jueves, 1 de mayo de 2008

Primero de mayo - el 30 de abril-

Marcha de antorchas:
Los trabajadores vs el exe homo

Aunque este día se viene celebrando históricamente alrededor del mundo como una fecha para conmemorar y reivindicar las luchas populares, todavía existe un lugar donde el Primero de Mayo es sinónimo de tradición (en el mal sentido) y feligresía. Las calles se cierran para dar paso a la procesión del “Santo Exehomo”, ceremonia que es organizada todos los años por la junta permanente pro-semanasanta, una de las instituciones más conservadoras y por supuesto, oficialistas de la ciudad de Popayán.

Esta blanca ciudad, que para muchos no existe más allá de los cinco días que dura la semana santa, quiere perpetuar la tradición hasta donde más se pueda llenando incluso estos espacios que con tanto esfuerzo se han ganado los movimientos sociales. A tal punto ha llegado la situación que por mucho tiempo el desfile del Primero de Mayo tuvo que suspenderse, pues no había lugar
por donde llevar la marcha, ni mucho menos, permiso para realizarla.

Es por eso que en esta oportunidad, y teniendo en cuenta la importancia de no dejar ocultar por los medios oficiales y por grupos tan detestables como la junta pro semana santa que la noche del 30 de abril se realizó por las principales calles de Popayán la marcha de antorchas para conmemorar el día de los trabajadores.

Organizaciones como el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente, Sintrabecolicas Cauca, CUT, grupos estudiantiles, la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos, entre otros, salieron a las calles haciendo de esta una oportunidad para denunciar las circunstancias cada vez más injustas y criminales en las que vivimos todos los colombianos.

Los ejércitos del señor

Como sucede siempre en este tipo de eventos, la fuerza pública hizo fuerte presencia en los alrededores de la alcaldía y del Parque Caldas (parque central de la ciudad). A pesar de ello, los participantes en la marcha de antorchas pudieron llegar sin contratiempos hasta la Plazoleta de Santo Domingo (facultad de derecho de la Universidad del Cauca) donde se llevó a cabo un acto cultural con el que se clausuró la conmemoración de esta importante fecha.

acsur colombia los espera hasta el final

No hay comentarios: