11 de octubre de 2007
Ante un Posible Desalojo "A Sangre y Fuego"
COMUNIDADES MOVILIZADAS EN NORORIENTE CAUCANO PERMANENCEN EN ALERTA
ACSUR / Colombia. En el día de hoy, 11 de octubre de 2007, en desarrollo del segundo día de la jornada programada en el marco de la Movilización Nacional Agraria y Popular, las comunidades concentradas en zona nororiental del Departamento del Cauca, han continuado con su decisión de permanecer en el sector, pese a los constantes hostigamientos realizados por la Policía Militar a través del rafagueo constante de fusil, realizado desde diferentes puntos en contra de los manifestantes que permanecen en la zona. En estos momentos, cerca de 500 miembros del ejercito nacional se encuentran sitiando la zona de concentración. a esta hora, manifestantes permanecen alerta ante la amenaza de un desalojo "a sangre y fuego".
Una crítica situación enfrentan las comunidades que se encuentran movilizadas en dicho sector, ubicado entre los municipios de Mondomo y Santander de Quilichao, ante el asedio continuo por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, quienes con gases lacrimógenos, artefactos explosivos y proyectiles de goma disparados a quemarropa, atacan indiscriminadamente en estos momentos a más de 5.000 manifestantes que permanecen en el lugar.
A pesar de la gravedad de la situación en el norte del Cauca, cientos de manifestantes indígenas, provenientes de los municipios de Jambaló y Tierradentro, al igual que el Movimiento Sin Tierra Nietos de Manuel Quintin Lame, que en el día de ayer realizaron un bloqueo en la vía Panamericana a la altura del sector conocido como "El Rosal", en el día de hoy decidieron unirse a la numerosa manifestación que se concentra cerca del municipio de Mondomo.
A esta hora se presentan enfrentamientos entre manifestantes y miembros de la fuerza pública, producto de las constantes y violentas agresiones que estos últimos han efectuado contra la movilización. Además, se tiene conocimiento de que a la altura de la vereda el Recuerdo, en zona rural del Municipio de Mondomo, miembros del ejercito nacional se encuentran obstaculizando el paso de los automotores que transportan víveres y medicamentos esenciales a los manifestantes.
Hasta el momento, el saldo de estos nuevos enfrentamientos deja otro manifestante herido, el campesino Juan Carlos Almendra, proveniente de la vereda El Progreso del Municipio de Miranda, lesionado en su mano izquierda por el roce de una bala disparada a quemarropa por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD. El herido fue trasladado al centro de Salud del Municipio de Mondomo.
Desde el lugar de los hechos continuaremos informando sobre el desarrollo de los acontecimientos.
ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur
Corresponsalía Cauca
No hay comentarios:
Publicar un comentario