miércoles, 2 de abril de 2008

AMENAZAS EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

imagen de archivo - ACSUR-TOLIMA

La AGENCIA DE COMUNICACIONES DEL SUR- ACSUR-COLOMBIA,reproduce los pronunciamientos de la comunidad universitaria de la U.del Tolima y se solidariza con sus acciones y su luchapor las recientes amenazas a la que han estado sujetos por parte de las “águilas negras bloque centro” .

miércoles, abril 02, 2008

UNIDAD PARA CONJURAR AMENANAZA PARAMILITAR EXIGEN ESTUDIANTES DE LA U. DEL TOLIMA

Ante las graves amenazas contra dirigentes estudiantiles de la universidad del Tolima y demás expresiones culturales, por parte de los paramilitares autodenominados águilas negras, los estudiantes se reunieron en asamblea el miércoles 2 de abril, a partir de las dos de la tarde en el coliseo UT, con el fin de evaluar la situación del alma mater en cuestión de derechos humanos y decidir acciones concretas para avanzar en al promoción y defensa de la dignidad y los derechos.

Participaron de este proceso asambleario, profesores, estudiantes y algunos trabajadores. En la mesa principal también hicieron parte varios directivos y docentes, lo cual fue destacado por los asistentes.En sus diversas intervenciones, los estudiantes develaron los planes siniestros del Estado colombiano y los Estados Unidos, para impedir la crítica, la unidad y organización de los estudiantes. "Es cierto que hay dos, tres estudiantes amenazados, pero en realidad lo que está amenazado es la universidad pública en Colombia con la política uribista y de la "seguridad democrática", destacó uno de los estudiantes.Hubo consenso multiestamentario en el sentido que la universidad no puede callar ante el horror traicionero de la amenaza, por el contrario, se hace fundamental acelerar el proceso de unidad y politización: "tomar conciencia de clase", dijo un participante.Los asambleari@s aprobaron varias acciones, entre las que se destacan:

1) MOVILIZACIÓN EL 9 DE ABRIL que coincide con la conmemoración de los 60 años del magnicidio del doctor Jorge Eliécer Gaitán Ayala, mediante la cual se pretende vincular ala comunidad en general para marchar en una especie de comparsa y carnaval musical por la defensa del pensamiento critico, la libertad, la vida y los derechos humanos;

2) SENSIBILIZACIÓN DE LA COMUNIDAD a través de jornadas pedagógicas sobre el tema de los DERECHOS HUMANOS;

3) PROGRAMACIÓN DEL FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, evento a realizarse 24 y 25 de abril en la Unitolima con la participación de "cenadores" de la república, jefes de partidos políticos, delegados de los medios de comunicación nacionales, representantes de izquierda democrática, entre otros;

4) ACCIONES VINCULANTES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, entre las cuales sobresalen: comparsa y carnaval por la paz en la universidad, rueda de prensa, día simbólico donde todos los estudiantes vayan vestidos de blanco (o negro), un mitin dentro de la universidad o sobre la carrera cuarta, un concierto por la libertad y la defensa de la universidad pública y la convocatoria pública a los administrativos y la defensoría del pueblo, buscando la integración de todos los sectores.

Finalmente, los estudiantes formularon un cálido llamado de solidaridad a todos los tolimenses y demócratas, a romper con el "embrujo autoritario del autodenominado Mesías", su política tenebrosa de la "seguridad democrática" y su vergonzante dependencia del imperialismo norteamericano. Unidad, organización, formación política, movilización, fueron elementos centrales planteados por los universitarios en este magno encuentro de resistencia contra el terrorismo de Estado y paramilitar en un maridaje eterno.

Ibagué, abril 2 de 2008

Marzo 31 de 2.008

imagen de archivo - ACSUR-TOLIMA


Universidad del Tolima amenazada

El colectivo Avivavoz UT rechaza toda forma de violencia física y psicológica a la que se hace acreedor todo aquel que piense diferente, pues, todo aquel que levanta su voz contra el inconformismo está expresando su sentir, su posición, y juega a idear un cambio para que no se refleje tanta desigualdad. Este parecer está condenando su espíritu, su fuerza, su ilusión y su derecho a la expresión, tal hecho se materializa en las amenazas que han llegado a la Universidad del Tolima, en donde se declara que cualquier grupo que siga haciendo uso a su derecho de expresión, será declarado “objetivo militar” y ¿qué hacemos nosotros? Y ¿qué hacen las demás organizaciones de la universidad?

Cómo podemos vivir en un espacio democrático sin la participación de la diferencia en uso de la palabra. Accionar en este marco se vuelve insostenible; invitamos a la sociedad universitaria y a la sociedad en general a repudiar acciones como las del 6 y el 21 de marzo, en las que un grupo al margen de la ley, conocido como las águilas negras, condena al silencio a toda la universidad, porque cuando condenan a un compañero, a un amigo, a un estudiante, están condenando a todo su entorno y que por medio de su acción intimidatoria, coarta la liberta de pensamiento. A esto tenemos que decir que no, no a la conformación de más terror, no a la generación de más violencia, si a la diversidad y si a expresarnos libremente; porque, como expresa la canción de mercedes sosa: “Si se calla el cantor calla la vida porque la vida, la vida misma es todo un canto, si se calla el cantor, muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegría...”

El llamado del colectivo Avivavoz es a crear conciencia, es a, pensar en el otro, es pensar que el otro puede expresar parte misma de su ser, de su condición, de su cotianidad y que al mismo tiempo puede equivocarse. Que no, que no nos pase lo de Bertold Brecht en su poema cuando nos dice: “<>... <>... ...<<>>.


Expresarse, esa posibilidad misma que se nos presenta por ser humanos. Quieren negarla, quieren pisotearla, quieren asustarla. ¿Usted qué elige?.

Por: Colectivo AVIVAVOZ U.T.

sábado, marzo 29, 2008


La estirpe del fugitivo,creció y se multiplicó. El signo que los margina,ya nunca se borró.Te maldigo, claman los hijos de Abel,a la diestra de su señor el poder"[Larga Vida al Barón Rojo!!!]

ASAMBLEA GENERAL MULTIESTAMENTARIA

Una vez más el terrorismo de Estado se cierne sobre la diferencia, la vida y los sueños de los jóvenes del Tolima.
Estos infames enemigos de la libertad de expresión, organización y protesta social, colocan como trofeo del pillaje gubernamental la sangre de hombres y mujeres que no desisten en su tarea de construir un mundo donde todos y todas quepamos.

La universidad es un escenario de construcción de pensamiento crítico y transformador de la sociedad, basa su deber ser en los principios de libertad, diferencia, equidad, democracia y justicia social, en aras de mejorar las condiciones de los sectores sociales menos favorecidos, a través de una academia libre, argumentativa y comprometida con los problemas de la región y el pais.La discusión y reflexión de estos hechos reclama la voluntad y solidaridad de todas las voces universitarias, que confluirán el día miércoles 2 de abril a las dos de la tarde en el coliseo de la Universidad del Tolima, para que en un ambiente de unidad en la diferencia rechacemos al unísono, a los bárbaros que nos quieren intimidar y acallar.

COMITÉ DE DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD



Publicado por Salmón en 7:22 PM 2 DESOVARON AQUÍ Etiquetas: http://elsalmonurbano.blogspot.com/


A raíz de la participación de todos los sectores de la Universidad del Tolima en la manifestación ciudadana del día 6 de marzo en contra del terrorismo de Estado, en su accionar legal e ilegal, se han acrecentado las amenazas a estudiantes, organizaciones estudiantiles y funcionarios de nuestra institución.

El jueves 21 de marzo vía correo electrónico las “águilas negras bloque centro” hicieron llegar su ultimátum a diferentes miembros de la universidad, donde amenazan las organizaciones sociales, niegan el derecho legítimo y legal a la protesta, insultan con todo tipo de palabras soeces y declaran “objetivo Militar” a todas las expresiones vivas del alma mater.

La consolidación diaria de la democracia pasa por el respeto al otro, a lo otro, al manejo de la diferencia y obviamente por el respeto integral de la vida de todos los ciudadanos. Por ende, este tipo de acciones intimidatorias de carácter represivas, pone en vilo el último suspiro de ejercicio democrático que queda en nuestro país, violando el principio de autonomía y discernimiento público que deben gozar las universidades estatales, como consciencia crítica de la sociedad. El aumento de las amenazas y asesinatos por parte de este grupo ilegal, se ha dado a lo largo y ancho del territorio nacional, como lo ha denunciado el movimiento nacional de víctimas, reiniciar, minga… por ello, solicitamos a la sociedad tolimense su más enérgico rechazo a las amenazas de que vienen siendo objeto los estamentos de la Universidad del Tolima y de esta forma evitar que las “águilas negras” cumplan su promesa de asesinar algún miembro de nuestra comunidad educativa.

Publicado por Salmón en 3:21 PM 3 DESOVARON AQUÍ
Etiquetas: http://elsalmonurbano.blogspot.com/search/label/http://elsalmonurbano.blogspot.com/

No hay comentarios: