miércoles, 10 de octubre de 2007

10 de octubre de 2007

En desarrollo de Movilización Nacional Agraria y Popular

FUERZAS MILITARES COLOMBIANAS REPRIMEN BRUTALMENTE A MANIFESTANTES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA


Desde tempranas horas del día de hoy, 10 de octubre de 2007 , cientos de manifestantes, pertenecientes a comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes pertenecientes a diversas regiones del país, dieron inicio a una gran jornada de protesta que se extiende por varios puntos del territorio nacional.

Elevando consignas que exigen la renuncia del Presidente Alvaro Uribe Vélez, en favor de la pronta realización del intercambio humanitario, por la defensa de la soberanía y del territorio nacional y enalteciendo la urgente necesidad de un gobierno de verdadera participación popular, manifestantes, provenientes de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Jambaló, Toribio y Caldono del nororiente Caucano, concentrados en uno de los puntos de movilización nacional en el suroccidente colombiano, comenzaron la jornada con el bloqueo de la vía Panamericana, entre los municipios de Mondomo y Santander de Quilichao.

Mientras la protesta se desarrollaba de manera pacífica, con una nutrida participación de más de 4.000 manifestantes, uno de los vehículos que transportaba a varios manifestantes, quienes se acercaban por carretera hasta el sitio de concentración, fue interceptado y arbitrariamente detenido por efectivos del ejercito y de la policía nacional. Igualmente, miembros del ejercito, del Escuadrón Movil Antidisturbios - ESMAD y de la Policía Militar actuando de manera conjunta, haciendo uso desmedido de su fuerza, iniciaron una brutal arremetida en contra de la gente que se encontraba en la zona de bloqueo, lanzando gáses lacrimógenos y disparando a quemarropa en repetidas oportunidades con proyectiles de goma y armas de fuego de largo alcance; el saldo de esta acción, adelantada con el aval del gobierno nacional y departamental, y justificada en el supuesto avance de su política de seguridad democrática, es de varias personas heridas, entre las que se encuentran 4 manifestantes, quienes fueron heridos de gravedad con artefactos explosivos en medio del enfrentamiento.

Pese a la gravedad de los hechos, la policía, en acción conjunta con miembros del ejercito nacional, impidió el arribo inmediato y oportuno de la misión humanitaria, razón por lo cual, la situación médica de los heridos empeoró, lo que obligó a los manifestantes a buscar la forma de bajar hasta la carretera para conducir a los heridos hasta la ambulancia.
Aunque en un comienzo los uniformados afirmaron respetar el Derecho Internacional Humanitario y por ello, manifestaron su compromiso de no interferir en dicha labor, en el momento en que la gente llegaba hasta el lugar donde se encontraba el vehículo de misión médica, fueron agredidos nuevamente de manera indiscriminada por miembros de la fuerza pública, quienes arremetiron contra ellos con gases lacrimógenos y el uso de armas de fuego; en esta nueva confrontación, dos de los manifestantes fueron detenidos de manera arbitraria y conducidos a la estación de policía del municipio de Mondomo. Los nombres de las dos personas detenidas de las cuales se tiene conocimiento son: Amadeo Largo, proveniente de la vereda "La Esmeralda" y Luis Enrrique Castillo, proveniente de la vereda "El Descanso".

El estado actual de las personas heridas de gravedad continúa siendo delicado; 2 de ellos tendrán que ser intervenidos para la amputación de una de sus manos, mientras los otros dos se encuentran con graves heridas y quemaduras, producto de la explosión.

Durante horas de la tarde, se han seguido presentando de manera continua los hostigamientos por parte del ejercito y la policía nacional, a partir del uso excesivo de gases lacrimógenos y de morteros, desde los cuales disparan reiteradamente contra la población movilizada.

al cierre de este primer informe especial, la acción de taponamiento de la via Panamericana continúa en uno de sus carriles. los manifestantes aun permanecen, pese a los hostigamientos en las zonas de movilización.

seguiremos informando desde el lugar de los hechos.


Agencia de Comunicaciones del Sur
Colombia

Corresponsalía Cauca

No hay comentarios: