viernes, 12 de octubre de 2007

Informe Especial
ULTIMA HORA

Agencia de Comunicaciones del Sur
ACSUR


Crítica Situación en la Capital Caucana
FUERZA PÚBLICA ARREMETE VIOLENTAMENTE EN CONTRA DE MANIFESTACIÓN EN POPAYÁN


ACSUR / Colombia.
En el día de hoy, 12 de octubre de 2007, manifestantes pertenecientes a la zona Sur del Cauca y miembros de organizaciones populares de la ciudad de Popayán, se dieron cita para realizar una marcha por las principales vías de la capital, llevando como consignas las exigencias planteadas a lo largo y ancho del país en desarrollo de la jornada nacional de Movilización Agraria y Popular, que hoy completa 3 días.

En momentos en que se venía desarrollando dicha manifestación, acompañada por las voces de cientos de campesinos, indígenas, estudiantes, viviendistas y demás miembros de organizaciones populares que expresaban de manera contundente su inconformidad frente al actual gobierno, cerca de la 1:10 de la tarde, los marchantes fueron objeto de una brutal arremetida por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios - ESMAD, quienes abordaron violentamente a la multitud, empleando gases lacrimógenos para disolver la manifestación en momentos en que esta llegaba hasta el Parque Caldas, ubicado en el centro Histórico de la ciudad. Varios manifestantes fueron golpeados y retenidos de manera arbitraria durante la agresión.

Minutos después, cuando los manifestantes se reagrupaban en inmediaciones del polideportivo del Colegio Cristo Rey, de la ciudad de Popayán, fueron nuevamente agredidos con gases lacrimógenos, arrojados por efectivos de la policía nacional. En el instante en que los manifestantes comenzaron a correr tratando de salvaguardar su integridad y, previendo la magnitud de dicha agresión, en inmediaciones del barrio Suizo, varios uniformados motorizados que portaban armas de fuego, comenzaron a disparar indiscriminadamente a quemarropa en contra de los marchantes. el saldo de esta brutal agresión deja hasta el momento un número indeterminado de personas lesionadas físicamente y desaparecidas. hasta ahora, el número de personas detenidas confirmadas asciende a 6.

La situación en la ciudad de Popayán es crítica, debido a la amenaza constante de la ejecución de nuevas agresiones contra la población por parte de los uniformados. El asedio al rededor de la zona es constante y las detenciones están siendo realizadas arbitrariamente por parte de uniformados que se movilizan en patrullas y motocicletas de uso exclusivo de la policía nacional, por lo que los manifestantes han debido ubicar nuevos puntos para protegerse de las agresiones.

Al cierre de este nuevo boletín, aun no se conoce el resultado exacto de esta feroz arremetida, pero en el desarrollo de los hechos seguiremos informando desde el lugar de la noticia.


ACSUR
Agencia de Comunicaciones del Sur

Corresponsalía Cauca

No hay comentarios: