jueves, 11 de octubre de 2007


11 de octubre de 2007

Militares disparan contra manifestantes y pobladores de la zona de concentración
EJERCITO COLOMBIANO ARREMETE CONTRA LA POBLACIÓN EN EL NORORIENTE CAUCANO


ACSUR / Colombia. Nuevamente, durante más de media hora, efectivos del ejercito nacional, atacaron de manera violenta e indiscriminada a través del uso de artefactos explosivos y disparos con ráfagas de fusil a los manifestantes que se encontraban concentrados en el sector del nororiente Caucano, a la altura del área rural del Municipio de Mondomo, destruyendo a su paso, varias de las carpas que se encontraban dispuestas en el lugar, pertenecientes a los manifestantes que se encuentran participando de la jornada de Movilización Nacional Agraria y Popular e hiriendo a varias de las personas que en ese momento se encontraban en el sitio.


Mientras las comunidades movilizadas permanecían en el punto de concentración, en desarrollo de la jornada propuesta en el marco de la movilización nacional que se viene desarrollando desde el día de ayer, siendo aproximadamente las 4:15 p.m., miembros del ejercito nacional arremetieron violentamente contra los manifestantes, a partir del uso indiscriminado de armas de fuego de largo alcance y artefactos explosivos de uso no convencional. en el desarrollo de esta brutal acción, fueron igualmente agredidos varios de los pobladores que habitan en cercanias al lugar de concentración.

Este lamentable hecho, que se prolongó aproximadamente por media hora, dejó como resultado varias casas averiadas, producto de la violenta irrupción de miembros del ejercito en los hogares de los habitantes de la zona, los cuales utilizaron estos sitios como trincheras, 6 personas heridas de consideración confirmadas hasta el momento y varias personas más de las cuales hasta el momento se desconoce su paradero.
Las personas heridas responden a los nombres de: Javier Quitumbo, Estela Fernández, Gerardo Barona, Cornelio Yunda, Edin Daniel Palco y Jeovany Chocué, este último, menor de edad, herido en el pecho por impacto de proyectiles de goma. la mayoría de las personas a las que hacemos mención, fueron heridas por impactos de arma de fuego. La mayoría de los heridos fueron trasladados hasta el centro de salud del Municipio de Mondomo; mientras tanto, dos de los heridos que presentaban las condiciones más graves de salud fueron trasladados hasta el hospital de Santander de Qulichao.

Al momento del cierre de este boletín especial, las comunidades movilizadas se encuentran realizando un balance sobre la gravedad de situación. muchas de las personas que se encontraban presentes en el momento del ataque perpetrado por las fuerzas militares no han podido ser encontradas. igualmente, dadas las graves condiciones de seguridad en la zona, los manifestantes se declaran en alerta ante posibles nuevos ataques que puedan llegar a presentarse en el transcurso de las horas siguientes.

En el desarrollo de esta información, estaremos en contacto.

ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur

Corresponsalía Cauca

No hay comentarios: