sábado, 27 de septiembre de 2008


Gobierno Nacional estigmatiza el paro de los trabajadores azucareros


NO SE VISLUMBRAN SOLUCIONES PARA EL CESE DE ACTIVIDADES DE CERCA DE DIEZ MIL CORTEROS DE CAÑA EN COLOMBIA

Septiembre 27 de 2008/ACSUR Valle del Cauca

Más de dos semanas sin solución a la problemática, completa el paro convocado por los corteros de caña de azúcar en nuestro país, como una medida de presión para exigir al gobierno nacional y a los empresarios del gremio el cumplimiento de las condiciones laborales que requieren para desempeñar su trabajo.

Según lo han expresado los corteros movilizados, el cese de actividades, que inició el pasado 10 de septiembre, busca que los trabajadores no sean contratados a través de cooperativas de trabajo asociado sino por medio de los propios ingenios azucareros. Además, se pide el pago de un salario digno, estabilidad laboral y el cumplimiento de las obligaciones que establece la ley, entre ellas, seguridad social para los corteros y sus familias.

Ante esta situación, el gobierno nacional no ha dado muestras de voluntad política para negociar. Por el contrario, frente a sus justos reclamos, los corteros movilizados han tenido que resistir el ataque indiscriminado de la fuerza pública, que arguyendo la violación del derecho al trabajo de quienes no se encuentran en paro, ha arremetido violentamente contra los manifestantes, causando heridas a más de 100 de ellos.

En el día de ayer, el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, ha estigmatizado públicamente la protesta, acusando a los corteros de recibir apoyo organizativo y financiero por parte de la guerrilla de las FARC y afirmando que se abrirán procesos judiciales para investigar estos hechos.

Mientras tanto, hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien aseguró basarse en declaraciones de un testigo protegido, ha reforzado las declaraciones del Fiscal afirmando que los corteros movilizados tuvieron reuniones con dicho grupo insurgente y fueron coaccionados por el mismo para realizar la movilización. Uribe afirmó también que a estas reuniones asistieron representantes de un senador de la república, de quien no dijo su nombre, pero insinuó apoya el paro de los trabajadores azucareros.

En el plano económico, tanto el gobierno como los empresarios han declarado inaceptables las razones reales del paro, responsabilizando a los manifestantes de cuantiosas pérdidas financieras para el gremio azucarero y de un aumento injustificado en el precio de la gasolina, cuando en realidad este obedece a medidas estatales orientadas a acrecentar los ingresos de los grupos empresariales productores de etanol.

Los corteros de caña han afirmado que continuarán bloqueando la entrada a los ingenios hasta tanto su pliego de exigencias sea atendido y logre llegarse a una negociación con el gobierno nacional y con los empresarios del gremio.

No hay comentarios: