miércoles, 15 de octubre de 2008

Informe sobre las Jornadas de resistencia Agraria, Obrera y Popular, octubre de 2008


Bloqueos en el Cauca


Desde el pasado sábado 11 de octubre se dio inicio a las Jornadas de Resistencia Agraria, Obrera y Popular de octubre de 2008 con la marcha de más de 6 mil personas, pertenecientes a diversas organizaciones indígenas y campesinas del suroccidente colombiano.


A partir del martes 14, desde tempranas horas de la mañana, se inició el bloqueo a la vía Panamericana en el punto “La María”, el cual se ha mantenido hasta hoy miércoles, aún a pesar de la brutal arremetida por parte de la fuerza pública representada por el ESMAD y el ejército.


En los enfrentamientos han resultado heridos muchos manifestantes, y murió el comunero Mariano Morano Dizú, víctima de dos impactos de fusil en la cabeza, propinados por la fuerza pública. Ante esto, el comandante de la policía, Coronel Orlando Páez Barón, aseguró en entrevista otorgada a Caracol Radio que estas medidas de represión fueron necesarias, por que los participantes en la jornada estaban armados, e incluso, como ya es costumbre en estas ocasiones, se afirmó que la protesta fue impulsada por la insurgencia de las FARC.


Ante los señalamientos, participantes en esta jornada de resistencia agraria, obrera y popular hacen un llamado a todas las organizaciones de derechos humanos y a la defensoría del pueblo para que se hagan presentes acompañando a las organizaciones sociales.


El por qué de estas jornadas

Aunque sobran razones para convocar a estas jornadas, principalmente se trata de una lucha por defender la tierra y una denuncia de la ilegalidad del actual gobierno en cabeza del presidente Álvaro Uribe Vélez, implicado en escándalos de parapolítica por cuenta de sus asesores y compañeros de bancada.

Igualmente, se hace una denuncia de la persecución a todas las organizaciones sociales que están en oposición con el actual gobierno, así como la muerte y desaparición de los líderes y comuneros de diferentes sectores sociales.

Las exigencias hechas en esta movilización buscan lograr el cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad con el Gobierno Nacional, con los cuales se busca liberar algunos predios del departamento, que están en manos de terrateniente, así como la exigencia de condiciones de vida digna y la suspensión de medidas económicas que se suman al empobrecimiento del sector agrario en el país.


Consulte aquí el texto completo


Los participantes


Esta jornada de movilización, ha contado con la participación de los cabildos indígenas y las organizaciones miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca ACIN, el Movimiento Sin Tierra “Nietos de Manuel Quintín Lame”, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca - ORIVAC y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca – región Pacífica, ACIVA.

Es de anotar que estas jornadas han tenido el acompañamiento y apoyo por parte del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC, de las Asociaciones Pro Constitución de Zonas de Reserva Campesina de los Municipios de Corinto, Miranda y Caloto y de las Filiales a la Federación Sindical unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, entre otras.


Comunicado de solidaridad PUPSOC

Comunicado del Movimiento Sin Tierra "Nietos de Manuel Quintín Lame"


La movilización en el Valle


A la iniciativa de esta jornada se han sumado grupos de indígenas y campesinos, quienes apoyan la jornada iniciada en “La María”, así como el paro de corteros de caña en los ingenios azucareros del Valle del Cauca, quienes vienen haciendo resistencia desde hace más de un mes, buscando condiciones dignas de trabajo en los ingenios.


Cerca de dos mil personas se encuentran en este momento en la vía Cali-Florida, donde también se registran enfrentamientos con la fuerza pública.


acsur colombia los espera hasta el final

No hay comentarios: