con las familias y los secuestrados".

Las FARC habían anunciado el pasado 21 de diciembre en un comunicado que liberarían a seis rehenes: cuatro uniformados y dos civiles y que estos serían entregados expresamente a Piedad Córdoba.

Los tres policías y el militar fueron entregados por la patrulla de las FARC el domingo a Piedad Córdoba, a la comitiva de la CICR y a enviados del gobierno de Brasil tras varias horas de espera y denuncias de acoso militar por parte del Ejército colombiano.

En exclusiva para TeleSUR, el periodista colombiano Jorge Enrique Botero denunció el sobrevuelo y seguimiento continuo que aeronaves militares colombianas hicieron a la caravana humanitaria desde que partió rumbo a la selva.

En esta misma conexión telefónica, el comandante de las FARC Jairo Martínez confirmó las operaciones militares y reportó la muerte en combate de uno de sus guerrilleros, a quien llamó sólo "Saúl", así como la captura de otro de sus hombres.

Minutos más tarde, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Luis Carlos Restrepo, desestimó estas declaraciones desde el aeropuerto de Villavicencio, donde se esperaba la llegada de los primeros liberados y aseguró que no hubo sobrevuelo alguno.

No "ha habido ningún tipo de seguimiento por parte de aeronaves como se ha dicho. Lamentamos que un miembro de la delegación que debería actuar como garante, el señor Jorge Enrique Botero, rompiendo todos los protocolos, también lance sospechas sobre las garantías que está brindando el gobierno. Eso no es lo correcto y viola los procedimientos", añadió.

A la medianoche Uribe, tras escuchar los relatos de cautiverio de los uniformados, desautorizó Córdoba para seguir con el proceso pero admitía que efectivamente si hubo sobrevuelos, a pesar del compromiso de su gobierno de suspender, para la seguridad de los liberados, todas las operaciones en la zona del encuentro.

"Sí hubo vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana", admitió Uribe.

No hay comentarios: