miércoles, 18 de noviembre de 2009

ÉXITO ROTUNDO EN EL “ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL POR EL ACUERDO HUMANITARIO Y LA PAZ EN COLOMBIA”

Este fin de semana se dieron cita más de cinco mil personas en la ciudad de Santiago de Cali, provenientes de distintos lugares de la geografía nacional e internacional, para asistir al “Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz en Colombia” convocado por el MANDATO ESTUDIANTIL y la UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI – USC -.

En el encuentro, se desarrollaron a modo de panel y conversatorio, cuatro ejes de discusión: Perspectivas de la Solución Política al Conflicto en Colombia, Papel de los Acuerdos Humanitarios en la Construcción de la Paz, Movimientos Sociales - protagonistas de la Paz, y los Medios de Comunicación y su compromiso con el Acuerdo Humanitario y la Paz. Lo conversatorios contaron con la presencia de distintos conferencistas, entre ellos: la senadora Piedad Córdoba, Iván Cepeda Vargas, Gloria Cuartas, Jorge Enrique Botero, Carlos Lozano Guillén, Danilo Rueda, entre otras destacadas personalidades de índole nacional e internacional.

Nutritivo y exitoso es el balance de las discusiones y conclusiones del encuentro, que convocó a muchas personas interesadas en una solución política al conflicto social y armado y en la creación de un nuevo país donde quepamos todos, donde las desigualdades, la guerra y la pobreza desaparezcan.

Sin embargo, este sentir no fue interpretado de la misma manera por los organismos de seguridad estatal, en cabeza del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS – que se infiltró en la tarde del pasado sábado 14 de Noviembre en las instalaciones del Colegio Politécnico Municipal, donde se llevaba a cabo el campamento. Agentes de este organismo irrumpieron con la clara intención de aprehender a IVÁN DANILO ALARCÓN QUICENO, destacado líder popular de la zona norte del departamento del Cauca, perteneciente a la Asociación Pro-Constitución de Zona de Reserva Campesina del municipio de Corinto, Filial de FENSUAGRO CUT, integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano – PUPSOC -.

Con el pretexto de que tenían orden de captura en su contra (aunque no ésta no fue presentada cuando se les solicitó), los agentes del DAS procedieron a detener a Iván Danilo de forma irregular. No obstante, la oportuna intervención de los asistentes y de la guardia campesina evitaron la tentativa de desaparición forzada del compañero. Igualmente, gracias a la intervención de varios abogados y asistentes al evento, se logró contar con la presencia de Personería, Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

Al respecto, los medios tradicionales de información sirvieron como cajas de resonancia de la versión estatal, legitimando la política represiva del Estado Colombiano, al sacar en sus notas de prensa, radio y televisión que la senadora Córdoba y los demás asistentes al Encuentro evitaron hacer efectiva la orden de captura de un colaborador de las FARC - EP, a sabiendas que dicho procedimiento se llevó a cabo de manera irregular, pues los agentes del DAS iban de civil, la captura procedió a hacerse sin presentar una orden oficial, los agentes llegaron en un taxi venido directamente desde la ciudad de Bogotá (esto lo confirmó el mismo director del Departamento de Seguridad Andrés Peñate), además de las falsas declaraciones de estas personas, quienes declararon haber sido maltratados y amenazados por quienes estaban en el lugar.

Denunciamos y rechazamos los señalamientos e infiltraciones de parte de los organismos de seguridad estatal, así como la estigmatización que hacen los medios hacia los y las participantes del Encuentro Nacional e Internacional por el Acuerdo Humanitario y la Paz, teniendo en cuenta que todos los asistentes participamos de él, con iniciativas encaminadas a una solución política al conflicto social y armado en nuestro país.

A continuación presentamos la entrevista realizada por la FM RADIO a la senadora Piedad Córdoba a propósito de los acontecimientos anteriormente descritos:

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya es hora que los colombianos le digamos no mas guerra, no mas mentiras, no mas corrupciòn, no mas pobreza, al gobierno del señor Alvaro Uribe. Es hora que salgamos del letargo y gritemos fuerte queremos paz, queremos una soluciòn politica al conflicto social y armado en colombia.

ACUERDO HUMANITARIO YA!!!