jueves, 3 de septiembre de 2009

UNASUR EN BARILOCHE Y LOS DIEZ REVESES DE URIBE

Foto tomada de:http://cubaout.wordpress.com/2009/08/29/cristina-en-geopolitica-unasur/


Por
Carlos Jaime Fajardo (*)
Revista Viento del Sur


Si bien la declaración de UNASUR del pasado 28 de agosto no fue contundente y el acuerdo entre Uribe y los EE.UU para instalar bases militares sigue adelante, es necesario mencionar los reveses que tuvo el presidente colombiano en tal reunión.

Pese a que los grandes medios de comunicación en Colombia han venido mostrando como gran triunfador a Uribe en Bariloche, vale la pena darle un repaso a lo que se trató en dicho evento. En ese sentido, considero que el presidente colombiano tuvo diez reveses que desvirtúan las noticias triunfalistas de los medios de comunicación y el éxito de la famosa “gira muda”, éxito que no se dio, como nos lo hicieron ver semanas atrás.

1. Tal vez el primer revés fue la transmisión del evento. A pesar de haber sido una propuesta del mismo Uribe, esto se constituyó en su primer tropiezo, ya que esto permitió a todo Sudamérica y en particular al pueblo colombiano, escuchar los diferentes puntos de vista y el rechazo casi unánime a la presencia de bases militares en la región. Afortunadamente la transmisión en vivo permitió identificar los demás reveses.

2. Según la exposición del presidente Uribe, la presencia de las bases norteamericanas en territorio colombiano es para la lucha contra el narcotráfico; sin embargo, el presidente venezolano Hugo Chávez presentó un documento público del Comando Sur de los Estados Unidos donde se mostró cómo dichas bases hacen parte de la estrategia de dominación del imperialismo en la región. La presentación de este documento hizo que la reunión se concentrara principalmente en debatir ese tema y no en la llamada corresponsabilidad en la lucha contra el “terrorismo”, punto en el que Uribe buscaba centrar el evento.

3. Uribe argumenta que la “ayuda” de EE.UU con el Plan Colombia es vital para la lucha contra el narcotráfico. Este argumento lo desmontó el presidente ecuatoriano Rafael Correa al exponer cifras comparativas de la política de lucha contra el narcotráfico en Colombia y en Ecuador, así como datos sobre el auge del narcotráfico antes y después de la entrada de la DEA en el vecino país, mostrando así que la intervención de los EE.UU en esa lucha es un fracaso.

En este punto, el presidente brasilero Lula da Silva cuestionó los acuerdos militares suscritos entre los gobiernos de Colombia y EE.UU. desde 1952, pues después de medio siglo se ha comprobado la inutilidad de dicha política, haciendo un llamado a diseñar nuevas políticas propias al respecto.

4. Hasta el momento de la reunión en Bariloche, Uribe llevó adelante el acuerdo de las bases con EE.UU. de manera clandestina; después de la reunión de Bariloche este será público y discutido en el Consejo de Seguridad de UNASUR. De esta manera el pueblo colombiano lo podrá conocer, pues hasta la fecha ni siquiera el Congreso ni el Consejo de Estado, órganos constitucionales facultados para aprobar tales acuerdos, lo conocen.

5. UNASUR aprobó crear una comisión especial para verificar qué equipo militar, tanto aéreo como logístico, se va a implementar en las mencionadas bases, pues existen dudas frente a la necesidad de utilizar aviones de combate como los C17. En caso de comprobarse que estas bases inciden en la seguridad de otros países, UNASUR las rechazará. Debe destacarse que esta fue una propuesta del aliado inicial de Uribe, Alan García.

6. La reunión permitió ver que la política de Uribe, ligada incondicionalmente a los EE.UU., no tiene acogida en la región, pues como dicen varios analistas Uribe está solo, a pesar de los matices políticos de los gobernantes suramericanos. Debe aclararse que es Álvaro Uribe y no Colombia en general, ni el pueblo en particular, quienes están solos en la región.

7. Se ha afirmado que la inclusión del término “terrorismo” en la declaración final es un triunfo de Uribe. Al respecto hay que decir que Correa, aún en el marco de esa reunión, dijo que la agresión de EE.UU contra Irak fue terrorismo; de igual manera Chávez señaló que Pedro Carmona, el ex golpista es un terrorista; por el contrario, ninguno de los asistentes a la cumbre dijo que las FARC lo fueran, salvo el gobierno peruano, que años atrás ha adoptado la denominación de EE.UU sobre este grupo insurgente. Por ello se presentó una proposición para debatir tal concepto en una futura reunión de UNASUR.

8. Respecto a la llamada carrera armamentista, se mostró cómo las fuerzas militares colombianas son las más grandes de Suramérica, llevándose una parte importante del gasto público en Colombia, mostrando así su incapacidad para atacar el narcotráfico. No obstante Uribe a diario afirma que su política es un éxito total.

9. Un tema que Uribe propuso por fuera de la agenda, fue la petición al gobierno de Ecuador de no enjuiciar al ex ministro de guerra Juan Manuel Santos y a altos mandos militares por la incursión en Ecuador el 1 de marzo de 2008, a lo que le respondieron que allá la justicia no era de bolsillo.

10. Finalmente, el pueblo colombiano se dio cuenta de que no está solo en su lucha por la soberanía nacional y contra la presencia de bases estadounidenses en Colombia. Esto sin duda constituye otro revés para el presidente Uribe, pues anima a quienes nos oponemos a tales bases expedicionarias.

Con certeza, cuando Uribe condicionó su participación en la reunión de Bariloche a la transmisión en directo del evento, “pensó que iba a volar muy alto sin reveses, pero en realidad aterrizó en las ramas”1. Tanto así que hoy es un debate internacional el tema de las bases, dejando de lado la mudez que el presidente Uribe pretendía, por eso los grandes medios de comunicación colombianos lo que están es amortiguando el golpe con su opinión triunfalista.

En conclusión, considero que la reunión de UNASUR nos dio una manita en el rechazo a las “nuevas bases” del imperialismo en territorio colombiano, sin embargo la principal responsabilidad está en el pueblo y en los sectores progresistas que sentimos vulnerada aún más nuestra soberanía y dignidad; por ende es vital seguir expresando nuestro rechazo a tal acuerdo neocolonial.

1. Esta frase la utilizó Augusto Ramírez Ocampo al referirse a Lula en dicha reunión, pero creo que a quien mejor se aplica es a Uribe Vélez.


(*)Sociólogo, ensayista e investigador independiente e integrante de la Revista Viento del Sur.

No hay comentarios: