viernes, 26 de junio de 2009

La senadora Piedad Córdoba visitará esta próxima semana el Suroccidente colombiano

Agenda de PIEDAD CÓRDOBA en el Valle y el Cauca



Luego de adelantar importantes gestiones en España, en favor de un Proceso de Paz en Colombia, la senadora estará en Popayán, Cali, entre otras poblaciones.

Popayán (Cauca):
CONFERENCIA SOBRE LA REALIDAD POLÍTICA NACIONAL
Lugar: Paraninfo Francisco José de Caldas UNIVERSIDAD DEL CAUCA (Instituto de Postgrado)
Hora: 11 a.m.


GIRA VALLE DEL CAUCA (Cali, Buenaventura y otras):De conformidad con lo hablado en días anteriores, se han acordado las fechas del 10, 11 y 12 de julio para adelantar una gira por el departamento del Valle del Cauca. A la brevedad se requiere el envío de la agenda para los fines pertinentes. El interés es reunirse con universitarios y con simpatizantes del Partido Liberal, para explicar lo relacionado a las elecciones internas del 27 de septiembre y con organizaciones sociales. El éxito de la jornada depende de la coordinación de las actividades programadas.

www.piedadcordoba.net
www.colombianosporlapaz.com

Colombia: Entrevista al primer comandante del ELN Nicolás Rodríguez referida a la paz en Colombia


Tomado de la página http://www.kaosenlared.net

Con la organización “Colombianos y colombianas por la paz”, hemos iniciado un intercambio epistolar, aspiramos a pasar de ese nivel a intercambios más directos." El Ejército de Liberación Nacional (ELN) busca “intercambios más directos” con Colombianos por la Paz (CCP), colectivo liderado por la senadora Piedad Córdoba y que ha mediado en la liberación de algunos secuestrados por las Farc. Así lo expresó el jefe máximo del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista (alias "Gabino"), en una entrevista con el Sistema Informativo Radial Patria Libre (Sinpal, del ELN) divulgada por internet.

Con CCP “hemos iniciado un intercambio epistolar, aspiramos a pasar de ese nivel a intercambios más directos”, expresó “Gabino”.

Esta petición se conoció dos días después de que CCP hiciera pública una nueva comunicación al ELN, en la que el colectivo aceptó introducir a esta guerrilla en el “intercambio epistolar” que abrió hace nueve meses con las Farc.

En su mensaje, CCP volvió a pedir al ELN que deje a un lado la práctica del secuestro y que haga pública su agenda dirigida a “retomar el camino de la solución política negociada”.

“Gabino” aclaró que el ELN no solo quiere tener como interlocutores a CCP para llevar a cabo gestiones tendentes a dar una salida al conflicto armado.

“Estamos interesados en conversaciones directas con todos los colombianos que vean la urgencia de la paz como futuro de Colombia” , explicó, quien agregó que también pueden ser interlocutores “algunos sectores de la clase política” que se han declarado dispuestos a buscar la reconciliación.

El ELN y el Gobierno del presidente Álvaro Uribe celebraron entre 2005 y 2007, en La Habana, varias rondas de diálogo que terminaron en fracaso.

Los rebeldes no aceptaron la exigencia oficial de que debían concentrarse en una zona determinada y entregar las armas para efectos de verificación de un eventual acuerdo, según el Ejecutivo.

Aunque las Farc son el grupo guerrillero más importante y antiguo de Colombia, además del principal objetivo del Gobierno, el ELN también está activo y opera en varias regiones del país.

El Sistema Informativo Radial Patria Libre del ELN, SINPAL, presenta, la reciente entrevista que a su director concedió el primer comandante del ELN Nicolás Rodríguez B. referida a la paz en Colombia.

Pregunta: Comandante Nicolás, según su opinión, ¿por qué no fructifica la paz en Colombia?

Respuesta: Porque un proceso de paz requiere, que las partes tengan una política de paz y el gobierno no la tiene o mejor, solo tiene una política de guerra. Una política de paz implica que las partes se reconozcan en su carácter y ello permite llegar a acuerdos.

Si hablamos del presente, el gobierno niega que en Colombia exista un conflicto interno y da a la oposición política y particularmente a la insurgencia, el calificativo de terroristas, aplicando la receta trazada por EE.UU en el gobierno de Bush, con ella se niega la posibilidad de un proceso de paz exitoso porque sencillamente se desconoce a las guerrillas su verdadero carácter insurgente.

Continuar leyendo

Un breve análisis sobre la actual crisis en Oriente Medio


Turbulencias en Irán

Por: Alberto Ramos Garbiras. (*)

Irán tiene un régimen teocrático presentado como República islámica, con 12 teólogos-juristas que conforman el Consejo de los Guardianes, con superpoderes; en la práctica son la segunda instancia del Parlamento, a manera de cámara alta. Un sistema político diseñado hace treinta años, resultado de una mezcla de teocracia y democracia, que contiene elementos similares a las que funcionan en las democracias occidentales, pero sin el reconocimiento pleno del ejercicio de los Derechos Humanos.

En Irán, por los hechos producidos se percibe una disputa pública entre dos sectores políticos del mismo régimen islámico, uno encarnado en el ala conservadora y el otro en el ala reformista, donde 4 figuras que han ejercido la Presidencia del mismo régimen sobre la nación, están exhibiendo, usando y manipulando su apoyo electoral y político.

Ahmadineyad, en ejercicio del poder, cuenta con el apoyo del líder supremo de la Nación, el ex presidente, el Ayatola Jomeini, y tiene la favorabilidad de los sectores más pobres gracias a los subsidios que ha implementado con los ingresos petroleros. Y el otro candidato fuerte, Musavi, tiene el respaldo de los ex presidentes Rafsanjani y Jatamí.

La política iraní se puede entender como un enfrentamiento entre dos bloques generacionales. Uno conformado por los jóvenes nacidos en los últimos 35 años, y el otro por los mayores de 40 años. Esto se traduce en la confrontación ideológica entre las personas guiadas por las nuevas corrientes ideológicas y por las actitudes de la globalización, frente a las población mayor guiada por los clérigos fundamentalistas islámicos.

La campaña electoral que culminó el 12 de junio, estuvo animada por debates televisivos. Por primera vez en ese país se inscribieron cuatro candidatos (Ahmadineyad, Musavi, Karrubi y Rezai), lo que permitió a la población de más de 65 millones de habitantes, conocer el pensamiento de los aspirantes a la Presidencia, y enterarse de los ataques personales que mostraron defectos y vicios del actual sistema político.

Las actuales manifestaciones en Irán, han sido promovidas principalmente por los jóvenes, quienes reclaman la anulación de las elecciones. Ellos sienten hartazgo por las rígidas normas morales, sociales y religiosas que patrocina el sistema de esta teocracia islámica; creen que si hubiera ganado el candidato Musaví, habrían obtenido un respiro con reformas sociales de mayor flexibilidad en las conductas.

Por su parte, la comunidad mundial se ha informado a través de internet, por reporteros anónimos. Mediante blogs y el servicio de microbloguing Twiter, se han dado a conocer las protestas y la situación irregular en Irán, reemplazando de facto a los periodistas tradicionales y a los grandes medios, quienes han visto obstaculizada su labor. Aunque muchos de estos blogueros han sido identificados y perturbados, e internet ha sido bloqueada, esto no ha sido un obstáculo para interconectarse con el extranjero.

Mientras tanto, el presidente Ahmadineyad se aferrará más al poder, no se anularán las elecciones (solo revisaran parcialmente algunas urnas) y aumentará la represión alentada por los pasdarán (o guardianes de la revolución), ejército adscrito al Gobierno que, a su vez, dirige a la milicia basiyí de más de un millón de miembros con sedes en las mezquitas.

Aún así, el Gobierno se verá abocado, de manera gradual, a ir ampliando el sistema de garantías de los Derechos Humanos. De no ser así, el sector reformista cogerá ventaja en una próxima puja electoral, gracias a los jóvenes que los apoyan, quienes representan más de la mitad de la población.

(*) Catedrático de Ciencia Política, Universidad Libre (Cali), y Profesor –Investigador de la Universidad Santiago de Cali (USC).

La generación U (por María Jimena Duzán)

Tomado de Semana.com

La generación U
por María Jimena Duzán

OPINIÓN


En los colegios se han incentivado el machismo, la misoginia, la homofobia, la exclusión, la intolerancia y la respuesta violenta.
Domingo 21 Junio 2009
"Me preocupa que a los jóvenes que tienen hoy 22 años, en 2014 les interese poco ingresar a la política porque no habrían conocido a nadie distinto a Uribe".

Esta frase no proviene de ninguna voz antiuribista. Lejos de eso. La leí hace poco en El Espectador en una entrevista que le concedió a Cecilia Orozco el ex alcalde Enrique Peñalosa, un político independiente al que no le han sobrado epítetos para alabar al presidente Uribe. La frase tiene una carga provocadora que deliberadamente pone sobre la mesa el tipo de cultura política y de tejido social que hemos ido construyendo en estos años de seguridad democrática.

Continuar leyendo

jueves, 11 de junio de 2009

Estudiantes de Unicauca a las calles en el Día del Estudiante Revolucionario



Los estudiantes de la Universidad del Cauca, nuevamente conmemoran un 8 y 9 de junio, Día del Estudiante Revolucionario.

Después de dos jornadas políticas y culturales llevadas a cabo en horas de la tarde, el 8 de junio en cada una de las facultades de la universidad, donde se realizaron actos deportivos, musicales, de teatro, cuentería y proyecciones de video, y el 9 en la Facultad de Derecho (claustro de Santo Domingo), donde se realizó un acto central, reivindicando el derecho a la Educación y a la Autonomía Universitaria, entre otros. También se alzó una vos de protesta unánime en contra de la persecución al estudiantado, la impunidad, el referendo reeleccionista.

Desde ésta facultad, en horas de la noche, se dio inicio a una marcha de antorchas, con la que se pretendía hacer un recorrido por algunas de las principales calles de la ciudad. Sin embargo, después de dos cuadras del recorrido planeado, la marcha fue bloqueada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios –ESMAD-, que no permitió continuar con el recorrido.



En una primera ocasión la marcha fue detenida a la altura de la calle sexta del centro de la ciudad; ante este bloqueo, los estudiantes decidieron bajar una cuadra más y continuar con el recorrido. Sin embargo este mismo escuadrón bloqueó nuevamente la calle; ante la evidente provocación por parte del ESMAD, los Estudiantes optaron por modificar el recorrido y realizar la marcha por otras calles, evidenciando la represión que se vive cuando desean ser escuchados por las autoridades departamentales y nacionales.