viernes, 6 de febrero de 2009


Sigifredo López pidió a Uribe no usar
liberaciones para su beneficio político

Tomado de www.telesurtv.net

El ex diputado del Valle del Cauca, quien fue liberado por las FARC este jueves, en una operación humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba y la Cruz Roja internacional, anunció luego de su liberación que el presidente Álvaro Uribe no debe utilizar las liberaciones de los retenidos, como un instrumento de paz para su beneficiencia política. Asimismo ratificó a la senadora Piedad Córdoba como la primera persona en el país suramericano, quien trabaja arduamente por la paz en Colombia. Por otro lado, cree que la posible solución de que acabe este conflicto armado, es brindarle un espacio político a las FARC en la sociedad colombiana, para que comiencen a buscar el camino democrático.

El ex diputado Sigifredo López, recientemente liberado por las FARC, advitió en rueda de prensa efectuada en Cali, que el presidente Álvaro Uribe no debe utilizar los gestos unilaterales de la Organización insurgente colombiana para su beneficio político.

López enfatizó que la senadora Piedad Córdoba en principio acompañada por el presidente Hugo Chávez, ha sido una persona importante en la búsqueda por la paz en Colombia. En refencia a la exclusión del Presidente Chávez en los primeros actos humanitarios unilaterales de las FARC expusó, " me pareció fatal que el Presidente Uribe haya excluido a su homólogo venezolano en este proceso de liberaciones", precisó.

También afirmó que desde el día 21 de diciembre del pasado año presintió que iba a ser liberado pronto, ante los diferentes contactos que mantenía el grupo insurgente con la senadora Piedad Córdoba y varios integrantes de la organización civil "Colombianos Por la Paz".

Ante la pregunta que le hizo un periodista sobre el posible impacto de las marchas y movilizaciones para que el grupo insurgente continuará con las liberaciones, el ex diputado dijo: "las FARC no apoyan ese tipo de manifestaciones, porque consideran que son manipuladas por el gobierno colombiano, pero si tienen bien claro que una revolución puede consolidarse en la vida política del país a través del apoyo popular". Por ende considera que a las FARC se le debe ofrecer un espacio político en la sociedad colombiana para que no sigan manteniendo la línea de violencia como instrumento político.

En una de sus intervenciones, López expusó que el tema de los rescates militares hoy en día, debe ser manejado con mucho cuidado, porque muchas veces, según él, los rescates provocan la no entrega del retenido y terminan siendo ejecutados como ocurrió con sus 7 compañeros que también eran diputados del municipio Valle del Cauca el pasado 18 de junio del 2007. "Le pido al Presidente Uribe que no siga realizando el cerco militar sobre ese grupo insurgente, y que no anuncie tampoco operaciones militares de rescate porque lo que hacen es producir la paranoia en las FARC", puntualizó.

No hay comentarios: