jueves, 11 de octubre de 2007

Movilización Agraria y popular en el Valle del Cauca
Cali y Palmira se estremecieron con la movilización que le dijo: ¡Renuncie presidente Uribe Vélez!



Movilizacion campesina en Cali. Toma del Incoder
Fuente: Acsrur Colombia. Corresponsalia Valle.



Quema simbolica de la propaganda politica de las elites Vallecaucanas aspirantes a cargos de eleccion popular. FUENTE: Acsur Colombia. Corresponsalia Valle.


ACSUR / Colombia. Con multitudinarias marchas, ocupaciones pacíficas en Cali y bloqueos escalonados en la vía que conduce del municipio de Palmira a Candelaria, se vivió la jornada nacional de protesta contra el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez en el Departamento del Valle del Cauca el 10 de octubre del presente año. Esta jornada de protesta que se extenderá hasta el 12 de octubre por todo el territorio nacional, exige la renuncia del presidente Uribe, por ser éste un gobierno ilegitimo e ilegal al mantener estrechas relaciones con narcotraficantes y paramilitares, responsables de la muerte de miles de Colombianos.
Las marchas populares que recorrieron la ciudad, y la toma pacifica de la sede del Instituto de Desarrollo Rural (Inconder) por parte del sector campesino, están enmarcadas dentro de la movilización nacional agraria y popular que levantó como consigna la defensa del territorio y la soberanía nacional, la autodeterminación del pueblo colombiano, la búsqueda del acuerdo humanitario y la necesidad de construir un gobierno democrático y de amplia participación popular. Los campesinos, indígenas, afrocolombianos, obreros, comunidades barriales y estudiantes protestaron tambien por las lesivas políticas del actual gobierno como la ley "estatuto de desarrollo rural", el código de minas, el actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Las marchas partierón de la sede del Sena del Barrio Salomia y de la Universidad del Valle, a las que posteriormente se le fueron uniendo estudiantes, obreros, campesinos y comunidades barriales. El desacuerdo con la ley "estatuto de desarrollo rural" y su negativo impacto en las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes, la instalción de una mesa de negociacion donde se discutan las políticas de dicho instituto para el sector agrario del Departamento del Valle del Cauca, fuerón los objetivos principales de dicha ocupacion pacifica.
En el municipio Palmira tambien se desarrollaron multiples bloqueos en donde los manifestantes suministrarón información a la comunidad palmirana sobre los objetivos de la movilización.
Al llegar la tarde, todos los marchantes de Cali confluyerón en el Centro Administrativo Municipal (CAM), donde los esperaban alrededor de 300 indígenas quienes permanecieron en una concentración pacífica.

Acsur Colombia.
Corresponsalía Valle.

No hay comentarios: