martes, 21 de octubre de 2008

Entre muertos, heridos y desaparecidos indígenas y campesinos continúan su protesta.
ACSUR informando desde el norte del Cauca.

YA SON DOS LOS MUERTOS POR ACCION VIOLENTA DE LA FUERZA PÚBLICA.

Cinco heridos y dos muertos identificados como Jesús Antonio Nene, campesino del municipio de Corinto (Cauca) y el joven campesino de 15 años, Elver Idito de la vereda La Fonda, municipio de Toribío (Cauca); son las víctimas fatales de la acción represiva que la fuerza pública desplegó contra campesinos e indígenas pertenecientes a las Asociaciones Pro-constitución de Zonas de Reserva Campesina de los municipios de Miranda, Corinto y Caloto y asociaciones indígenas "Avelino Úl" y "Lorenzo Ramos".

Los hechos se dieron en momentos en que los grupos de campesinos, indígenas y afrodecendientes se encontraban protestando en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Villarrica en el norte del Cauca, en el marco de la Movilización Agraria y Popular

El corresponsal de ACSUR Cauca junto con los más de tres mil manifestantes fueron testigos de la brutal arremetida de agentes del Escuadon Móvil Antidisturbios - ESMAD, y de la Policía de Carreteras, quienes desde la tanqueta dispararon indiscriminadamente contra jóvenes, mujeres y niños que se encontraban protestando sobre la vía. Cuentan los manifestantes que además de las víctimas mencionadas hay varias persons desaparecidas, resultado de esta acción represiva de la fuerza pública.

La policía Nacional ha informado a los medios de comunicación que, con base en la información de supuestos testigos, los campesinos resultaron muertos por la manipulación de artefactos explosivos. Sin embargo, llama la atención el hecho de que las muertes se produjeron por impacto de bala, las cuales ingresaron a los cuerpos de los campesinos por la espalda. Lo anterior corrobora la versión de los manifestantes, quienes afirman que el ESMAD les disparó por la espalda mientras corrían a buscar protección entre los cañaduzales.

Por ahora los campesinos e indígenas se reorganizan para definir con precisión la cantidad de víctimas de esta violenta arremetida, pues hay rumores de más muertos.

Estos hechos evidencian que efectivamente en menos de una hora agentes del ejército y de la policía nacional cometieron una masacre contra el pueblo Colombiano.

Las organizaciones reiteran su llamado a las organizaciones de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional e internacional para que denuncien estos hechos y den un acompañamiento a los manifestantes en estas jornadas de protesta.

ACSUR Cauca continuara informando directamente desde el Norte del Cauca.

No hay comentarios: