jueves, 24 de septiembre de 2009


Moncayo solicita a Uribe que permita a las FARC su liberación y la de otros retenidos

TeleSUR

Hace: 04 horas.


En una prueba de vida difundida por la senadora Piedad Córdoba, el retenido cabo del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace poco menos de 12 años, exigió al presidente de su país, Álvaro Uribe, que permita su liberación y la los demás cautivos por la agrupación insurgente.


"Señor presidente Uribe, abra la puerta que quiero ser libre", expresó Moncayo en un vídeo que las FARC entregaron a la senadora Córdoba como prueba de vida y que fue difundido en Colombia la madrugada de este jueves.


El retenido consideró injusto el hecho de continuar en cautiverio, debido a las trabas puestas por el Gobierno de Uribe para que se desarrolle la eventual operación humanitaria en la que se puede llevar a cabo la liberación del efectivo militar.


"No es justo que se nos niegue más el derecho a ser libres (...) Que no se sigan poniendo trabas para mi liberación y la de los demás", expresa Moncayo en el video entregado por las FARC a Córdoba.


Además, lamentó que, como efectivo del Ejército, ha contribuido con la defensa de su país, pero sólo ha recibido como retribución a ese sacrificio la indiferencia del Gobierno colombiano.


"Hemos puesto tiempo valioso de nuestras vidas con abnegación y sacrificio para recibir como pago la ingratitud y el olvido", dijo el retenido.


En el video, con una duración de poco más de cinco minutos, Moncayo agradeció las gestiones que ha realizado la senadora Córdoba en busca de su liberación, así como también a los buenos oficios de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, para tal fin.


Explicó que en los últimos cinco meses ha estado aislado, en los que ha sido testigo de operaciones del Ejército colombiano que han puesto en peligro su integridad física, pero indicó que aún así no pierde "la esperanza de regresar sano y salvo" a su hogar junto a mis familiares y "recuperar aquellos momentos que no he disfrutado desde hace mucho tiempo".


Moncayo está retenido por las FARC desde el 21 de diciembre de 1997, cuando la agrupación insurgente tomó la estación de telecomunicaciones del Ejército en el Cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.


Las FARC anunciaron el pasado 16 de abril que entregarán de manera unilateral al militar como gesto de paz, así como lo hicieron a principios de año cuando liberaron a seis prisioneros de guerra, entre ellos los últimos civiles y varios militares.


Sin embargo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha permitido la participación de la senadora Córdoba en la misión de entrega de Moncayo, lo cual es una exigencia de las FARC para la liberación del retenido.

Córdoba ha participado en todas las liberaciones unilaterales que han realizado las FARC desde el pasado año de 2008.


Sin embargo, fue el pasado sábado cuando Uribe, en reunión con familiares de algunos de los retenidos por las FARC, se mostró dispuesto a permitir la participación de Córdoba en el proceso de liberación de Moncayo.


El grupo insurgente, en reiteradas oportunidades, ha manifestado la intención de liberar al cabo Moncayo y recientemente anunciaron su disposición de dejar en libertad en la misma operación al soldado Josué Calvo Sánchez, retenido desde el pasado 20 de abril.


acsur colombia los espera hasta el final

No hay comentarios: