martes, 21 de abril de 2009

Uribe anunció reducción del diésel tras paro de transportistas

La medida, que entraría en vigencia a partir del 1 de mayo de este año, podría variar de haber una tendencia alcista del petróleo, lo que obligaría al gobierno colombiano a un nuevo ajuste de los precios, ante la huelga que iniciaran los transportistas.

Tomado de TeleSUR.
www.telesurtv.net

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anunció este martes una reducción de 400 pesos por galón de diésel, en el marco del paro nacional indefinido que iniciaran este martes los transportistas en ese país, como protesta por los altos precios de combustibles.

En una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede de gobierno, Uribe manifestó que el precio internacional del petróleo debería rondar los 56 dólares y en octubre debería fluctuar en 60 dólares, "pero esto no ha ocurrido, más bien el precio ha bajado".

El Jefe de Estado indicó que esta situación amerita que el Gobierno Nacional revise los precios internos, ya que el precio es más bajo de lo previsto, por lo que la medida entraría en vigencia a partir del primero de mayo de 2009.

Expresó que "mientras tanto, la gasolina tendrá que subsidiar parcialmente al diésel porque al hacer esta rebaja la gasolina apoyará al diésel con 120 pesos por galón".

También aclaró que "no es justo que el país regrese al subsidio del combustible. En el momento que hubiese una tendencia alcista del petróleo habría que ajustar el precio interno del combustible".

Uribe manifestó que espera que "esta reducción de precios se vea reflejada en beneficio de los consumidores finales".

Según el diario colombiano El Tiempo, el presidente del gremio de los camioneros Jorge García, calificó de "insignificante" el anuncio del mandatario, y aseguró que la convocatoria del cese de actividades se mantiene, pues aspiran a una reducción de mil 600 pesos por galón.

García, afirmó este lunes que alrededor de 170 mil vehículos de carga afiliados estarán paralizados para reclamar del gobierno el desmonte del fondo de precios de estabilización de combustibles y una reducción del valor de la gasolina y el diésel.

Señaló además que el sector afronta una fuerte crisis y no cuentan con garantías para la subsistir del trabajo que realizan. "Hemos decidido inmovilizar nuestros equipos hasta tanto acordemos con el gobierno unas reglas claras al futuro", puntualizó.

García aseguro que el paro, apoyado por las principales centrales obreras del país, será pacífico y constituye una desobediencia civil a no cargar ningún tipo de mercancía, hasta tanto el gobierno escuche las demandas del sector, al menos en lo relacionado a una reducción en el precio de los combustibles.

No hay comentarios: