martes, 21 de abril de 2009

Unicauca, otra vez "elección"...





Hoy martes 21 de abril el Consejo Superior de la Universidad del Cauca elegirá quién será el próximo rector de esta institución, una de las más antiguas del suroccidente colombiano.

Entre los tres candidatos a ocupar el segundo cargo más importante del departamento se encuentran el actual rector de la universidad, Danilo Vivas, preparándose para la que será tal vez su tercera reelección; el abogado Harold Casas, quien actualmente está investigado por su participación como funcionario de la gobernación en el ilícito de las negociaciones con la captadora de dinero Inversiones Probolsa; y el ingeniero Ary Bustamante, de quien se dice impulsó el cambio hacia el sistema académico de estudio por módulos.

Así las cosas, se presenta un panorama complicado para toda la comunidad académica, que nuevamente se enfrenta a un proceso donde sus voces no serán tenidas en cuenta, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

A pesar de ello, las organizaciones estudiantiles han estado vinculadas a este proceso estudiándolo y desarrollando un trabajo de unidad y concientización entre la comunidad académica. El respecto, ACSUR entrevistó a un vocero de la Coordinadora Estudiantil Tuto González.



ACSUR: Cómo se ha involucrado la Coorinadora Estudiantil Tuto González en el actual proceso de elección del rector en la Universidad del Cauca?

Vocero de la Coordinadora: Cuando sale la resolución sobre la designación del nuevo rector se hizo este análisis: se repite el esquema de siempre donde se convoca gente para que se inscriba como candidato. En esta oportunidad no se permitió la consulta profesoral ni la estudiantil no vinculante. Aquí surgieron las primeras discusiones de que era necesario retomar las banderas de la democracia estudiantil universitaria.

A: Qué es la “consulta no vinculante”?

V: En algunas universidades del país la administración convoca a estudiantes y profesores a participar en un proceso de donde se eligen los candidatos a ocupar el cargo de rector. Esa elección no vincula al Consejo Superior ni a los distintos representantes de los sectores vinculados a la universidad. A diferencia de algunas instituciones como la Universidad de Nariño o la Surclombiana, donde la elección es directa, es decir la hace la comunidad universitaria (profesores, estudiantes y trabajadores) la decisión es abalada por el Consejo Superior en el Acto de Designación.


Acá hace dos periodos, a iniciativa de ASPU, el Consejo Superior desfigura esta iniciativa de consulta no vinculante y plantea convocar a una consulta cuyos resultados no vinculan, es decir, son sólo una opinión. De hecho, aquí pasa como en la Universidad Nacional, la de Córdoba o la del Atlántico, donde los resultados de dichas consultas se han desconocido por parte de los representantes de la comunidad universitaria. Este procedimiento es un mecanismo socialdemócrata que busca posicionar una democracia que no existe.

En periodos anteriores hubo discusiones al respecto y algunas organizaciones trabajaron sus propias consultas, pero estas no fueron vinculantes. Frente a eso no hubo unidad entre las organizaciones.

Al interior de la Universidad hay gran diversidad de organizaciones y algunas veces nos encontramos en la táctica o en la estrategia. Sin embargo, desde 2007 estábamos divididos y esta administración supo capitalizar dicha situación. A partir de esto consideramos importante convocar a las expresiones organizativas a discutir en un mismo espacio. En este escenario nos hemos sentado varias organizaciones a trabajar en lo que nos une, pero respetando la autonomía de cada una de ellas.


A: ¿Qué organizaciones participan de este espacio?

V: En este periodo el espacio ha tenido altibajos. Se empezó trabajando con la ACEU, Territorio Libre, un grupo afro, también se invitó al Cabildo Indígena de la universidad (quienes lastimosamente no participaron), el grupo “Nosotros” (nueva organización antes llamada “Gentes”) y la Coordinadora Estudiantil Tuto González.

Buscar la unidad es un proceso complicado y eso se ha sido evidente. Sin embargo, hasta ahora solo se ha retirado el grupo “Nosotros”, y los demás se han mantenido en el espacio, lo cual ha permitido entablar discusiones hacia la caracterización de la llamada Democracia Universitaria.

Insistimos en que esta no existe, que no hay participación universitaria sino que todo ha sido impuesto desde el gobierno central. Haciendo un análisis de los antecedentes, se ve como en 2000, en la primera elección, Danilo Vivas es posicionado por la comunidad académica y por el gobierno departamental. El gobierno nacional se opuso, y él ganó por el voto de los estudiantes.

Pero Danilo, con el desarrollo de toda la política nacional en materia de educación ha cambiado esa correlación, y en las últimas elecciones ha sido el gobierno central el que lo ha posicionado. Además del control que como rector tiene actualmente sobre la universidad. De hecho, él se lo proyectó así, y cuando planteó su plan prospectivo 2002-2012, a algunos universitarios nos pareció curioso, pero hoy nos estamos dando cuenta de que lo ejecutó.

Danilo Vivas tiene una base clientelar muy fuerte entre los profesores y trabajadores y eso le permite dar cierto juego, de hecho la política de seguridad democrática la tenemos toda al interior de la universidad, y él se congracia con el gobierno central de esa forma.

Dentro del espacio de unidad esto ya se veía venir desde la última elección unitaria. En lo que fallamos fue en no prever que se repetiría lo mismo que sucedió en 2003 cuando la votación obligó a nuevas votaciones según Consejo de Estado.

En esta oportunidad la cosa está 4-3-1. Esperamos que los resultados de la consulta profesoral afiancen ese resultado. Vemos que esa consulta habría sido una jugada muy peligrosa si Danilo hubiera ganado; habría sido complicado…

La historia a veces se presenta como comedia y otras como tragedia. Esta vez se está presentando como comedia: otra vez la misma votación y el mismo vacilante precisamente por el mismo candidato (Ángel Ceballos, representante de los exalumnos). Si Ceballos cambia su voto tendremos rector el 21. Si esto no se da, es posible que haya un acuerdo político para que pase lo mismo (que se repita la elección), esto para darle continuidad al rector encargado Juan Manuel Quiñones, para que complete los trámites para autorizar que el Banco de Bogotá continúe en las facultades de Contaduría y Derecho.

A: ¿Qué actividades hay planeadas para el 21 de abril?

V: En vista de que no existe democracia, y levantando la bandera de una verdadera democracia universitaria, por la autonomía, por la participación, nos dimos a la tarea de agitar y de sensibilizar a la comunidad universitaria. De esto se han sacado algunos pronunciamientos y convocatorias.

De las experiencias uno aprende: de los errores para corregirlos y de las cosas buenas para mejorarlas. El balance que se hizo de la última jornada de movilización, que fue muy cultural y muy política, sin confrontación, fue muy positivo. Se vio una buena respuesta a lo cultural, a lo lúdico y a lo político, más que a la confrontación.

Por esto se llegó al acuerdo de convocar a una jornada de movilización de carácter político- cultural. La idea es salir a las 8 de la mañana desde la Facultad de Salud, pasar por diferentes facultades y terminar con un acto cultural en la plazoleta de Santo Domingo, mientras se espera al resultado de la elección del rector.

No hay comentarios: