martes, 7 de octubre de 2008

Informe Jornada nacional y mundial de movilización 7 de octubre de 2008



En el todo el Suroccidente colombiano se movilizaron al rededor de 20 mil personas. Campesinos, indígenas, obreros, estudiantes, docentes, usuarios de servicios públicos, viviendistas, madres cabeza de familia y mototaxistas, entre otros, se unieron a esta convocatoria coordinada por el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, PUPSOC, c omo una expresión de la gran crisis que golpea a todos los colombiano, contra el actual gobierno ilegítimo y cuestionable de Álvaro Uribe Vélez.



"¿A cuenta de qué seguimos descontando terraje por un pedazo de tierra que es de nosotros? ¿Nos da miedo que nos quemen los ranchos y nos corten los cercos, porque reclamamos lo que nuestro Señor nos dio? los "blancos" nos quitaron las tierras porque no supimos defenderlas y hoy nos quieren estrechar más; no lo podemos permitir"
Manuel Quintín Lame



POPAYÁN

En la capital del Departamento del Cauca, desde las 10:00 a.m., inició la marcha que salió desde la glorieta de la Chirimía y que culminó alrededor del medio día en la plazoleta de la iglesia de San Francisco. Al rededor de 4 mil personas asistieron a esta marcha.

Esta jornada, que fue convocada por el Proceso de Unidad Popular PUPSOC, la Gran Coalición Democrática, la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la Confederación General del Trabajo CGT, la Confederación de Trabajadores de Colombia CTC y la Confederación de Pensionados de Colombia, entre otros, contó con la participación de organizaciones populares, barriales, sindicales, campesinas, indígenas y estudiantiles.





La convocatoria, que tuvo una amplia acogida, se desarrolló en calma sin que se produjeran problemas de orden público, a pesar de que en el transcurso de la marcha hubo presencia constante de agentes de la Policía Nacional y de la Sijin, además, en los alrededores de la Alcaldía habían miembros del ESMAD y tanquetas.

En otros municipios del departamento, también se realizaron movilizaciones hacia las cabeceras municipales de la Vega en el sur y Caloto, Corinto y Miranda en el norte, contando con una nutrida participación.

En los tres puntos del norte del departamento, los participantes en la marcha se encuentran en este momento dentro de las instalaciones de la Alcaldía Municipal, con el fin de exigirle recursos a la administración municipal para inversión en cada una de sus veredas. Hasta el momento ninguno de los mandatarios se ha hecho presente, sin embargo, se está a la espera de una reunión con ellos.


Los nietos de Quintín Lame



Algunos miembros del "Movimiento sin tierra Nietos deManuel Quintín Lame"participaron en la jornada realizada en esta ciudad, como parte de la conmemoración de la muerte de uno de los más importantes líderes indígenas y de las luchas populares en Colombia, fallecido el 7 de octubre de 1967.


VALLE DEL CAUCA

En este departamento se movilizaron más de dos mil personas, quienes salieron desde el sur de la ciudad de Cali hacia la Gobernación del Valle. Algunas de las organizaciones populares que participaron de la convocatoria fueron la CUT-Valle, comité de solidaridad de la CUT, SINTRAICOLLANTAS, SINTRAEMPUV, SUTEP, SINTRAIME, SINALTRAINAL, SINTRAELECOL Valle, SINTRAMBIENTE, Pensionados Univalle, Pensionados de Puertos de Colombia, pensionados del Valle, estudiantes, docentes del Valle del Cauca, "Comités de lucha" ( organizaciones barriales), trabajadores corteros de caña, ASONAL judicial y la Coordinación Campesina del Valle.


NARIÑO

En la capital San Juan de Pasto, más de 9 mil personas entre campesinos, docentes, estudiantes, mototaxistas e indígenas marcharon por las calles de la ciudad, desde tres puntos de encuentro. La concentración se realizó en la Plaza de Nariño. En esta jornada participaron las organizaciones campesinas ASOMINUMA, ASOPORCA, ASTRACAN, los colectivos universitarios Resistencia Universitaria, ACEU, OCE y la organización de docentes SIMANA.


CHOCÓ

En Quibdó, capital de este departamento, desde las 10 de la mañana se dieron cita profesores, estudiantes, miembros de ASONAL Judicial, CUT, ANTHOC, ASPU, miembros del Polo Democrático, de la FEDEUTCH (Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó) y habitantes de esta capital.

La marcha que inició en el centro de la ciudad, culminó al medio día con una concentración en la plazoleta del Palacio de Justicia, sin que se registraran problemas de orden público.

TOLIMA


En la capital del Departamento del Tolima, desde la 10 de la mañana se dieron cita en las instalaciones de la UT (Universidad del Tolima) estudiantes, profesores y trabajadores de dicha institución, para participar activamente en la jornada convocada para el día de hoy. Llegaron alrededor del medio día a la sede de la Gobernación del Departamento. La Jornada se desarrolló sin problemas de orden público.




acsur colombia los espera hasta el final

No hay comentarios: